Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 de septiembre.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 17 de septiembre. Reuters

Bancos centrales

La Fed baja los tipos 25 puntos básicos por segunda reunión consecutiva por la debilidad del mercado laboral de EEUU

Powell afirma que un nuevo recorte en la reunión de diciembre no se puede dar por seguro y admite "fuertes divergencias" entre los miembros de la Fed.

Más información: La Fed baja los tipos de interés tras meses de presión de Trump y los deja en el 4,25%

Publicada
Actualizada

Las claves

La Reserva Federal de EE.UU. ha reducido los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos entre el 3,75% y 4%, el nivel más bajo en tres años.

La decisión de bajar los tipos responde a la debilidad del mercado laboral estadounidense y a una inflación menor de lo esperado en septiembre.

Desde septiembre de 2024, la Fed ha recortado los tipos un punto y medio, tras un periodo de 14 meses sin cambios.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presionado para que la Fed reduzca los tipos, criticando previamente a Jerome Powell por su enfoque.

Segunda bajada consecutiva de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha acordado en su reunión de este miércoles recortar en otros 25 puntos básicos las tasas de referencia, hasta situarlas en el rango de entre el 3,75% y el 4%. Se trata de su nivel más bajo en tres años.

La institución presidida por Jerome Powell ha cumplido con las previsiones de los mercados, que esperaban una nueva bajada debido a la debilidad del mercado laboral estadounidense y al hecho de que la inflación del mes de septiembre registrara un incremento menor del previsto.

La Fed ha cumplido con el guion marcado en su anterior reunión pese a que el cierre de la Administración federal de Estados Unidos haya impedido la publicación en las últimas semanas de datos macroeconómicos que suelen ser claves para las decisiones de política monetaria, salvo el relativo a la inflación.

Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también ha acordado este miércoles concluir el próximo 1 de diciembre, de forma anticipada, su programa para reducir su balance de activos.

En su análisis de la situación económica, la Fed señala que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica "se ha expandido a un ritmo moderado" y admite que la inflación "ha repuntado desde principios de año y se mantiene algo elevada".

En cuanto al mercado laboral, incide en que el "crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, aunque se ha mantenido baja hasta agosto". "Los indicadores más recientes concuerdan con esta evolución", agrega.

Stephen Miran, ideólogo de los aranceles de Trump y nombrado miembro del FOMC por el republicano, ha vuelto a votar en contra de la decisión, ya que prefería un recorte de medio punto. También se ha desmarcado Jeffrey R. Schmid, quien, en cambio, optaba por mantener sin cambios las tasas de referencia.

Diciembre

Una vez conocida la decisión sobre los tipos, el foco ha estado en la rueda de prensa de Powell y en los mensajes que el presidente de la Fed ha dado sobre la posibilidad de un nuevo recorte en el mes de diciembre, dada la ausencia de indicadores económicos que apoyen la definición de la política monetaria.

Las previsiones publicadas tras la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) apuntaban a dos nuevas bajadas de tipos antes de que acabara el año, una en la reunión de octubre y otra en la de diciembre.

Frente a la ausencia de nuevas previsiones en la reunión de este miércoles, Powell ha remarcado que el Comité no ha tomado "ninguna decisión" sobre lo que hará en la reunión de diciembre y ha admitido que en el seno del este órgano hay "puntos de vista fuertemente divergentes sobre cómo proceder". Así, ha añadido que unos están más preocupados por la inflación y otros por el mercado laboral.

En este sentido, ha agregado que un nuevo recorte de los tipos en diciembre está "lejos de ser" una conclusión "inevitable" y señala que dependerá de los datos que tengan. Además, también ha indicado que cada vez hay más voces que opinión que deberían esperar para una nueva bajada y evaluar el impacto de las dos últimas consecutivas.

Respecto a la ausencia de estadísticas económicas, el presidente de la Fed ha admitido que podrían tener cierto impacto y ha asegurado que si existe un elevado nivel de incertidumbre podría ser "un argumento a favor de ser prudentes". "¿Qué haces si conduces con niebla? Frenas", ha apostillado.

No obstante, también ha recalcado que hay otros datos que permiten hacerse una idea de la evolución de los precios, el mercado laboral o la actividad económica (como los recogidos en su Libro Beige) y ha apuntado que, aunque no puedan tener todos los detalles, si hay “un cambio significativo en un sentido o en otro” lo detectarán.

Datos macroeconómicos

El IPC de EEUU aumentó una décima en septiembre, hasta el 3%. Sin embargo, el hecho de que esta subida fuera más baja de lo que esperaba el mercado ha permitido a la Fed mantener su plan inicial de continuar con los recortes de tipos en esta reunión.

En cuanto al mercado laboral, el hecho de que el Departamento de Trabajo no haya publicado las cifras de septiembre no ha sido un impedimento para un nuevo recorte. Y es que los datos de los meses anteriores y de otras estadísticas laborales confirman la debilidad del empleo en el país norteamericano.

Por ejemplo, la firma de procesamiento de nóminas ADP apuntó que el sector privado eliminó el mes pasado 32.000 puestos de trabajo. Unas semanas antes, el BLS revisó a la baja los puestos de trabajo creados entre abril de 2024 y marzo de 2025. En concreto, fueron 911.000 menos de los calculados inicialmente.

Todo ello, después de confirmarse que en junio la economía de EEUU destruyó empleo por primera vez en 53 meses y que la tasa de paro subiera en agosto hasta el 4,3%, su nivel más alto en cuatro años.

Evolución

Con esta nueva rebaja acordada en octubre de 2025, los tipos en Estados Unidos marcan niveles que no se veían desde diciembre de 2022, cuando la Reserva Federal los incrementó 50 puntos básicos, hasta el rango de entre 4,25% y 4,5%, para intentar contener el repunte de la inflación.

La institución comenzó a reducir las tasas de referencia hace poco más de un año, en su reunión de septiembre de 2024. La bajada de tipos aprobada por aquel entonces fue de 50 puntos básicos y desde entonces se han recortado un punto y medio.

La reducción llegó tras casi catorce meses en los que las tasas se mantuvieron sin cambios en la horquilla situada entre el 5,25% y el 5,5%, máximos desde enero de 2001.

La decisión de la Fed seguro que es también del agrado de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien desde que regresó a la Casa Blanca ha reclamado a la Fed que baje los tipos y ha cargado duramente contra Powell por su postura de esperar y ver cuál es el impacto de las políticas del Gobierno antes de retomar las bajadas de las tasas.