Fachada de la sede del Banco de Inglaterra.

Fachada de la sede del Banco de Inglaterra.

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra confirma su programa de compras y mantiene los tipos

El organismo monetario no prevé subir la tasa de referencia hasta que haya "suficiente evidencia" de una inflación cercana al 2%.

17 diciembre, 2020 15:10

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, según ha informado este jueves la institución monetaria.

Al mismo tiempo, también ha mantenido sin cambios la cuantía de su programa de compra de activos en 895.000 millones de libras (993.300 millones de euros), la misma cuantía que fijó en noviembre.

El programa se compondrá de 875.000 millones (971.103 millones de euros) en compras de bonos soberanos y 20.000 millones de libras (22.196 millones de euros) en bonos de empresas no financieras y con un rating situado en el grado de inversión.

Vacunas como impulso

En su análisis económico, el banco central británico ha explicado que la principal noticia desde su anterior reunión ha sido el éxito en el desarrollo de vacunas y los planes para empezar a distribuirlas de forma masiva a principios del año que viene. Este hecho reducirá los riesgos a la baja para las perspectivas económicas procedentes del Covid-19.

"Los mercados financieros globales y algunas encuestas de empresas y consumidores ya han reaccionado positivamente a esto, lo que probablemente apoye la actividad futura global y de Reino Unido", ha explicado el Banco de Inglaterra.

Pese a esto, el instituto emisor ha asegurado que las perspectivas siguen siendo "altamente inciertas" y que dependen en gran medida de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas para proteger la salud pública, así como a si finalmente se llega a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido para el 'brexit'.

El organismo no prevé subir tipos al menos hasta que haya "suficiente evidencia" de que se ha realizado un progreso significativo para lograr el objetivo de inflación del 2%.