Moodys considera a España bien posicionada para cumplir con los objetivos de descarbonización de 2020

Moodys considera a España bien posicionada para cumplir con los objetivos de descarbonización de 2020

Macroeconomía

Moody's estima que el déficit se situará en el 6,5% este año tras las medidas para frenar el impacto de la guerra

Cree que las medidas apoyarán el crecimiento económico.

31 marzo, 2022 12:02

Noticias relacionadas

La agencia de calificación crediticia Moody's estima que el déficit se situará en el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español este año y en el 4,8% en 2023 tras la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra que el Gobierno aprobó el martes.

Este plan contempla una bajada de 0,2 euros en el litro de gasolina para todos los consumidores, una limitación a la subida de los alquileres y nuevas líneas de avales ICO para dar liquidez a las empresas, entre otras muchas medidas.

Desde la calificadora consideran que, "desde una perspectiva fiscal el paquete tiene un tamaño limitado", dado que las ayudas suman un total de 6.000 millones de euros (el 0,5% del PIB) más los 10.000 millones para avales y, además, el Gobierno ha comunicado que quiere evitar bajadas de impuestos generalizadas.

Presión

"Los costes podrían aumentar y presionar la posición fiscal del Ejecutivo si las medidas se prorrogan más allá de junio, especialmente dado el deterioro de las finanzas públicas españolas: la ratio deuda/PIB aumentó 24,4 puntos porcentuales año a año hasta el 120% en 2020 y luego cayó al 118,7% en 2021", apuntan en un informe publicado este jueves. 

Desde Moody's recuerdan que a finales del pasado año el PIB real de España seguía estando un 3,8% por debajo de su nivel previo a la pandemia. "Si bien el crecimiento de España se beneficia de un sólido efecto arrastre desde 2021, los riesgos son elevados debido al entorno mundial más incierto", advierten sus expertos.

Añaden que "es probable que las medidas aborden, al menos en parte, las preocupaciones de los hogares y las empresas, suavizando el impacto en la demanda interna y, por lo tanto, apoyando el crecimiento económico".