María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Macroeconomía

Hacienda afronta el retorno de millones de euros en multas por la anulación de la doctrina para bienes en el extranjero

El Ministerio ya ha anunciado que el modelo 720 se mantendrá pero lo cambiará de acuerdo a la sentencia del TJUE.  

29 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La caja de pandora fiscal se ha abierto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) ha tumbado gran parte del contenido del modelo 720, es decir, de la fórmula para declarar bienes en el extranjero que ideó Cristóbal Montoro en 2012. Bajo el criterio de la justicia comunitaria, incluye medidas contra la libre circulación de capitales y multas desproporcionadas. De hecho, el Ministerio de Hacienda podría verse obligado a devolver cientos de millones de euros relacionadas con esta cuestión

Esaú Alarcón, fiscalista experto en el modelo 720 y miembro del Consejo Asesor Institucional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) explica que Cristóbal Montoro se "inventa" esta fórmula (en el marco del proceso de amnistía fiscal que realizara por entonces el Gobierno de Mariano Rajoy), que acaba generando una "eterna inseguridad" puesto que afecta a todos contribuyentes por los elevados periodos de prescripción. 

Ello llevó a la aplicación de "sanciones desproporcionadas" en casos en los que normalmente las irregularidades relacionadas con fondos en el extranjero ya hubiesen prescrito. 

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

Alarcón considera que la impugnación del TJUE (que critica, especialmente, tanto las sanciones como los plazos de prescripción) llevará a que Hacienda tenga que devolver "todo" lo cobrado a través de sanciones y multas puestas a través del modelo 720. 

Esto mismo ocurrirá con las multas que "están en los tribunales. Todos los recursos se estimarán y se devolverán las cantidades que correspondan". De hecho, prevé que "los contribuyentes irán en masa" a la justicia por el dictamen europeo.

Problema esperado

Lo cierto es que el Ministerio de Hacienda se esperaba que la impugnación europea pudiera llegar. Por ello, desde 2019 no se han interpuesto multas por incumplimiento relacionados con la declaración de bienes extranjeros

En el departamento de María Jesús Montero calculan que habría alrededor de 230 millones de euros en multas afectados, que son los que se han ingresado por sanciones interpuestas desde la instauración del modelo 720 hasta 2018.

Pero no creen que se vaya a tener devolver la totalidad de lo ingresado. Consideran que habrá que analizar caso por caso.

La idea de Hacienda es, precisamente, la de reformar los aspectos más criticados de este modelo fiscal, rebajando sanciones y revisando el periodo de prescripción de las irregularidades fiscales.

Enmienda

En definitiva, el dictamen "supone en la práctica una enmienda a la totalidad sobre el régimen sancionador", explica José Luis López Hermida, director del área de Cliente Privado y Family Office de KPMG Abogados. 

"No sigue las conclusiones que formuló el Abogado General del Tribunal en su informe previo de 2021, y considera desproporcionado todo el régimen sancionador y no solo las sanciones pecuniarias por dato y las multas e imprescriptibilidad sobre las cuentas aperturadas tras 1 de enero de 2016", aclara.

En todo caso, López Hermida considera que "el fallo puede suponer un incentivo al cumplimiento espontáneo y la regularización de patrimonios en el extranjero", puesto que la obligación de declarar estos bienes se mantiene. Respecto a las sanciones ya abonadas, "deberán analizarse en profundidad en cada caso las implicaciones" y la posible devolución. Es decir, que no puede darse por el reintegro. 

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que hace tiempo que habían pedido modificaciones en el modelo 720, a pesar de que reconocen la "utilidad" de la información que se obtuvo a través de esta vía. Permitió, entre 2012 y 2016, tener conocimiento de "bienes y derechos declarados por casi 141.000 millones, pero la utilidad no justifica que las consecuencias de su incumplimiento sean desmesuradas". 

De cara a la futura reglamentación, que se mantiene en vigor, en la que trabaja el Gobierno, Gestha propone "retrotraer la prescripción a los 10 años anteriores al período impositivo más antiguo entre los no prescritos desde que afloran las cuentas y los patrimonios ocultados situados en paraísos fiscales, manteniendo la calificación de 'ganancias patrimoniales no justificadas' ". 

Cabe recordar que la declaración de bienes extranjeros sigue en vigor. El Gobierno espera tenerla reformada antes de que acabe marzo, y lo hará a través de algunos de los proyectos legislativos que hoy se están tramitando en el Congreso.