Economía

Construmat arranca con un 34 % más de expositores y centrado en la innovación

14 mayo, 2019 18:42

Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción que organiza Fira de Barcelona, ha abierto este martes sus puertas con 405 expositores, un 34 % más que en la anterior edición, y centrado en la innovación, la sostenibilidad y los nuevos materiales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, entre otras autoridades, han inaugurado esta tarde el evento, que este año cumple su 40 aniversario, aunque se celebra la vigésimo primera edición, ya que es de carácter bianual.

BBConstrumat es la principal feria del sector de la construcción en España y en esta edición ocupa un total de 14.889 metros cuadrados netos del recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet, lo que supone un 8 % más que en la anterior.

El salón cuenta con empresas y expositores líderes de todo el mundo, especialmente de la Unión Europea, entre los que se encuentran Pladur, Roca, Simon, Cements Molins, Sorigué, Aislux, Basf, Cosentino y Sika, y hay más de 1.000 marcas representadas.

La comitiva de autoridades, integrada también por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y por el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha visitado los estands de empresas como Roca, Cementos Molins o Sorigué acompañada por la presidenta salón, Ana Vallés.

Esta edición llega en un momento de crecimiento para el sector, que vuelve a ser un "motor de la economía" del país, en palabras de la presidenta de la feria.

Los edificios totalmente sostenibles, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la impresión 3D o los nuevos materiales son algunas de las novedades de esta edición, que acabará el próximo 17 de mayo y que espera recibir unos 50.000 visitantes.

Un ejemplo de las nuevas tendencias en el sector es el proyecto Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima, que han construido dos edificios residenciales, de 90 y 75 metros cuadrados, respectivamente, que incorporan todos los elementos que necesitan las viviendas sostenibles.

La oferta expositora del salón se divide en cuatro grandes espacios: Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena.

En el primero de estos espacios, Future Arena, de unos 2.000 metros cuadrados, se presentan proyectos de "innovación disruptiva" y de aplicación de las nuevas tecnologías, liderados por centros y universidades internacionales, y también se ha habilitado una zona para empresas emergentes del sector de la construcción.

El Industry Arena es el gran espacio expositivo de Construmat, mientras que el llamado Meetings Arena, pensado para las relaciones comerciales, acoge jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores, además de actividades de asesoramiento e internacionalización.

El cuarto y último espacio del BBConstrumat 2019 se llama Talks Arena y se concreta un programa de conferencias en las que se debatirá sobre las nuevas arquitecturas, la innovación y la experimentación para revisar las lógicas y los fenómenos en la construcción.

El área de expositores cuenta como novedad con una zona de servicios profesionales para que despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo puedan mostrarse ante los visitantes y el resto de expositores.

Además, en el marco de las relaciones internacionales, el salón cuenta con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acuden a Construmat para adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con expositores.

jd/gb/jla