El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ICAL

Economía

Garamendi celebra el giro de Sánchez con el IVA de la luz: "Es una medida progresista"

El presidente de la CEOE rechaza una subida impositiva 'a la carta' como la que prepara el Gobierno para las eléctricas.

22 junio, 2022 14:33

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado el giro que ha dado Pedro Sánchez al anunciar esta mañana que bajará el IVA de la luz del 10 al 5%, pero ha lanzado una advertencia sobre el peligro que puede suponer para las empresas una subida de impuestos como la que el Gobierno está avanzando desde hace unos días para las eléctricas.

"Hoy se ha tomado una medida progresista al bajar el IVA de la luz del 10 al 5%. Esto demuestra que se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor", ha afirmado el presidente de la CEOE en un discurso pronunciado con motivo de la Asamblea General CEOE 2022.

En este contexto, ha advertido que "sería un auténtico error una subida indiscriminada de los impuestos al mundo empresarial" y también se ha mostrado en contra de las "subidas de impuestos a la carta" como la que está sobre la mesa para el sector eléctrico en este momento.

"Cuidado con estos anuncios en los que se habla de subidas de hasta el 10% del impuesto de Sociedades", ha afirmado.

Garamendi ha recordado que los beneficios empresariales registraron un dato negativo de 100.000 millones de euros entre 2020 y 2021, mientras en el primer trimestre de este año la caída fue de -6.000 millones de euros, según cifras del IEE.

"¿Cómo queremos hablar de innovación, investigación, inversión?", se ha preguntado antes de recordar la importancia de preservar las sedes de las multinacionales en España con un marco regulatorio certero.

Funcionarios y pensiones

Sobre el pacto de rentas, Garamendi ha pedido al Ejecutivo que aclare ya cuánto va a subir el sueldo a los funcionarios y se ha mostrado en contra de la subida de las pensiones con el IPC, como está previsto.

"La gran pregunta es, ¿cuál va a ser la subida del sueldo de los funcionarios? Hay que saberlo", ha reclamado el presidente de la CEOE que ha descrito al Estado como una "gran empresa".

También se ha mostrado preocupado por la subida de las pensiones conforme al IPC, una decisión puede tener un coste superior a los 13.000 millones de euros.

Garamendi ha mostrado su disposición a sentarse para negociar con Gobierno y sindicatos, pero dentro de un debate "serio". En este sentido, ha expresado su rechazo a la subida de las cotizaciones y ha alertado que las decisiones que se están tomando en materia de pensiones, "las pagarán nuestros nietos".

En el ámbito de la empresa privada, ha insistido en que con "la indexación de los salarios a la inflación lo único que conseguimos es hacerla estructural" y ha recordado la importancia de preservar la competitividad de la economía española.