El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en el Mobile World Congress de Barcelona.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en el Mobile World Congress de Barcelona. CG

Empresas

MásMóvil y Euskaltel construirán conjuntamente una red piloto de 5G

27 diciembre, 2018 10:43

MásMóvil y Euskaltel se alían para construir una red piloto de 5G. La idea de las dos operadoras es experimentar con el concepto de red compartida y ensayar las ventajas y los mecanismos de ello con el objetivo de reducir los costes de inversión que acarrea el despliegue de esta tecnología.

El proyecto arranca con un presupuesto de 12 millones de euros y 30 meses de desarrollo y no lo desarrollarán las dos operadoras únicamente. En él participan también Ericsson -proporcionará los equipos para la red 5G-; y otros socios implicados en los diferentes casos de uso que se quieren testar, como Tecnun, Ceit IK4, Datik, Vicomtech, Atrebo, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Tecnalia.

También participará Promotora de Redes Compartidas, que opera con la marca Red Colmena y que está promovida por Alberto Horcajo, un histórico exdirectivo de Telefónica, según ha publicado Expansión.

MásMóvil y Euskaltel son el cuarto y el quinto operador español, respectivamente, y este proyecto les permite complementarse hasta el punto de que pueda haber una integración entre ambos a corto y medio plazo, según cree el sector. 

Otros casos de uso

El proyecto también pretenden probar otros casos de uso relacionados con el territorio inteligente, de transformación digital de la producción con robots accionados en remoto o educación digital nómada.