Economía

Red Eléctrica pide a la CNMC que amplíe el plazo para aprobar circulares sector eléctrico

7 octubre, 2019 18:23

Red Eléctrica de España (REE) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inicie los trámites para que se extienda el plazo para aprobar las circulares de carácter normativo que regularán la retribución y los peajes para el sector eléctrico en el periodo regulatorio 2020-2025.

Según el escrito presentado este lunes por REE, al que ha tenido acceso Efe, la petición obedece al objetivo de cumplir adecuadamente todos los trámites legales.

Las primeras propuestas fueron remitidas para formular alegaciones el 6 de junio y las últimas el 25 de julio de 2019, finalizando el último trámite de audiencia e información pública el pasado 14 de septiembre.

REE, en su escrito, dice que el Ministerio para la Transición Ecológica ha considerado necesaria en tres de las siete propuestas de circulares que afectan al operador y transportista del sistema eléctrico que se reúna la Comisión de Cooperación prevista en el real decreto-ley de enero de este año, que adecuó las competencias de la CNMC, para dirimir las diferencias entre el Ministerio y el regulador.

Sin embargo, señala que hasta la fecha no consta que dicho órgano de conciliación se haya reunido para dirimir las discrepancias entre CNMC y Ministerio.

Según REE, la Comisión de Cooperación "juega un papel significativo en el proceso", pues tal y como recoge el real decreto, tiene como finalidad buscar el entendimiento entre ambas partes para asegurar la consistencia de las circulares y su adecuación a los objetivos y principios de política energética.

Además, REE recuerda en su escrito que, en aquellas circulares sobre las que el Ministerio no ha puesto objeciones en cuanto a su compatibilidad con las orientaciones de política energética, hasta la fecha sólo dos han accedido al Consejo de Estado.

También señala que la inicial denegación de la tramitación de la consulta de esas propuestas normativas por parte del Consejo de Estado que ha habido, si bien parece deberse a motivos formales y no de fondo, "amenaza con retrasar todavía más, si cabe, el proceso requerido para la aprobación de las circulares", pues, una vez admitida a trámite la consulta por el trámite ordinario, el órgano consultivo contará con hasta dos meses para emitir su dictamen.

La CNMC debe aprobar antes del 1 de enero de 2020 las retribuciones para las actividades reguladas del sector de la electricidad, pero, según dice REE en su escrito, el apartado segundo de la disposición final tercera del real decreto-ley obliga a que "dichas metodologías y las retribuciones reguladas se aprueben con la suficiente antelación con respecto a su entrada en vigor".

El operador y transportista del sistema eléctrico recuerda que esa antelación es "imprescindible" para que las empresas afectadas por la modificación normativa puedan actuar conforme a un marco regulatorio estable y predecible, con la debida seguridad jurídica.

REE señala que, si no se cumple esta disposición, su compañía se vería particularmente afectada y recuerda que sólo el anuncio de las propuestas de circulares causaron una caída acumulada del valor de su acción del 9,9 %, con un impacto de más de 1.000 millones.

Además, dice que si no se aprueban con suficientemente antelación las circulares, la compañía no podrá hacer su presupuestación para 2020 al desconocer cuál será finalmente su retribución.

La CNMC hizo públicos los plazos previstos para la aprobación de las circulares y, en el caso de la retribución del transporte de electricidad, se preveía el 1 de octubre de 2019, fecha que, al final, se va a ver superada ampliamente.