Las vicepresidentas Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Las vicepresidentas Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Chema Moya Efe Madrid

Economía

Todas las medidas aprobadas por el Gobierno: en qué afectan a cada español

Bonificaciones a los combustibles, limitación a los despidos o ayudas para los sectores más afectados por la subida la energía forman parte del plan.

29 marzo, 2022 19:28

Noticias relacionadas

El Gobierno ha aprobado este martes el esperado Plan nacional de respuesta a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania con una batería de medidas que afectan a distintos ámbitos de la economía y que ayudarán a mitigar los efectos de la subida del coste de la energía en el bolsillo de las familias más vulnerables y en las empresas e industrias más afectadas por esta crisis. 

Este plan movilizará 16.000 millones de euros que se repartirán en 6.000 millones de euros en bonificacioens y bajadas de impuestos y ayudas directas, más otros 10.000 millones de euros en avales de créditos ICO. Esta son las medidas excepcionales que se van a poner en marcha.

  1. Bonificación al combustible. Es la medida más llamativa de las avanzadas el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre el 1 de abril y el 30 de junio habrá una bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de carburante. Es una actuación de la que se podrán beneficiar tanto particulares como profesionales. Se financiará de forma conjunta por el Estado (15 céntimos, lo que tendrá un coste para las arcas públicas de 1.423 millones de euros) y las petroleras (cinco céntimos restantes).
  2. Prohibición del despido objetivo. El Gobierno quiere garantizar la "protección del empleo", así que ha recuperado la prohibición de los despidos objetivos, pero solo para las empresas que reciban ayudas directas en el plan de choque. La subida de la factura de la luz no podrá ser una justificación de despido. Y la opción preferente para sostener el empleo será recurrir a los ERTE.
  3. Bono social eléctrico. Se ampliará esta medida que ya estaba en vigor para que alcance a 600.000 nuevas familias. Para ello, se elevará el nivel de renta de las personas que pueden solicitarlo y se estima que 1,9 millones de hogares se podrán acoger a esta ayuda.
  4. Extensión de las rebajas de los impuestos en la luz. Ya antes de la guerra de Ucrania los precios de la electricidad se habían disparado y el Gobierno había aprobado rebajas de impuestos que ahora ampliará hasta el 30 de junio. Esto implica, que el IVA seguirá siendo del 10% para pequeños consumidores y que el impuesto especial a la electricidad se mantendrá en el 5%. Además, se mantiene la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (IVPEE).
  5. Intervención del mercado energético. Es una de las actuaciones más esperadas. Sin embargo, depende del visto bueno de Bruselas, con lo que habrá que esperar otro mes para conocer el desenlace de la intervención para poner coto a los precios de la luz que llevarán a cabo España y Portugal.
  6. Beneficios caídos del cielo. El Gobierno va a ser más duro con la tributación de las eléctricas sobre lo que considera como un exceso de beneficios derivados por el impacto del alto coste del gas en la formación de los precios del mercado eléctrico. Las medidas del decreto ya en vigor se extenderán a los nuevos contratos bilaterales que superen los 67 euros MWh.
  7. Desplegar más renovables. El Gobierno quiere mejorar la independencia y la eficiencia energética y para ello acelerará el desarrollo de las energías verdes, lo que incidirá en mayor seguridad de suministro.
  8. Rebaja de seis euros en la factura de la luz. Otra de las decisiones adoptadas este martes es la de emplear 1.200 millones de euros procedentes de las llamadas 'primas' a las renovables para rebajar en seis euros la parte fija de la factura de la luz que corresponde a los cargos y peajes.
  9. Créditos ICO. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de 10.000 millones de euros de créditos avalados por el ICO para las empresas más impactadas por esta crisis de la energía. Será posible solicitar esta línea -con un periodo de carencia de 12 meses- hasta el próximo 31 de diciembre. Además, ha aprobado que las líneas de crédito que se concedieron durante la pandemia puedan contar con un periodo de gracia de otros seis meses para que esos deudores solo abonen intereses. No obstante, esta medida se limitará a los sectores más afectados por esta coyuntura: agrario, ganadero, pesquero y transporte por carretera.
  10. Ayudas sectoriales. El Ejecutivo también ha dado luz verde a un paquete anticrisis para esos sectores, con especial atención al campo y el mar. Entre ellos, se hace mención a los productores de leche (169 millones) o al sector pesquero (68,18 millones), entre otros.
  11. La industria intensiva en el consumo de energía también recibirá ayudas especiales estimadas en 490 millones de euros. De esta cuantía, se destinará dinero para compensar los peajes en un 80% a 600 consumidores electrointensivos, así como para compensar algunos cargos de la factura eléctrica. También se va a dedicar financiación para mitigar el impacto en la industria de los derechos de CO2 que se pagan para costear la transición ecológica. Y, además, habrá 125 millones para ayudas directas.
  12. Los transportistas también reciben ayudas tras las fuertes movilizaciones de las últimas semanas. Como ya se avanzó la pasada semana, recibirán 1.050 millones de euros (de los que unos 600 millones son para la rebaja de carburantes y el resto serán ayudas para vehículos en función de su tamaño y uso).
  13. Subida temporal del IMV. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán incrementada su cuantía en un 15% durante los próximos tres meses. Esto supone entre 73,74 y 162,24 euros más.
  14. Límite a la revalorización del alquiler hasta el 30 de junio. Es una de las medidas más controvertidas. Se establece que no se pueda actualizar la renta a los inquilinos por encima del 2% en estos meses. Aunque hay más flexibilidad para los pequeños arrendadores que para los grandes tenedores, estos también se verán afectados por esta decisión.
  15. Acogida de refugiados. Este plan de choque frente a la guerra de Ucrania también dedica más recursos para la acogida de personas que huyen del conflicto. Este martes se ha aprobado un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para este fin.
  16. Ciberseguridad. El Gobierno dotará con más de 1.000 millones de euros un plan con actuaciones para mejorar la seguridad de los organismos públicos y de las comunicaciones 5G.