Economía

Arcano cree que España liderará el crecimiento económico de Occidente en 2019

27 junio, 2019 16:19

Madrid, 27 jun (EFECOM).- España mejorará las previsiones y será el país que más crezca de Occidente en 2019, el 2,4 % frente al 2,1 % previsto, al tiempo que los sueldos empiezan a recuperarse después de diez años y el empleo crece al 2,8 %, el triple que la media europea y el doble que en Estados Unidos.

Así lo ha explicado este jueves el economista jefe de la consultora financiera Arcano, Ignacio de la Torre, que también ha destacado la fortaleza del sector turístico, que supone doce puntos del Producto Interior Bruto (PIB) español, y que la construcción mejora a un ritmo razonable del 7 %.

En cuanto al riesgo de recesión en Estados Unidos, De la Torre le ha quitado peso al asunto y ha asegurado que, de haberla, solo sería una recesión técnica, aunque sí podría hacer que el actual presidente del país, Donald Trump, pierda el cargo.

EEUU se encuentra ahora en la expansión más larga de su historia, pero ya muestra síntomas de desaceleración, como la ralentización de las cifras de empleo, el precio de la vivienda y el consumo, entre otros indicadores.

El economista no prevé que las tensiones comerciales se solucionen próximamente y augura el fin de los vínculos que había entre las dos economías más grandes del mundo, EEUU y China, lo que se conoce como "Chimérica", con una "fortísima contracción" de ambos que ya afecta al PIB global.

Sobre el gigante asiático, ha comentado la incapacidad del país para que la economía mejore pese al "masivo" estímulo.

"Es la incertidumbre lo que mata una economía", ha resaltado De la Torre, y ha puesto como ejemplo la caída del 15 % registrada por la venta de automóviles, un bien de consumo que la gente no compra "si cree que la economía se ralentiza".

El "brexit" es otro de los frentes abiertos de la economía mundial, y en Arcano prevén que tendrá un impacto "per cápita" muy fuerte en toda Inglaterra, especialmente en Londres, y que el país sufrirá una recesión "fuerte y seria", de la que ya está mostrando síntomas.

Además, ha añadido De la Torre, como el Banco de Inglaterra tiene los tipos de interés más bajos en sus 400 años de historia, "no será capaz de contraatacar".