Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel.

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Euskaltel llegará en tres meses a León, Cantabria y La Rioja con red de Orange

9 enero, 2019 13:18

Noticias relacionadas

Euskaltel ha comenzado el año 2019 con un ambicioso plan de expansión, antesala de su esperado salto para competir en todo el mercado nacional. Como ya había anunciado en un hecho relevante en diciembre la cablera vasca desembarcará en Cataluña, León, Cantabria y La Rioja -y seguirá creciendo en Navarra-, aunque esta vez ha acotado plazos: primer trimestre de este año, según ha confirmado EL ESPAÑOL.

Al igual que en Cataluña su socio mayorista -el que le alquilará la red- será Orange, la segunda operadora de telecomunicaciones del mercado español que es socio preferente de Euskaltel desde hace algunos años. De momento, Euskaltel no ha confirmado más mercados, pero sí que su intención es llegar a nuevas plazas a partir de 2020 con el objetivo de tener una cobertura nacional y convertirse oficialmente en el quinto operador.

“La compañía tiene un ambicioso plan de alianzas estratégicas con los principales ‘players’ del mercado, lo que le garantiza crecimiento en un futuro cercano y un potencial para llegar a 10 millones de hogares en toda España”, han indicado. Respecto de sus previsiones, solo con la llegada a estos cinco mercados prevén captar 90.000 nuevos clientes en los próximos cuatro ejercicios y que éstos que representen el 8% de sus ingresos en 2022.

Previsiones por cada uno de los mercados

Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, tiene más de 800.000 clientes residenciales y empresas en el norte de España, principalmente en País Vasco y Asturias. Respecto del detalle de su plan de crecimiento, esperan llegar a un total de 150.000 hogares en Navarra, donde llevan comercializando sus servicios desde el año pasado. Actualmente alcanzan el 8% del mercado en esta comunidad y esperan llegar al 22% en 2022, cuando el proyecto de crecimiento alcance su maduración.

También quieren llegar a un total de 200.000 hogares en León y Cantabria gracias a su acuerdo para utilizar la fibra de Orange. Bajo la marca R, prevé una penetración de entre el 4% y el 6% en estos dos mercados durante 2019, cuotas que ascenderán hasta el 12% en 2022. Euskaltel también comenzará su comercialización en La Rioja, donde espera llegar a otros 85.000 hogares.

En este plan de expansión se incluye Cataluña. En línea con su plan de alianzas estratégicas, y como ya comunicó en noviembre, el Grupo Euskaltel dará servicio integral de telecomunicaciones a hasta 600.000 hogares en Cataluña a través de la marca RACCtel+, tras firmar recientemente un acuerdo con la aseguradora RACC.

Opa fallida de Zegona

El plan de expansión de Euskaltel llega después de que Zegona retirara la Opa parcial que había lanzado el 19 de octubre por el 14,9% de Euskaltel. La compañía ofrecía 7,75 euros por acción y esperaba llegar al 29% del capital de la operadora de telecomunicaciones, pero desistió del proyecto "debido al deterioro de la situación de los mercados de capitales durante el periodo transcurrido desde el inicio de la operación".

No obstante, Zegona seguirá intentando aumentar su participación en Euskaltel, aunque ahora lo harán por otras vías. "La estrategia de Zegona con respecto a Euskaltel continúa centrada en incrementar su participación y emplear su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y la dirección de Euskaltel". El principal accionista de la compañía sigue siendo Kutxabank que tiene el 21% del capital.