La ministra Montero y Ximo Puig en una reunión en Madrid.

La ministra Montero y Ximo Puig en una reunión en Madrid.

España FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los expertos de Puig avisan: Montero no resuelve la infrafinanciación valenciana

26 enero, 2022 15:05
Valencia

Noticias relacionadas

La música sonaba bien, pero es del todo insuficiente y no convence a nadie en Valencia.

Los expertos designados por la comisión mixta de la Generalitat-Cortes valencianas para la reforma de la financiación autonómica han concluido que el borrador presentado en diciembre por el Ministerio de Hacienda no es suficiente para solucionar la infrafinanciación valenciana, tal y como avanzó EL ESPAÑOL.

La Generalitat que encabeza el socialista Ximo Puig no aceptará ninguna propuesta que no mejore la renta per cápita actual y va a pedir que del ‘esqueleto’ presentado por Hacienda desaparezcan factores que desvíen o condicionen el concepto de población ajustada en el reparto.

De esta manera, la redefinición del concepto de población ajustada va a ser una de sus demandas, han confirmado este miércoles los grupos políticos.

La Generalitat valenciana derivó al Comité de Personas Expertas, un órgano independiente creado en Valencia para cambiar el actual sistema de financiación autonómica, la elaboración de las contrapropuestas. Así lo decidió la comisión mixta para no romper la unidad política en torno a este asunto y garantizar que la respuesta al Ministerio sea lo más “aséptica y técnica posible”.

Tal y como estaba previsto, la comisión ha dado a conocer a los grupos políticos la posición de los expertos y el informe mantiene la unidad política en torno al problema valenciano. Desde Vox a Podemos, todos están de acuerdo en la infrafinanciación de Valencia.

De este modo, la comisión apuesta por que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada sin disfunciones y aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones.

El informe supone un golpe de Puig al Gobierno. Tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha destacado que el documento de alegaciones es fruto de la unidad y el "rigor" para alejar la propuesta valenciana de "cualquier mirada partidista".

Una unidad que ve más importante que el contenido del documento, donde ha garantizado que se han realizado "todas las revisiones" que correspondía "con total libertad". El próximo lunes finaliza 31 el plazo para que las autonomías presenten alegaciones al 'esqueleto' del Ministerio. El pleno del Consell abordará este viernes la aprobación oficial de las alegaciones.

Las conclusiones del comité de expertos gustan hasta en la oposición. El portavoz de Hacienda del PP, Rubén Ibáñez, ha asegurado que el informe "dice en repetidas ocasiones que el borrador es poco satisfactorio y que no cubre las necesidades de la Comunidad Valenciana".

"Es un duro golpe al Ministerio", ha subrayado, y ha vuelto a denunciar que el Gobierno "juega con las autonomías en el puzle de la financiación" y a exigir "que Puig deje de ser una marioneta de Sánchez".

De Cs, la diputada Yaneth Giraldo ha coincidido en que le gustaría haber examinado antes las conclusiones y en que el criterio de población ajustada debe revisarse para evitar disfunciones, pero ha cuestionado que la ministra, la socialista Mª Jesús Montero, vaya a tener en cuenta las alegaciones y tenga "voluntad política" para reformar la financiación. También se ha preguntado qué pasará con el cupo vasco y con la situación financiera de otras regiones que perjudica a la valenciana.

Y por parte de Vox, Llanos Massó ve "decepcionante" que los partidos no hayan podido tener acceso al informe, aunque en cualquier caso ha augurado que "no servirá de nada" para solucionar la infrafinanciación valenciana. Ha advertido que supondrá una subida de impuestos y que su partido no entrará en "un falso debate que está viciado desde el origen y que no se va a cerrar".

Apoyo del Botánico

Los socios de Puig en Valencia, Compromís y Unidas-Podemos, también han compartido el diagnóstico de los expertos.

De Compromís, su portavoz adjunta Aitana Mas ha resaltado que a falta de estudiarlo "en grandes líneas encaja" con la postura de su coalición, pues consideran que el 'esqueleto' es "muy amplio y pretende contentar a todas las comunidades cuando no es posible". 

También del Botánico, nombre con el que se conoce al Consell, la portavoz adjunta de UP Estefania Blanes ha coincidido en que hay que estudiarlo a fondo y en que la variable principal debe ser la población ajustada, sin que "los ajustes puedan ir en contra" de los intereses valencianos.

Por último, el también socialista José Muñoz ha valorado las conclusiones como un buen punto de partida y ha garantizado que velarán porque prime el criterio de población ajustada, para lo que ha pedido la colaboración del resto de los partidos.