Obra en NFT del ilustrador Javier Muñoz que se regalará a los ponentes de Wake Up, Spain!

Obra en NFT del ilustrador Javier Muñoz que se regalará a los ponentes de Wake Up, Spain! Fuente: El Español.

Innovadores

Wake Up, Spain! entregará a los ponentes del evento la primera obra en NFT del ilustrador Javier Muñoz

El activo digital se dividirá en 500 ejemplares, una parte se repartirá entre los ponentes y el resto se sorteará entre los suscriptores del medio.

31 marzo, 2022 00:50

Noticias relacionadas

Wake Up, Spain! ha decidido apostar por las nuevas tecnologías emergentes, en línea con las temáticas que protagonizarán el evento, y regalará a los ponentes la primera obra en NFT (Non Fungible Token) del ilustrador Javier Muñoz. 

La pieza está protagonizada por el simbólico león que caracteriza a EL ESPAÑOL, al que el autor ha querido inmortalizar otorgándole un gesto amable que "implica cierto optimismo o expectativas", según cuenta él mismo. 

Muñoz explica que, para elaborar dicha composición, ha recurrido a herramientas como Photoshop, filtros de Nik Collection, Snapseed, Deepart o Procreate y ha empleado una emulación de la técnica de grabado y scratch, donde ha querido hacer un guiño homenaje al también ilustrador Ricardo Martínez.

El artista cuenta que se trata de la primera de sus obras que se convierte en NFT, un universo hasta ahora desconocido para él. 

En total, el activo se dividirá en 500 ejemplares. De ellos, una parte se distribuirán entre los asistentes a la segunda edición del 'Davos español' y el resto se sortearán entre los suscriptores de EL ESPAÑOL. Aunque inicialmente se pensó poner un valor de partida a cada NFT, finalmente se ha optado por dejar que el mercado fije libremente ese precio en caso de que se opere con ellos. 

Un regalo "muy especial"

La pieza se entregará en formato físico a los ponentes en el que, por un lado, estará la ilustración mencionada y, por otro, un QR con el que podrán acceder al NFT.

Tal y como explica Paco Bree, cofundador de Paradima, la empresa encargada de tokenizar esta obra, al capturar el código con sus móviles, los receptores podrán acceder a una página donde se les explicará los pasos a seguir para hacerse con dicho elemento. 

Bree apunta que EL ESPAÑOL, "siempre a la última", ha decidido sumarse a esta tecnología exponencial, una de las que más impacto ha generado en los últimos años, y otorgar un regalo "muy especial" que "no tiene todo el mundo".

"Sirve tanto para introducirse en este mundo y comenzar a entenderlo como, si ya estás, para seguir ampliando tu cartera de activos digitales que podrás conservar o vender en un futuro", señala. 

Manuel Morales, también cofundador de Paradima, explica que lo importante a la hora de tokenizar una obra es determinar el valor que tiene, ver en qué markeplaces es susceptible de subirse y elegir el blockchain más eficiente desde el punto de vista de coste, consumo y flexibilidad. 

Morales cuenta que, en este caso, se han decantado por OpenSea para emplazar la ilustración debido a las características generalistas que integra, ya que se distribuirá a un volumen de personas elevado. A la par, señala que el formato elegido ha sido Polygon debido a su modernidad y flexibilidad. "En definitiva, se trata de una obra única, pública e identificable", apunta.  

NFT, la revolución

Bree cuenta que, aunque la tecnología relacionada con los NFT lleva años existiendo, este tipo de activos comenzaron a despegar tras la venta de una obra digital del artista Beeple a principios de 2021 por 69 millones de dólares. 

Esta transacción terminó por consolidar el interés de creadores de contenido y personas interesadas en arte virtual por esta tendencia, que se ha convertido en una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. 

Según explica, muchos artistas han visto este universo como una nueva oportunidad de comercializar sus obras, hasta ahora limitadas a los caminos tradicionales.

"Además, esto conecta directamente con el metaverso porque en ese mundo virtual puedes comprar y vender este tipo de activos digitales", señala. Bree apunta que aún hay mucho escepticismo alrededor de esta serie de conceptos, algo natural porque se trata de una tendencia que "está naciendo ahora mismo" y en la que "todavía está todo por crear". 

Así, precisa que introducirse en este universo ahora es muy relevante porque "es un momento de aprendizaje" en el que se va a producir una revolución, el "inicio de algo que puede ser muy grande".

Más de un centenar de ponentes

Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, INVERTIA y D+I (Disruptores e Innovadores) se celebrará entre el 4 y el 8 de abril en la Casa de América de Madrid bajo el lema 'Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria'.

La segunda edición del 'Davos español' será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A ella asistirán presidentes y CEO de las principales empresas españolas e internacionales. 

Entre los más de un centenar de ponentes, participarán el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán o el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Además, también se sumarán otros empresarios como Eric Li, CEO  de Huawei en España; Beatriz Corredor, presidenta de REE; José Bogas, CEO de Endesa; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter o Marc Murtra, presidente de Indra. 

Todos ellos reflexionarán a lo largo de los debates que tendrán lugar durante cinco jornadas sobre temas relacionados con la adquisición de los nuevos conocimientos digitales, el crecimiento de la economía, la transición energética o la cohesión social dentro del proyecto de recuperación europeo tras la pandemia y a pesar de la guerra de Ucrania.