María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

Madrid denuncia que la financiación autonómica de Montero no tiene en cuenta la escuela infantil concertada

La Comunidad denuncia que es la región más castigada por el reparto actual por población ajustada. 

31 enero, 2022 14:10

Noticias relacionadas

Este lunes las regiones han enviado sus alegaciones a la propuesta de población ajustada para la financiación autonómica que el Ministerio de Hacienda y Función Pública dio a conocer a principios de diciembre. En el caso de Madrid, la región denuncia que su territorio resultaría especialmente perjudicado. Además, critica que en la designación de fondos no se tenga en cuenta a la escuela infantil concertada

Así lo indican las alegaciones de la Comunidad de Madrid a la propuesta del equipo de María Jesús Montero, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. "En cuanto a las escuelas infantiles, se deben tener en cuenta no sólo las escuelas infantiles públicas, sino también las que reciben directa o indirectamente fondos públicos, para no condicionar el modelo de provisión del servicio y de gestión elegido por cada administración", denuncia la región en el texto. 

Así es. Para el reparto de los fondos destinados a la financiación autonómica no se tiene en cuenta los servicios que se prestan en centros infantiles concertados. En cambio, esto no sucede en resto de niveles educativos. Es decir, Educación Obligatoria, ciclos medios y superiores y universidad. 

Complejidad

Dentro de sus valoraciones, Madrid denuncia que el nuevo sistema de reparto por población ajustada sigue adoleciendo de una gran complejidad, lo cual lastra la transparencia. Además, con él la región pierde un 4% de población real (50.000 habitantes) a la hora de recibir financiación, que se suman 200.000 que ya pierde en el actual sistema. 

Se trata de un fenómeno que también afecta a regiones como Cataluña o Comunidad Valenciana. Además, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso reclama que se respete el principio de ordinalidad. ¿Qué significa esto? Que el territorio que más aporte a los ingresos públicos también es la que más financiación por habitante reciba. 

En este caso Madrid reclama ser la región que más financiación por habitante tenga, en concordancia con su papel como la autonomía que más aporta a las arcas públicas. Hoy el puesto que ocupa en el 'ranking' de financiación es el 12

Además, la Comunidad reclama que, de manera inmediata, se reevalúen los distintos fondos ligados a la financiación autonómica, particularmente el de Competitividad. El índice de competitividad fiscal que incorpora desde 2009 provoca que Madrid haya dejado de recibir 6.400 millones de euros.