María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados.

Macroeconomía

Las CCAA destinan el 74% de la liquidez que reciben del Estado a repagar los préstamos anteriores

Esta tendencia, que se ya se producía antes de la pandemia, se ha mantenido en 2020, 2021 y en los inicios de 2022.  

26 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

En 2012, por la crisis financiera iniciada en 2008, el Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a crear un fondo de financiación para que las autonomías pudieran contar con liquidez adicional. Hoy este mecanismo, articulado a través de préstamos a un coste muy bajo, se mantiene para pagar, precisamente, los vencimientos de los préstamos que todavía tienen las regiones

Según los datos del Ministerio de Hacienda, la amplia mayoría de los millones de euros que las regiones reciben a través del Fondo de Facilidad Financiera (FLL) y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se destinan a abonar vencimientos de préstamos que se tienen que repagar.

En 2021, en plena pandemia, las comunidades autónomas recibieron 33.790 millones de euros, de los que 25.102 millones, un 74%, se destinaron a abonar dichos vencimientos. Y cuando crisis de la Covid-19 comenzó, en 2020, la proporción fue todavía mayor, a pesar de la emergencia sanitaria.

De los 38.541 millones de euros que el Estado destinó a las regiones en 2020 a través del FLL y del FLA, 30.541 millones fueron para vencimientos de deuda. Es decir, que prácticamente ocho de cada diez euros recibidos por estas vías se destinaron a préstamos que había que devolver ese año

La tendencia no es nueva. Un vistazo a años anteriores lo demuestra: en 2019 las regiones destinaron el 89% (23.116 millones de euros) de los fondos recibidos a vencimientos de deuda, y en 2018 la proporción estaba en el 84,7% (25.156 millones).

Cronificado

Se trata de una situación que se ha cronificado puesto que la mayoría de estos vencimientos de deuda tienen que ver con los préstamos que el Estado ha hecho a las comunidades autónomas a través de estos mecanismos de liquidez, según admiten fuentes autonómicas. En definitiva, es el caso de la pescadilla que se muerde la cola. 

Con todo, ya hay varias comunidades que se han salido de estos mecanismos y acaban con sus deudas sin tener que recurrir a estos sistemas de liquidez. De hecho, ya solo están en ellos Andalucía (a través del Fondo de Facilidad Financiera y con muy escasos fondos dedicados a vencimientos), Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña. Con todo, son estas dos últimas autonomías las que concentran mayoría de los préstamos del Estado. 

Para muestra, el reparto previsto para el primer trimestre de este año. De los 10.497 millones de euros que va a repartir el Ministerio de Hacienda entre las autonomías citadas, el 45% (4.855 millones) irá a parar a las arcas de las Generalitat de Cataluña. La segunda región con mayor recepción de fondos es Comunidad Valenciana, con 2.781 millones de euros, un 25,8% del total. 

Es decir, que las regiones mediterráneas acaparan, por sí solas, más del 70% de los fondos de financiación autonómica de los próximos tres meses. Y todas las autonomías (excepto Andalucía) van a dedicar los millones recibidos a través de estos mecanismos al pago de vencimientos de deuda principalmente. 

De ahí que surjan voces entre las regiones que pongan sobre la mesa una 'quita' o una condonación de deuda por parte del Estado ante esta situación. Sin embargo, autonomías como Canarias o Madrid, que han cumplido y cumplen con sus deudas y préstamos sin recurrir a los fondos de financiación dispuestos por el Estado, rechazan esta idea.