Pedro Sánchez, durante su reunión con Ursula von der Leyen la semana pasada en Bruselas

Pedro Sánchez, durante su reunión con Ursula von der Leyen la semana pasada en Bruselas Comisión Europea

Macroeconomía

La UE adjudica a España 7.700 millones extra de Next Generation por el retraso en la recuperación

Se espera que gran parte de esto millones vayan a para a iniciativas de transición energética. 

30 junio, 2022 12:42
Juan Sanhermelando Eduardo Ortega Socorro

Noticias relacionadas

La Unión Europea adjudica a España un sobre extra de 7.700 millones de euros de subvenciones Next Generation por el retraso en la recuperación tras la pandemia de Covid-19. En total, nuestro país recibirá 77.234 millones en transferencias del fondo de recuperación de la UE, en lugar de los 69.500 millones inicialmente previstos, según ha anunciado este jueves la Comisión Europea.

A ello hay que sumar los 70.000 millones que corresponden a España en créditos blandos a devolver, que el Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha solicitado a la UE. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado que tiene previsto pedir todos los préstamos en la segunda mitad del año.

Para beneficiarse de las subvenciones adicionales de 7.700 millones, el Gobierno de Pedro Sánchez debe enviar a Bruselas un anexo al plan de recuperación, sujeto a la evaluación y validación tanto de la Comisión Europea como del Ecofin. Un complemento que tiene que incluir nuevas inversiones y reformas centradas en reducir la dependencia energética, según ha reclamado el Ejecutivo comunitario.

[Bruselas aprueba el pago a España del tercer tramo de 12.000 millones de Next Generation]

España es el mayor beneficiario en la redistribución que Bruselas ha realizado del fondo europeo anticovid de 750.000 millones de euros. Cuando se creó este instrumento tras el estallido de la pandemia, los líderes europeos decidieron repartir el 70% del total entre los Estados miembros basándose en las previsiones económicas de Bruselas de otoño de 2020. España e Italia resultaron los principales beneficiarios al ser los más golpeados por la crisis.

Dado que la incertidumbre sobre el impacto de la Covid-19 era enorme, el 30% restante se adjudicaría según los datos reales de crecimiento correspondientes a los años 2020 y 2021. La fecha tope para hacer este nuevo reparto era precisamente el 30 de junio de 2022 y por eso Bruselas publica ahora los datos finales.

En el caso de nuestro país, la evolución de la economía durante la pandemia ha sido peor de lo que había pronosticado el Ejecutivo comunitario, especialmente en la fase de recuperación. La Comisión había previsto un desplome del 12,4% en 2020, seguido de un rebote del 5,4% en 2021. En realidad, la economía española se hundió un 10,8% el año inicial de la pandemia y creció un 5,1% el año pasado.

En contraste con el mal desempeño de España, la mayor parte de Estados miembros han obtenido unos resultados mejores de los que había estimado Bruselas y por eso pierden ayudas en el recálculo.

Ganadores y perdedores en la redistribución del 30% del fondo Next Generation UE

Ganadores y perdedores en la redistribución del 30% del fondo Next Generation UE

Es el caso de Francia (que sufre un recorte de 1.900 millones en subvenciones), Rumanía (-2.120 millones) Bélgica (-1.400 millones), Hungría (-1.360 millones), Polonia (-1.330 millones), Holanda (1.250) o incluso Grecia (340 millones).

Italia -que junto con España es el otro gran beneficiario de las ayudas Next Generation- se queda prácticamente como está: apenas recibirá 145 millones de euros adicionales. Sin embargo, Alemania se beneficiará de una aportación extra de 2.400 millones de euros.

Destino

Pese a que no está confirmado, fuentes del Gobierno entienden que la mayoría de estos fondos 'extra' se destinará a políticas de transición energética, la principal preocupación de Bruselas y de los estados miembro desde que empezó la guerra en Ucrania. 

Con todo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos, aseguran que la decisión no está tomada aún. Indican que se está haciendo una "reevaluación del Plan de Recuperación" para ver "qué hay que reforzar".

En este sentido, ya se han abierto los canales de comunicación con los ministerios y también con las comunidades autónomas, para conocer sus reclamaciones. 

Nuestro país ha obtenido esta semana la luz verde de Bruselas para el desembolso del tercer tramo de 12.000 millones de fondos Next Generation. El Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno de Sánchez ha cumplido de forma "satisfactoria" los 40 hitos y objetivos exigidos a cambio de este desembolso, de los cuales el más importante es la reforma laboral aprobada a finales del año pasado.

El pago está ahora pendiente de la decisión del Comité Económico y Financiero (un órgano que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27), que dispone de un mes de plazo para realizar objeciones.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha enviado un aviso al Gobierno de Sánchez sobre la reforma de las pensiones. Bruselas considera que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional diseñado por el ministro José Luis Escrivá es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema y reclama más ajustes. En caso de incumplimiento, estaría en peligro el quinto tramo por valor de 10.000 millones de fondos Next Generation, cuyo pago se ha programado para el primer semestre de 2023.