Miguel Álava, director de AWS en Iberia.

Miguel Álava, director de AWS en Iberia.

Tecnológicas

Miguel Álava (AWS): "La nube ha traído la democratización de la tecnología y negocios más competitivos"

El director en Iberia de la multinacional confirma la inversión de 2.500 millones de euros para la nueva región AWS en España.

17 marzo, 2022 03:20
Barcelona

Noticias relacionadas

La ampliación del acuerdo estratégico con Telefónica y una nueva herramienta para reducir la huella de carbono de las empresas fueron los dos anuncios más relevantes que Amazon Web Service (AWS) hizo durante el pasado Mobile World Congress (MWC), que se celebró en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Sobre la colaboración con la teleco española, se trata de un acuerdo global que refuerza el ya iniciado en 2018 entre ambas compañías, por el que, entre otras cosas, Telefónica Tech y AWS desarrollarán actividades conjuntas para impulsar el empleo de servicios en la nube y ofrecer soluciones 5G y nuevos casos de uso de edge computing para sus clientes. 

No es el único plan que esta plataforma de servicios en la nube tiene para nuestro país. A mediados de 2022 está previsto la apertura de la nueva región de AWS en España, tal y como la compañía anunció hace unos meses

“Esta nueva región, ubicada en Aragón, representa una inversión adicional de 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años”, confirma el director de AWS en Iberia, Miguel Álava, en una entrevista que mantiene con D+I durante el MWC

La nueva región ubicada en Aragón representa una inversión de 2.500 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo. 

“Una inversión que aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones euros y creará 1.300 nuevos puestos de trabajo en la próxima década”, asegura.

El directivo recuerda que, aunque se trata de la primera región en nuestro país, la inversión de AWS comenzó hace ya 10 años. “En 2012 anunciamos en Madrid en 2012 cuando nuestro primer AWS Edge Location [un centro de datos para ofrecer servicios con la menor latencia posible]”.

Siguieron con la apertura de una oficina corporativa en 2014, y en 2016, 2017 y 2018 agregaron ubicaciones de Direct Connect en Madrid [servicio por el que el tráfico se mantiene en la red global de AWS y nunca tiene contacto con el internet público], un nuevo AWS Edge Location y otra oficina corporativa en Barcelona.

Acelerar la economía digital

La apertura de esta nueva región europea en Aragón permitirá a las empresas ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España. “Queremos posicionar al país en el mapa de atracción de inversión, que ocupe un lugar en el tejido industrial, económico y social dentro del nuevo paradigma digital, y aprovechar para impulsar y acelerar esa economía digital”, afirma Álava.

El directivo defiende que, al margen de las consecuencias sociales y sanitarias, “la pandemia ha puesto de manifiesto dos aspectos positivos. Por un lado, que todos somos capaces de hacer cosas que parecían imposibles –de un día para otro tuvimos que trabajar desde casa– y, por otro, que, ante la incertidumbre, la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es la agilidad. Y la agilidad se empuja con innovación, y la innovación con tecnología”. 

Ante la incertidumbre, la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es la agilidad. Y la agilidad se empuja con innovación.

Un recorrido que le lleva, de nuevo, a la disponibilidad de una infraestructura “ágil, flexible, escalable… y que encima de ella puedas construir aplicaciones o servicios que ayudan a las organizaciones a ser más innovadoras”. Cerrando así el círculo y “ayudando a capitalizar las oportunidades que se han presentado en el contexto de la pandemia”.

Pone como ejemplo el caso de Meliá. La cadena hotelera registró en los momentos más complicados de estos dos años una demanda cero que “aprovechó para capitalizar y desarrollar una aplicación para que sus clientes pudieran hacer check-in con reconocimiento facial y abrir sus hoteles antes de lo previsto”. 

Álava apunta a que este caso de éxito, como otros de estos últimos meses, han sido posibles porque quien se encarga de la toma de decisiones ya tenía una mentalidad abierta ante este tipo de soluciones. Reconoce que aún existe cierta reticencia “por parte de algunos individuos, y no tanto de las organizaciones, por adoptar determinadas tecnologías”. 

Aquí entra en juego una cuestión clave: la seguridad. “Al mismo tiempo que desarrollamos nuestros servicios también trabajamos en paralelo esta cuestión”. Y menciona el módulo de hardware CloudHSM,  “que permite al cliente encriptar sus datos en la nube de AWS con sus propias claves de cifrado”, explica. “Una inversión, la de la infraestructura y la seguridad, que muchas empresas no pueden realizar, y que nosotros le proporcionamos a través de nuestros servicios”.

Competir en igualdad

El acceso a estas tecnologías es lo que, asegura el director de AWS en Iberia, está permitiendo que muchos negocios sigan siendo relevantes y tengan a su disposición servicios y productos antes sólo al alcance de grandes corporaciones. “Tras la nube hay un concepto que, para nosotros, está muy arraigado a ella: la democratización de la tecnología”.

“Ahora mismo cualquiera puede desplegar una infraestructura tecnológica en Singapur, Japón, Estados Unidos, Brasil o Alemania. Algo que hasta hace poco era impensable y estaba reservado a compañías que tuvieran suficiente capital para invertir en salas blancas, equipo físico, licencias, conexión en comunicaciones, junto a personal capaz de manejarlo. Y esto, hoy ya no es necesario, provocando que muchos negocios compitan en igualdad, ayudando a mejorar”.

El acceso a las tecnologías en la nube permite que muchos negocios sigan siendo relevantes y competitivos. 

Cita ejemplos como las fintechs, con las que tienen que competir instituciones bancarias centenarias; o los nuevos proveedores de comunicaciones “que están poniendo en el mercado estructuras 5G prácticamente de la noche a la mañana”.

“Un cambio que también se está produciendo en los territorios [en referencia a la región AWS en Aragón]. Alejarse de los grandes núcleos urbanos para la instalación de infraestructuras facilita el desarrollo de otras poblaciones”, sostiene.

La entrevista termina con referencias a una de las tecnologías que prometen tener un mayor impacto en las próximas décadas: la computación cuántica. AWS ya ha puesto a disposición de sus clientes el servicio Amazon Braket, diseñado para ayudar en la investigación científica y el desarrollo de software para la informática cuántica; y en octubre anunció la apertura del AWS Center Quantum Computing, en Pasadena, California (EE.UU.).

Un paso adelante con el que Álava, que es titulado en Físicas, se muestra entusiasmado: “Con la cuántica se abrirán vías de trabajo que antes eran impensables, al menos en un horizonte temporal a medio plazo. Ahora estamos en sus comienzos y, sobre todo, veremos interesantes aplicaciones en el ámbito social”, concluye convencido.