Paseo de la playa de Levante en Benidorm.

Paseo de la playa de Levante en Benidorm. EFE

Observatorio de la vivienda

Los municipios de costa con mayor demanda de alquiler de vivienda, según Idealista

Las capitales de provincia son las preferidas aunque hay otras localidades que también tienen un gran tirón.

15 julio, 2021 11:04

Noticias relacionadas

Hay muchas personas que tienen su segunda vivienda en zonas costeras. Residencias que no siempre ocupan y que, en ocasiones, alquilan para sacar unos ‘dinerillos’. Las zonas de costa son lo que viene a denominarse como un mercado de vivienda activo. Tanto en compraventa, como en alquiler. De ahí que, si alguien tiene pensado en adquirir una, tenga en cuenta dónde hacerlo debido a la alta demanda que hay por encontrar un alquiler.

Idealista ha hecho una estudio teniendo en cuenta cuáles han sido los municipios más buscados en las provincias costeras para alquilar una vivienda en el segundo trimestre de 2021. Uno de los resultados es esclarecedor: en las 21 provincias costeras españolas, la capital es el municipio con mayor demanda. Aunque hay sorpresas.

Vayamos por partes: Barcelona, Valencia, Málaga, Palma, Alicante y las tres capitales insulares (Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) son los municipios más buscados en sus respectivas provincias por los usuarios de Idealista. Hablamos de alquiler, conviene no olvidarlo.

A continuación, localidades que tienen encanto turístico por naturaleza y desde hace décadas. Es el caso de Calviá (Mallorca), Gandía (Valencia), Torrevieja (Alicante), Marbella (Málaga, o San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Este último destino tiene dos verdaderos ‘encantos’: las playas de Maspalomas y la del Inglés.

Y ahora vienen las sorpresas: municipios que no son capitales de provincia, pero que atraen como la miel a las moscas a la hora de alquilar. En ocasiones, esto es así porque la capital no es municipio costero. Es el caso de Lloret de Mar (Girona), Cartagena (Murcia), Almuñécar (Granada), o Foz (Lugo).

Precios variados

Dos casos muy curiosos son los de Oropesa del Mar (Castellón) y el Puerto de Santa María (Cádiz). Sus capitales si están bañadas por el mar, pero son ellas las que tienen mayor demanda a la hora de buscar alquiler por los ciudadanos.

En el Norte de España, la misma situación se da en Vigo (Pontevedra), Gijón (Asturias), o Getxo (Vizcaya). Son tres grandes polos de atracción para alquilar vivienda como también es el caso de A Coruña, Santander o San Sebastián.

Localizados los polos de atracción, la pregunta que surge es cuánto se paga en ellos. La respuesta, como decía la canción de Jarabe de Palo, depende. Yendo de los caros a los baratos, San Sebastián y Barcelona están en lo alto del podio (14,5 euros el metro cuadrado al mes). Le siguen Palma (11 euros), y Las Palmas de Gran Canaria (9,9 euros). Precios para las capitales. Fuera de ellas, la medalla de oro es para Sanxenxo. Junio del pasado año cerró, siempre atendiendo a los datos de Idealista, con 20,5 euros el metro cuadrado al mes.

Fuera de las capitales de provincia, tenemos a San Bartolomé de Tirajana (13,6 euros/m2/mes), Calviá (13,2 euros), Platja d’Aro, en Girona (12,2 euros), o Matalascanas, en Huelva (11,8 euros). En el otro lado de la balanza San Javier, en Murcia, y Gandía, en Valencia (ambos con 5,6 euros); Cartagena, también en Murcia (6 euros) o Roquetas de Mar, en Almería (6,4 euros).