Cartel de 'Se Alquila' en una imagen de archivo.

Cartel de 'Se Alquila' en una imagen de archivo.

Macroeconomía

Hacienda ha aflorado 255.000 alquileres ocultos y ha recaudado 3.067 millones extra en los últimos cinco años

Suponen el 37,6% del incremento total de declarantes de Rendimientos de Capital Inmobiliario desde 2014. 

20 julio, 2021 02:43

Noticias relacionadas

Hace tiempo que el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria pusieron dentro de su radar los alquileres de viviendas no declarados por los contribuyentes. Por ello, dieron pistoletazo de salida una serie de campañas anuales para 'recordar' a los contribuyentes que tienen que informar de estas rentas en su declaración anual de la renta. Algo que se ha traducido en un importante crecimiento de la recaudación a través de esta vía. 

Según indican desde la Agencia Tributaria, las campañas de avisos para aflorar rendimientos inmobiliarios han generado un incremento de más de 252.000 declarantes en los últimos cinco años

De hecho, estos 'nuevos' contribuyentes suponen el 37,6% del incremento total de declarantes de Rendimientos de Capital Inmobiliario desde 2014.

Por otro lado, este aumento de los declarantes ha permitido que la recaudación por este campo fiscal crezca en unos 3.067 millones, una cifra que supone el 42,5% del aumento total de los rendimientos inmobiliarios de los últimos cinco años. 

En la última campaña de la renta, el control de los alquileres se quedó en los 400.000 avisos, una cantidad inferior a la de la campaña de 2019 debido a que en 2020 se anuló la declaración informativa para las plataformas de alquiler. 

Fuentes

¿Cuáles son las fuentes de información para este control de alquiler? Variadas. Pero, principalmente, herramientas informáticas de la Agencia Tributaria que rastrean todos los anuncios u ofertas de alquiler existentes en internet.

A esto se suman posibles recibos o movimientos financieros como el depósito de una fianza en una entidad pública.

A pesar de los datos mencionados y que la 'caza' de alquileres no declarados aumenta año tras año, el fraude en las rentas por alquiler sigue siendo elevado. Según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), alrededor de cuatro de cada diez alquileres no se declaran.

Estas acciones forman parte de la actividad de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal. Como ya ha venido contando Invertia, La Agencia Tributaria ejecutó casi 1,63 millones de actuaciones de control de tributos internos en España en 2020, un 2,3% menos que en 2019. El efecto de la pandemia fue inevitable.

Mejor recaudación

Con todo, a pesar de la reducción de las actuaciones, la Agencia Tributaria mejoró su recaudación mediante la prevención y lucha contra el fraude. Subió a los 17.274 millones de euros, un 9,9% más que en 2019.

Por otro lado, la Agencia Tributaria puso en marcha 579 acciones judiciales, un 39,5% más. Estas iniciativas se emprenden para que los 'morosos' paguen sus deudas tributarias.  

Además, de manera paralela, el número de expedientes de investigación de movimientos financieros de posibles defraudadores se incrementó un 34,5%, alcanzando casi los 72.500.