fed-powell-tipos-lío-efe

fed-powell-tipos-lío-efe

Bancos centrales

¿Y si Powell sale 'respondón'? El mercado contempla que la Fed mantenga los tipos

  • El mercado otorga una creciente probabilidad a que la Fed no baje los tipos este miércoles
  • Con la rebaja de julio aún reciente, la entidad podría darse más tiempo para ver cómo evoluciona la economía
17 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Hace un mes, la probabilidad era del 0%. Hace una semana, del 5,4%. El viernes, del 21,5%. Y ahora, del 36,5%. Esta evolución recoge la probabilidad que el mercado otorga a que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en la reunión que arranca este martes y concluirá mañana. Y como constatan esos datos, conforme se acerca la cita, las dudas son mayores. 

A mediados de agosto, con la tensión comercial y la caída del yuan chino intimidando a las bolsas y la economía mundial, el mercado lo tenía claro. La entidad presidida por Jerome Powell iba a recortar los tipos de interés en septiembre sí o sí. La probabilidad de un descenso de un cuarto de punto, del 2-2,25% al 1,75-2%, era total, del 100%

Sin embargo, el paso del tiempo, con la distensión comercial entre Washington y Pekín, con el rebote de las bolsas y con los aceptables datos económicos conocidos en EEUU, ha rebajado las urgencias. Y no está tan claro que la Fed vaya a reducir los intereses por segunda reunión consecutiva. Es cierto que la opción más probable -63,5%- para el mercado pasa por el recorte, pero también que la alternativa de no hacerlo ha ido ganando peso. 

GANAR TIEMPO... Y DEFENDER SU INDEPENDENCIA

Sobre todo, porque tras esta opción existen motivos de peso. Principalmente tres. El primero, que la Fed acaba de bajar de los tipos, lo hizo el 31 de julio, y preferiría darse más tiempo para ver cómo evolucionan la economía y las incertidumbres que la envuelven antes de volver a reducirlos. 

El dilema para Powell es formidable. O irrita a Trump con un mantenimiento de los tipos o fractura aún más la Fed y pone en riesgo su credibilidad e independencia con una rebaja

El segundo, que la rebaja de julio ya mostró una Fed dividida. Dos de los 10 miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que dicta los tipos de interés en EEUU, se opusieron a la medida. Fueron Esther George y Eric Rosengren, que hubieran preferido dejar los tipos donde estaban, en el 2,25-2,50%. Si esa rebaja, la primera desde 2008, ya reflejó una importante fractura del CFMA, abaratar el precio del dinero dos veces seguidas podría ser demasiado para el equilibrio y el manejo del Comité por parte de Powell.

Más aún después de que el presidente de la Fed definiera esa reducción como "un ajuste de fin de ciclo". "No es el inicio de un largo ciclo de recortes", añadió. Tras estos mensajes, volver a bajar los intereses en septiembre sonaría a un cambio de posición demasiado brusco en demasiado poco tiempo. 

Y el tercer motivo, directamente vinculado al anterior, tiene que ver con el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus constantes, y cada vez más afiladas, presiones a la Fed para que baje los tipos más rápido. La última descarga, como siempre a través de Twitter, tuvo lugar este lunes. "EEUU, debido a la Reserva Federal, está pagando unos tipos de interés mucho mayores que los de otros países competidores. No pueden creer lo afortunados que son de que Powell y la Fed no tengan ni idea", denunció. "¡Baja con fuerza los tipos de interés! ¡Estimula", exigió a la Fed. 

Si, tras este tipo de mensajes y tras lo defendido por Powell en julio, el banco central norteamericano se desdice y los rebaja por segunda vez consecutiva, la sensación de que Trump ya condiciona las decisiones del banco central y prácticamente 'manda' en la Fed se agigantará. O visto de otra forma: la credibilidad y la independencia de la entidad quedarán seriamente tocadas

Entre los expertos, sin embargo, se extiende la idea de que la Fed hará bueno el pronóstico mayoritario del mercado y bajará los tipos. "Ante una economía todavía sólida y las crecientes preocupaciones geopolíticas, es probable que el presidente de la Fed, Powell, quiera evitar correr riesgos, prefiriendo en su lugar mantener la política monetaria acomodaticia reduciendo los tipos a corto plazo", apunta Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, que espera un recore de un cuarto de punto. Para David Lafferty, estratega jede de mercados de Natixis IM, la Fed no solo bajará los tipos este miércoles, sino que lo volverá a hacer otra vez en octubre o diciembre de este año, con lo que los intereses despedirían 2019 en el 1,50-,75%