La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, interviene en una Sesión de Control en el Senado

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, interviene en una Sesión de Control en el Senado Europa Press

Mis finanzas

Hacienda revisará plazos de prescripción y sanciones de la declaración de bienes en el extranjero antes de abril

Montero asegura que desde hace tres años la Agencia Tributaria no impone sanciones por el modelo 720. 

27 enero, 2022 14:04

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda ya se ha puesto manos a la obra para 'corregir' el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero que acaba de ser impugnado por la justicia europea. Antes de que termine marzo, se habrán revisado y corregido los plazos de prescripción de la norma y la proporcionalidad de las sanciones que se puedan aplicar y apliquen.

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien asegura que en "los últimos tres años no se ha impuesto sanciones" relacionadas con este modelo por las investigaciones iniciadas por la Comisión Europea. 

Por ello, según los cálculos de la Agencia Tributaria, las sanciones que quedarían impugnadas (aunque habría que estudiar cada caso) serían las anteriores a 2019. Se trata de unas multas que acumulan unos 230 millones de euros. 

En este sentido, Montero ha recordado que su departamento todavía está estudiando el dictamen europeo y sus posibles consecuencias y soluciones. Con todo, recuerda que el modelo y la declaración de los bienes en el extranjero sigue vigente y que los contribuyentes la tienen que presentar hasta el 31 de marzo. 

Por ello ha insisto en que el Gobierno va a "reformular de forma rápida los aspectos que hay que corregir" y que lo hará a través de alguno de los proyectos legislativos que ya se están tramitando en el Congreso de los Diputados, dado que se considera que el real decreto-ley no sería una figura adecuada. 

Por otro lado, ha indicado que son unos 60.000 contribuyentes los que presentan este modelo. "Es un volumen limitado de personas" aunque el volumen de fondos declarados supera los 230.000 millones de euros.