Dos ciudadanos pasan ante una pantalla de cotizaciones de la Bolsa de Tokio.

Dos ciudadanos pasan ante una pantalla de cotizaciones de la Bolsa de Tokio.

Bancos centrales

El Banco de Japón extiende sus estímulos contra la pandemia hasta septiembre de 2021

El organismo emisor nipón ha eliminado el límite máximo de crédito a pymes para incentivar la concesión de préstamos a estas empresas.

18 diciembre, 2020 14:47

Noticias relacionadas

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha decidido por unanimidad extender su plan de estímulos contra la pandemia de la Covid-19 por un plazo de seis meses, hasta septiembre de 2021, según ha informado en un comunicado.

"La economía de Japón ha repuntado, pero se espera que el ritmo de mejora sea solo moderado a medida que prosigue la vigilancia contra el nuevo coronavirus (Covid-19", ha alertado el instituto emisor nipón, asegurando que muchas empresas seguirán "bajo estrés" durante cierto tiempo.

De esta forma, ha decidido extender el programa especial de estímulos en respuesta a la pandemia por un plazo de seis meses y realizar ciertos ajustes a su composición.

Plan de compras

El periodo de compras de papel comercial y bonos corporativos se extenderá hasta septiembre de 2021. Se seguirán comprando activos por un valor máximo de 20 trillones de yenes (157.681 millones de euros) en total, aunque de esa cifra, 15 trillones (118.271 millones de euros) se destinarán a compras netas y se distribuirán dependiendo de las condiciones del mercado.

La extensión de seis meses también se aplicará a las denominadas "operaciones especiales", una herramienta de facilidad de crédito para estimular los préstamos a empresas. Para incentivar que las compañías financieras realicen préstamos a pymes, el Banco de Japón ha decidido eliminar el límite máximo de 100 billones de yenes (788,5 millones de euros) por contraparte que estaba fijado.

Por otro lado, la autoridad monetaria ha decidido mantener los tipos de interés en el -0,1% por un voto mayoritario de 8 a 1. Asimismo, el Banco de Japón seguirá comprando bonos soberanos a 10 años sin límites para que el rendimiento se sitúe cerca del 0% y se ha dejado sin cambios el límite 180 billones de yenes (1.419 millones de euros) anuales para las compras de fondos cotizados (ETF), hasta un máximo de 12 billones de yenes (94.617 millones de euros).

"Por el momento, el Banco monitorizará de cerca el impacto de la Covid-19 y no dudará en adoptar medidas adicionales si fuera necesario, y también espera que los tipos de interés permanezcan en sus niveles actuales o más bajos", ha puntualizado el organismo presidido por Haruhiko Kuroda.