María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

La recaudación publica creció un 15% en 2021 y supera las previsiones del Gobierno

"España ha recuperado los niveles prepandemia", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

27 enero, 2022 15:02

Noticias relacionadas

Los ingresos públicos van por el buen camino, mejor del esperado por el Ministerio de Hacienda y el Gobierno. Según ha informado la ministra María Jesús Montero, la recaudación subió un 15,1% en 2021, lo que supone que "España ha recuperado el nivel de actividad prepandemia", sobre todo basándose en las ventas diarias de las empresas. 

En total, España recaudó el año pasado 223.382 millones de euros, una cantidad que además supera en 1.275 millones la previsión que había en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. De hecho, es la primera vez en años que se cumplen los pronósticos y que se superan, ha afirmado. 

Se trata de una mejora de la recaudación respaldada sobre todo, según Montero, en el crecimiento económico y del empleo. Considera que los importantes aumentos del IRPF y del IVA se corresponden, a su vez, al aumento de puestos de trabajo y de salarios, que han permitido elevar el consumo. 

Concretamente, la recaudación por IRPF se elevó un 7,5%, mientras que el IVA se disparó un 14,5%. Sin embargo, el impuesto que más ha aumentado sus ingresos, proporcionalmente, fue el Impuesto de Sociedades, un 68%

Con esta figura se ingresaron más de 26.000 millones, 5.000 más que los previstos por el Gobierno sobre todo gracias al incremento de los beneficios empresariales, que según Montero se elevaron más de un 93% el año pasado. 

Impacto de las medidas fiscales. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Impacto de las medidas fiscales. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Junto a estas cifras récord, el Gobierno presume de que haber logrado una rebaja fiscal netal de 930 millones. Es decir, que los 'descuentos' tributarios a las familias sería superiores a los incrementos tributarios aprobados para el pasado 2021. 

Concretamente, Montero ha afirmado que las familias se han ahorrado 2.392 millones en total en 2021 por la reducción de los costes de la energía y la rebaja del IVA de los productos sanitarios. 

En cambio, otras dos figuras tributarias se han quedado muy por debajo de lo esperado. El impuesto a las transferencias financieras (tasa Tobin) finalmente solo ha recaudado 296 millones de euros, mientras que el gravamen a las operaciones digitales (la tasa Google) se ha quedado en los 196 millones. 

Durante la presentación de estos datos (en la que Montero también ha explicado los planes de Hacienda para tratar la impugnación por parte de la justicia europea del modelo 720), la ministra ha admitido que será necesario un acuerdo en el Congreso tanto para la reforma fiscal como para la de la financiación autonómica. "Es el que tiene la última palabra". 

Reforma autonómica

Espera que el Partido Popular participe de una futura reforma, sobre todo porque "el acuerdo es bueno y necesario" para la vigencia y duración de las reformas. Con todo, ha cargado contra el 'escudo fiscal' que activó Madrid la semana pasada

Sin hacer referencia directa a la medida o a la región (aunque estas palabras se produjeron después de que la prensa le preguntara al respecto), recordó que "ningún parlamento autonómico puede legislar por encima de una ley orgánica".

Por ello, considera que medidas como el 'blindaje' madrileño son por "un absoluto desconocimiento" o porque "se está engañado a los ciudadanos".