Gráfico elaborado por Luis Huete.

Gráfico elaborado por Luis Huete.

Invertia

El gráfico que condena al Gobierno de Sánchez: el doble fracaso de España en salvar vidas y la economía

El profesor del IESE, Luis Huete, muestra en un gráfico la evolución económica de los Estados según su actuación frente al Covid-19. 

14 mayo, 2020 02:16

Noticias relacionadas

La pandemia del coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha traído consigo una de las mayores catástrofes sanitarias, sociales y económicas de los últimos años. Unos efectos provocados por la reacción que han tenido los gobiernos mundiales para intentar frenar el avance de la enfermedad entre sus ciudadanos. 

En su mayoría, los Estados han optado por el confinamiento de la población en mayor o menor medida; lo que ha provocado un frenazo de las perspectivas económicas globales. Un empeoramiento en el que también tiene mucho que ver cuánto tiempo tardaron en tomarse medidas. ¿Cuál es el dilema que se les plantea a los Gobiernos? El que suele plantear tantas y tantas veces el Ejecutivo de Sánchez: salvar vidas o salvar la economía. 

Sin embargo, un gráfico que ha publicado en sus redes sociales el economista Luis Huete contradice las afirmaciones de Sánchez y su equipo. Demuestra que es factible compatibilizar las dos cosas. 

Gráfico elaborado por Luis Huete.

Gráfico elaborado por Luis Huete.

Como se puede comprobar en la imagen publicada por Huete, España es uno de los países que más mortalidad por millón de habitantes está registrando por el coronavirus y uno de los que peores perspectivas económicas tiene en comparación con el resto de los países de la Unión Europea, con la excepción de Italia. 

El objetivo, explica, es reflejar cómo aquellos países que tomaron medidas a tiempo y lograron controlar la pandemia "generan una especie de círculo virtuoso" que les permite mitigar el daño en vidas y en la economía. 

Huete ha elaborado su gráfico con las previsiones económicas publicadas hace escasas fechas por la Comisión Europea y con el cálculo de las muertes por millón de habitantes en distintos países. Eso sí, admite que el criterio de 'corte' por el que establece el 7% como la barrera para salvar o no la economía de un país es arbitrario. De hecho, trabaja ya en encontrar cuál debe ser el método académico más adecuado.

Con estos ejes en la mano, España se encuentra en el grupo de países con mayor mortalidad (572 personas por millón de habitantes) y destrucción económica prevista (con una caída del 9,4% del PIB).

Italia, donde el coronavirus también ha impactado fuertemente y se ha optado por un confinamiento agresivo, registra 508 fallecidos por millón de habitantes, pero se prevé un retroceso del PIB del 9,5%. 

Otros países 

Dentro de los Estados que peor han sabido gestionar la estrategia de control de la pandemia y de protección de la economía se encuentran también Reino Unido, Francia, Irlanda y Bélgica. 

Tal y como muestra el gráfico elaborado por Huete, se puede ver que hay otros Estados en donde frenar el coronavirus y minimizar el deterioro económico ha sido posible. Es el caso de Polonia (41,3 muertos por millón de habitantes) y con una caída de sólo el 4,3% del PIB. 

En ese bloque también están Austria, Dinamarca, Alemania o nuestros vecinos de Portugal, con 112 muertes por millón de habitantes y una caída del PIB del 6,8%. Huete también incluye en este grupo a Japón, país del que Bruselas ofrece perspectivas económicas.

El gráfico incluye otros dos ejes. Por un lado, explora qué países salvan más vidas, pero sin poder frenar la caída del PIB. Se trata de Grecia, Croacia, Lituania y Chipre.

Ni vidas ni economía

En el cuarto y último cuadro se encuentran los estados bajo el epígrafe ‘no salvan vidas, salvan la economía’, en el que están Holanda, Estados Unidos (otro país del que la Comisión hace vaticinios económicos), Suecia y Luxemburgo. 

La visualización de los datos que ha elaborado el economista y profesor del IESE ha generado un auténtico revuelo en las redes sociales. En conversación con Invertia, Huete se muestra sorprendido por la acogida del gráfico y se ha comprometido a actualizarlo cada 15 días y a trabajar en una mejoría de los datos y países escogidos para que sean totalmente comparables. 

Información sobre el coronavirus: