Pedro Sánchez, durante su reunión con Ursula von der Leyen el pasado miércoles en Bruselas

Pedro Sánchez, durante su reunión con Ursula von der Leyen el pasado miércoles en Bruselas Comisión Europea

Macroeconomía

Bruselas aprueba el pago a España del tercer tramo de 12.000 millones de Next Generation

El Ejecutivo comunitario pide al Gobierno completar la reforma de las pensiones ante el riesgo de un "agujero significativo".

27 junio, 2022 12:02
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el pago a España del tercer tramo de 12.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. Bruselas considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido de forma "satisfactoria" los 40 hitos y objetivos exigidos a cambio de este desembolso, de los cuales el más importante es la reforma laboral aprobada a finales del año pasado.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario lanza un aviso a Sánchez sobre el riesgo de que se produzca un "agujero significativo" en el sistema de pensiones y le reclama completar de aquí a fin de año todas las reformas que todavía están pendientes, entre ellas la ampliación del periodo de cómputo.

La decisión final sobre el desembolso de los 12.000 millones de euros la adoptará el Comité Económico y Financiero (un órgano que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27), que dispone de un mes de plazo para realizar objeciones. En esta fase, cualquier Estado miembro podría activar el "freno de emergencia" para detener el pago, pero es improbable que ocurra porque la evaluación de Bruselas es positiva.

Tramos de pago de las ayudas de la UE a España

Tramos de pago de las ayudas de la UE a España

España se convierte así en el primer país de la UE en obtener la luz verde de Bruselas para el tercer pago de Next Generation. Nuestro país recibió un primer desembolso de 9.000 millones en agosto de 2021 en concepto de anticipo y un segundo pago de 10.000 millones en diciembre. Con este tercer pago (el de mayor importe), la cantidad total recibida ascenderá a 31.000 millones, el 44,5% del total de subvenciones. 

Hasta ahora, el Gobierno de Sánchez sólo ha solicitado a Bruselas los 70.000 millones de subsidios Next Generation. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya ha confirmado que en los próximos meses pedirá también los 70.000 millones que corresponden a España en créditos a devolver para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. 

Además, Bruselas tiene previsto anunciar el próximo 30 de junio la distribución final del 30% de las subvenciones Next Generation, que se basará en los datos de crecimiento verificados de 2020 y 2021. España recibirá ayudas adicionales por encontrarse a la cola de la recuperación tras la Covid-19. A cambio de los créditos y de las subvenciones extra, el Gobierno de Sánchez tiene que presentar una ampliación de su plan de reformas.

Entre los 40 hitos completados por España para recibir el tercer pago de 12.000 millones se encuentran también medidas para modernizar la Agencia Tributaria y prevenir el fraude fiscal, reformas para mejorar la calidad del gasto público, medidas para acelerar la doble transición digital y verde o mejoras en el sistema universitario.

En cuanto a la reforma laboral, el Ejecutivo comunitario destaca que se aprobó con el acuerdo de patronal y sindicatos, logrando un equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad. Sus primeros efectos ya han empezado a sentirse con el aumento de la tasa de nuevos contratos indefinidos, según Bruselas.