La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves en Fráncfort

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa de este jueves en Fráncfort Reuters

Bancos centrales

Lagarde (BCE) aleja la perspectiva de una subida de tipos: "Todas las opciones deben seguir sobre la mesa"

La presidenta trata de desactivar las declaraciones de la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, que ha sugerido que el siguiente movimiento debe ser un incremento del precio del dinero.

Más información: El BCE deja los tipos sin cambios en el 2% por cuarta reunión consecutiva y da por cerrado el ciclo de bajadas

Publicada
Actualizada

Las claves

Christine Lagarde, presidenta del BCE, descarta una subida inminente de los tipos de interés y mantiene abiertas todas las opciones según evolucionen los datos.

El BCE deja los tipos en el 2% por cuarta reunión consecutiva, cerrando el ciclo de bajadas y adoptando una postura de espera ante nuevas decisiones.

Las previsiones del BCE anticipan un crecimiento de la eurozona del 1,4% en 2025, 1,2% en 2026 y una inflación cercana al objetivo del 2% hasta 2028.

El Consejo de Gobierno del BCE ha mostrado unanimidad en actuar reunión a reunión, sin fijar una trayectoria predeterminada para los tipos de interés.

La presidenta Christine Lagarde se ha esforzado este jueves en alejar lo máximo posible la perspectiva de un incremento del precio del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) está ahora mismo en una "buena posición" con los tipos en el 2% y mantiene "todas las opciones" sobre la mesa: es decir, puede decantarse por subir o bajar según convenga.

Con esta insistencia, Lagarde ha intentado desactivar las últimas declaraciones de la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, que lidera en el Consejo de Gobierno el bando de los 'halcones' partidarios de endurecer la política monetaria.

"Los tipos de interés se encuentran en un buen nivel y, en ausencia de perturbaciones de mayor envergadura, espero que permanezcan en él durante algún tiempo", dijo Schnabel en una entrevista a principios de diciembre.

"La distribución de los riesgos para la inflación se ha desplazado al alza y, en consecuencia, tanto los mercados como los agentes encuestados prevén que el próximo movimiento de tipos será una subida, aunque no en el corto plazo", ha señalado.

"¿Le parecen adecuadas las expectativas de que el próximo movimiento será una subida? ¿Está de acuerdo con esas expectativas?", le pregunta el periodista. "Me siento bastante cómodo con esas expectativas", contesta Schnabel.

A Lagarde le han interrogado varias veces sobre estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves y ella siempre ha dado la misma contestación.

"Ha habido unanimidad (en el Consejo de Gobierno) en que todas las opciones deben seguir sobre la mesa y en que actuaremos dependiendo de los datos, reunión a reunión, sin fijar una trayectoria de tipos predeterminada y sin una fecha establecida para ningún movimiento", ha dicho.

"Sé que a todo el mundo le gustaría contar con alguna orientación a futuro, pero sencillamente, en la situación actual y con el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos, no podemos ofrecer esa orientación", ha zanjado.

Cumpliendo el guion previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado este jueves, en su última reunión del año, por dejar sin cambios los tipos de interés en el 2% por cuarta vez consecutiva, un movimiento que certifica el cierre definitivo del ciclo de bajadas del precio del dinero. Lagarde ha explicado que esta decisión se ha adoptado por unanimidad.

La economía de la eurozona está resistiendo mucho mejor de lo previsto al impacto del caos arancelario creado por Donald Trump, mientras la inflación se mantiene anclada en torno al objetivo del 2%, el nivel que el BCE asocia con la estabilidad de precios.

De hecho, el BCE ha mejorado su previsión de crecimiento para los próximos años, gracias sobre todo al aumento previsto del gasto en Defensa e infraestructuras, en particular en Alemania. La eurozona se expandirá un 1,4% este año, un 1,2% en 2026 y un 1,4% en 2027 y 2028.

Por su parte, la inflación general se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2,0% en 2028. Esta previsión "sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha dicho el Consejo de Gobierno en el comunicado publicado al término de su reunión.