Goldman empeora los datos de España y mejora los de Alemania por la desescalada

Goldman empeora los datos de España y mejora los de Alemania por la desescalada

Macroeconomía

Goldman empeora los datos de España y mejora los de Alemania por la desescalada

La firma de inversión cree que la economía española caerá en 2020 un 12,9% y que la brecha Norte-Sur aumentará.

13 mayo, 2020 21:33

Goldman Sachs cree que Alemania se recuperará mejor que España, Francia e Italia de la crisis del coronavirus. Su mejor ritmo en la desescalada hará que su caída económica sea menor a la de los países del sur que hasta ahora se han visto más afectados por el Covid-19.

En un informe publicado este miércoles, el banco de inversión ha hecho sus estimaciones basándose en el análisis de la movilidad de sus ciudadanos. "España e Italia se ven menos bien posicionadas para salida de medidas de contención que Alemania", afirman sus analistas tras evaluar la situación de estas economías.

Entre los motivos que cita como causa de ese peor posicionamiento, figura la "capacidad limitada de atención médica" o la "dependencia de los servicios con un alto grado de interacciones cara a cara." Esto implicará que Alemania pueda llegar antes a la nueva normalidad que se abrirá cuando remita el virus.

Con estos elementos sobre la mesa, Goldman Sachs empeora sus previsiones para la economía española hasta una caída del 12,7%, frente al 9,7% que había pronosticado en marzo. Se trata de la mayor crisis desde la Gran Depresión, recuerda la firma.

Esa destrucción económica está por encima de la de la zona euro, para la que espera una caída del PIB del 11%. Alemania, por su parte, perderá un 9% del PIB, después de que la firma estadounidense mejore ligeramente su proyección para ese país gracias a la marcha de su desescalada.

Mientras, la caída de la riqueza de Francia e Italia estará en línea con la de España. Para el Reino Unido estima una contracción del 10% este año.

Todas esas predicciones se han elaborado a partir de datos de movilidad (dentro de la que incluye parámetros como la apertura de los colegios o la vuelta de las actividades esenciales), explica el banco de inversión. Y la conclusión es que esta pandemia va a agrandar la brecha entre Alemania y el sur de Europa.

Su modelo industria, frente a los servicios que imperan en países como España va a servir de gran ayuda para la desescalada necesaria para superar la crisis económica.

De hecho, señala las mayores complicaciones de países como España o Italia para ese proceso hacia la normalidad.

Los economistas que firman el informe advierten que en muchos países, "la presión política podría inclinar el equilibrio a favor de una salida más rápida a pesar de los riesgos potencialmente más altos para la salud pública".

Pero si se produce un rebrote son optimistas al considerar que quienes están al mando de las políticas de salud lograrán prevenir ese posible segundo brote de virus gracias a las salvaguardas que forman parte los planes de salida del confinamiento.