Gráfico de Luis Huete.

Gráfico de Luis Huete.

Macroeconomía

El gráfico (actualizado) que condena al Gobierno Sánchez: el doble fracaso en salvar vidas y economía

El profesor del IESE, Luis Huete, muestra en un gráfico la evolución económica de los países europeos según su actuación frente al Covid-19.

17 julio, 2020 03:02

Noticias relacionadas

La lucha contra la pandemia del coronavirus ha puesto encima de la mesa el eterno debate sobre cuál era la mejor fórmula para combatirlo. ¿Confinar a la población e hibernar la economía? ¿Confinamiento parcial y actividad económica? ¿Mantener la economía a pleno rendimiento? Distintas recetas que han tenido resultados muy diferentes. 

En España el Ejecutivo de Pedro Sánchez optó la más restrictiva: un confinamiento total seguido de una paralización de la actividad económica. Una situación que ha traído consigo una de las crisis más graves de la historia y cuya profundidad todavía es difícil de prever. 

Una postura, la del Gobierno, que ha sido puesta como ejemplo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha sido su director general, Tedros Adhanon Ghebreyesus, el que ha destacado que con "liderazgo político el Covid se puede controlar". 

¿Liderazgo político? 

Palabras que pueden ser totalmente refutadas por los datos. El liderazgo político no parece suficiente si se analizan las estadísticas de muertos y el impacto de la gestión de la pandemia en la economía. Ahí España no sale bien parada precisamente. 

El gráfico que actualiza desde hace algo más de dos meses el economista y profesor del IESE, Luis Huete, muestra cómo España es de forma permanente el país que peor ha gestionado la pandemia: registramos más muertes por millón de habitantes que los países más afectados por el Covid-19 de la Unión Europea. 

Gráfico de Luis Huete.

Gráfico de Luis Huete.

No sólo eso, es que el impacto que eso va a tener en la economía es el más grave de todos. 

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad reflejan que España tiene la tasa más elevada de muertos por millón de habitantes (607) con una caída del PIB del -12,8%. 

Lo mismo ocurre si se elige el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Carlos III (MoMo). Ahí la cifra es mayor: 891 muertos por millón de habitantes, y el daño económico es el mismo: una caída del PIB del 12,7%. 

En el grupo con peor desempeño (es decir, con más muertes y más impacto económico) se encuentra también Italia (578 muertos por cada millón y un descenso del PIB del 12,5%). Una caída similar a la de Francia, que cuenta con 459 muertos por millón. 

Los mejores

¿Qué países lo están haciendo mejor? Pues aquellos que salvan vidas y salvan la economía. Es el caso de Polonia, con 41 muertos por millón y un impacto sobre PIB del -4,6%; Noruega y Dinamarca, pero también Irlanda y Holanda. 

En la zona media, aquellos que salvan vidas pero no la economía, están Grecia, Croacia, Austria, Alemania y Portugal (que está en la frontera con los mejores). Por último, los Estados que no salvan vidas y salvan la economía son Bélgica y Suecia.