María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Economía

Hacienda cambia el criterio para repartir el fondo de 16.000 millones a las CCAA

La modificación favorecerá a los territorios que pedían tener en cuenta criterios de población, fundamentalmente a Andalucía y Murcia.

6 junio, 2020 21:48

Noticias relacionadas

El Gobierno vuelve a indignar a las Comunidades Autónomas con un cambio de criterio. En este caso Hacienda ha decidido modificar los criterios para repartir el fondo extraordinario no reembolsable por valor de 16.000 millones anunciado por el Gobierno. Una decisión que ya ha provocado la queja pública del president de la Generalitat, Quim Torra.

Este fondo tiene por objetivo ayudar a las comunidades autónomas a salir de la crisis originada por el Covid-19. La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha sido la encargada en comunicar a los consejeros regionales los cambios.

Hay dos cambios principalmente: una nueva partida de 800 millones para transporte y otros 2.000 para educación. Este dinero se detraerá de otras partidas como servicios sociales o sanidad, y perjudicará a las comunidades más afectadas por la enfermedad.

Por otro lado favorecerá a las que pedían criterios de población, fundamentalmente a Andalucía y Murcia. Según los cálculos que han hecho las propias regiones, las perjudicadas serán Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que son las más azotadas por el virus según ha adelantado El Mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 2 de mayo la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que sería no reembolsable.

Que ninguna CCAA "quedara atrás"

Según las palabras de Sánchez, el objetivo de esa medida es "que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

"El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.

El reparto establecido por el Ejecutivo en ese momento planteaba 10.000 millones de euros en gasto sanitario, 1.000 en gasto social y los 5.000 millones de euros como consecuencia de la caída de la actividad económica.

Una medida que estaba alineada con los planes para que la economía se recupere en dos años son. El presidente fijó tres pilares para ese objetivo: "En primer lugar Europa, además de contar con el apoyo de los empresarios y trabajadores y de mantener la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos.