La actriz Margot Robbie, protagonista de 'Barbie', posa durante la premier de la película en Los Ángeles, California.

La actriz Margot Robbie, protagonista de 'Barbie', posa durante la premier de la película en Los Ángeles, California. Mike Blake Reuters

Bancos centrales

Por qué Barbie, Beyoncé y Taylor Swift pueden obligar a los bancos centrales a mantener los tipos elevados

Aunque el efecto es limitado en el tiempo podría “calentar la economía”, un fenómeno contra el que luchan estas instituciones.

29 julio, 2023 03:21

El pasado miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, fue preguntado por 'Barbie' y por Taylor Swift. Aunque pueda parecer una cuestión sorprendente para un responsable de política monetaria, lo cierto es que el éxito de la película, en el primer caso, y la gira, en el segundo, podrían cambiar los planes que los bancos centrales tienen sobre los tipos de interés. La clave es el consumo.

La pregunta tuvo lugar después de que la institución hubiese subido las tasas de referencia 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, niveles no vistos en los últimos 22 años. La encargada de hacérsela fue la periodista del New York Times Jaenna Smialek.

Y Powell, con gesto serio, contestó que un crecimiento de la economía más fuerte podría, con el tiempo, llevar a una mayor inflación. En el banco central, subrayó, observan muy de cerca esta variable.

Consumo

‘Barbie’ o la gira de Taylor Swift -y también la de Beyoncé- son “un revulsivo muy importante” para la economía, explica el economista Javier Santacruz. Tienen un impacto “directísimo” sobre la misma al convertirse en una fuente de consumo.

Y “si tiene un efecto directísimo sobre el consumo lo tiene sobre la inflación”. Ambos factores tienen una relación directa en el corto plazo: con la misma oferta, un incremento muy importante de la demanda hace que los precios aumenten.

[La Fed y el BCE se preparan para acabar con las subidas de tipos ante la bajada de precios y el enfriamiento económico]

Un aumento del consumo supone un calentamiento de la economía (…), sobre todo cuando se convierte en un fenómeno de masas, como es el caso”, explica Santacruz. Es precisamente eso contra lo que luchan los bancos centrales.

En las economías occidentales el consumo, especialmente el privado, supone en torno a un 60% del producto interior bruto (PIB). Por ello, “un incremento del consumo a muy corto plazo implica crecimiento económico. A largo plazo, dependiendo de su sostenibilidad, se podrá ver más o menos efecto”, afirma Santacruz.

Así, y aunque el efecto esté limitado en el corto plazo, un incremento del consumo podría suponer “una zancadilla” para la Fed. Lo que el banco central tiene que hacer es “actuar contra esos elementos de la economía real que están acelerando el consumo”. ¿Cómo? “Encareciendo la financiación” para generar “un efecto disuasorio”, señala el economista.

Saidé Aranzazu, economista principal de BBVA Research, también considera que fenómenos como ‘Barbie’ o la gira de Taylor Swift “van a extender la resiliencia del consumo de servicios”, aunque también cree que su efecto será temporal.

[Taylor Swift fue la artista que más dinero generó en EE.UU. durante 2020]

De hecho, en BBVA Research observan que, en términos agregados, el consumo privado en Estados Unidos creció un 1,6% en el segundo trimestre del año, porcentaje inferior al del trimestre anterior, a pesar del dinamismo de los servicios. Esperan que la moderación se extienda durante los próximos meses.

Por ello, el escenario base del servicio de estudios es que la subida de tipos de interés que esta semana ha llevado a cabo la Fed sea la última de este ciclo de incrementos. Las bajadas, prevén, comenzarán en febrero de 2024.

'Barbie'

De esta forma, el éxito de la película ‘Barbie’, de la gira ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift o de la ‘Renaissance World Tour’ de Beyoncé han sido interpretados como un fenómeno capaz de impulsar la economía de un país, pero también de elevar sus niveles de inflación.

El filme de la muñeca de Mattel ha conseguido romper las taquillas de todo el mundo con una recaudación global de 337 millones de dólares durante el fin de semana del estreno.

[Todos los récords de taquilla rotos por 'Barbie' y 'Oppenheimer' en España y Estados Unidos]

Según datos de la web especializada Box Office Mojo, la película dirigida por Greta Gerwig consiguió 22,9 millones en Reino Unido, y 8,2 millones de dólares en China. Según datos de ComScore Movies, en España recaudó 6,8 millones de euros.

Al gasto en entradas de cine se le debe sumar la compra de muñecas y de distinto merchandising de la película. Primark o Zara, por ejemplo, ha lanzado una colección especial de ropa y complementos.

Taylor Swift

Tras cuatro años en el dique seco, en los que se ha dedicado a grabar discos, Taylor Swift ha vuelto. La compositora y cantante estadounidense, una de las estrellas más aclamadas del mundo, inició el pasado marzo y en Estados Unidos, una gira formada por 131 conciertos.

Se espera que la gira ingrese cerca de 1.000 millones, según informó la NBC, y que su impacto económico sea de 4.000 millones de euros, tal y como recogió la CBC. Para seguir la gira los fans de la cantante, conocidos como swifties, deben comprar la entrada, pero, en muchos casos, también desplazarse de ciudad, lo que implica desplazamientos y alojamientos, es decir, más consumo.

[La reina del pop Taylor Swift, primer gran concierto anunciado en el nuevo Santiago Bernabéu]

Para el propio banco central estadounidense este fenómeno no ha pasado desapercibido. Es decir, a Powell no le sorprendió la pregunta de la periodista de NYT. Así queda recogido en la última edición del Libro Beige de la Fed -un informe sobre las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos de la institución-, que fue publicada a mediados de julio.

En dicho documento, la Fed de Nueva York considera que “mayo fue el mes más sólido para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de invitados a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad”. Administraciones de otras ciudades de Estados Unidos como Cincinnati o Chicago se han pronunciado en ese mismo sentido.

Beyoncé

El efecto Beyoncé ha quedado patente en Suecia. No han sido pocos los analistas y economistas que han señalado que los conciertos que la artista dio en el país fueron un factor determinante para que la inflación se desacelerara en mayo menos de lo previsto.

El Banco de Suecia tuvo que intensificar su tono hawkish o agresivo: elevó los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, y advirtió de que los subirá una vez más antes de que termine el año.

Haciendo un juego de palabras con los títulos de canciones de la artista estadounidense, en Renta 4 consideran que “la desaceleración adicional del ciclo y la persistentemente elevada inflación dificulta la toma de decisiones para la que Beyoncé consideraría como la “Single lady” (soltera), Christine Lagarde, y otros banqueros centrales, esperando que “Don’t hurt yourself” (No te hagas daño)”, entendiendo yourself como el ciclo económico.