De izda a dcha. Alberto Núñez-Feijoo; Isabel Díaz Ayuso; Juan Manuel Moreno; Ximo Puig; José Luis Martínez Almeida; Fernando López Miras; Óscar Puente; Gema Igual; Carlos Mazón y Miguel Ángel Gallardo.

De izda a dcha. Alberto Núñez-Feijoo; Isabel Díaz Ayuso; Juan Manuel Moreno; Ximo Puig; José Luis Martínez Almeida; Fernando López Miras; Óscar Puente; Gema Igual; Carlos Mazón y Miguel Ángel Gallardo.

Wake Up Spain

Feijóo, Ayuso, Puig, Moreno y Almeida, entre los líderes territoriales que participarán en 'Wake Up, Spain!'

El presidente de Murcia, López Miras, el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también estarán presentes en la Casa de América de Madrid. 

27 marzo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Wake Up, Spain! contará con una destacada representación de los líderes territoriales en su segunda edición. Entre el 4 de abril y el 8 de abril estarán en la Casa de América de Madrid el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno o el presidente murciano, Fernado López Miras. 

También participará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida quien explicará el modelo de desarrollo de la capital. No será el único. Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, han confirmado su participación. 

Las Diputaciones Provinciales tendrán un protagonismo especial. Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz analizarán el papel de estos organismos como vector de desarrollo regional. 

La segunda edición del 'Davos español' será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será clausurada por el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. 

Junto a ellos estarán presentes hasta once miembros del Gobierno. Las tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y otros ocho ministros: la de Industria, Reyes Maroto; la de Sanidad, Carolina Darias y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Junto a ellas acudirán el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de movilidad, transportes y agenda urbana, Raquel Sánchez; y la de Educación, Pilar Alegría. 

De izda a dcha y de arriba abajo: Nadia Calviño; Yolanda Díaz; Teresa Ribera; Mª Jesús Montero; Carolina Darias; Reyes Maroto; Raquel Sánchez; Pilar Alegría; Luis Planas; Félix Bolaños y Diana Morant

De izda a dcha y de arriba abajo: Nadia Calviño; Yolanda Díaz; Teresa Ribera; Mª Jesús Montero; Carolina Darias; Reyes Maroto; Raquel Sánchez; Pilar Alegría; Luis Planas; Félix Bolaños y Diana Morant

Por último, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, participarán el 8 de abril para analizar la evolución en la ejecución de los fondos europeos que deben llegar a España gracias al programa Next Generation de la Unión Europea.

La segunda edición del 'Davos español' contará con la participación de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas españolas. Entre ellos estarán el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán o el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Las intervenciones de todos ellos contribuirán a dar mayor profundidad al debate que este año cuenta con el lema:'Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria'. De esta manera, el énfasis de las discusiones quedará puesto en la adquisición de los nuevos conocimientos digitales, en el crecimiento de la economía, en la transición energética y en la cohesión social dentro del gran proyecto de recuperación europea tras la pandemia y a pesar de la guerra de Ucrania.

Serán cinco días consecutivos para el debate sobre el futuro de la economía española, cuyo programa se puede consultar en el site habilitado al efecto en EL ESPAÑOL y que se puede consultar completo desde este domingo. 

Una de las cuestiones esenciales sobre las que se reflexionará en esta edición es la de la empleabilidad. Para ello, el jueves 7 de abril habrá una mesa sobre educación y empleabilidad en la que participará Hortensia Roig, presidenta de EDEM. Junto a ella estarán Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas y director del Máster en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos de la UCJC; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos  y José María González-Irún Velasco, director general zona norte de Cesur.

José María Álvarez-Pallete; Ana Botín; Carlos Torres; Antonio Huertas; Ignacio Galán; Ignacio Garralda; Beatriz Corredor; José Bogas; Dolores Dancausa y Francisco Reynés.

José María Álvarez-Pallete; Ana Botín; Carlos Torres; Antonio Huertas; Ignacio Galán; Ignacio Garralda; Beatriz Corredor; José Bogas; Dolores Dancausa y Francisco Reynés.

Un evento en el que habrá una notable presencia de referentes del mundo de la tecnología y la industria digital, tanto españoles como internacionales. Entre ellos tendrán representación Brad Smith, presidente mundial de Microsoft; Luis Roca, presidente de Kyndryl España y Portugal; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España; Albert Triola, CEO de Oracle.

En su segunda edición Wake Up, Spain! contará también con la participación de líderes internacionales de grandes empresas de Europa y Estados Unidos. Ya han confirmado su asistencia Guillaume Faury, CEO de Airbus; Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom o Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Contenidos en Televisión y Películas Internacionales de Netflix en EMEA.

Serán cinco jornadas a las que también acudirán Luis Gallego, CEO de IAG; Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Facebook; César Cernuda, presidente de NetApp; Wayne Griffiths, presidente de Seat o Martín Umarán, fundador, chief corporate development officer de Globant y presidente para EMEA.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Guillaume Faury, Henri Poupart-Lafarge,  M-K Kennedy, Luis Gallego, César Cernuda, Martín Umarán, Wayne Griffiths  y Javier Oliván..

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Guillaume Faury, Henri Poupart-Lafarge, M-K Kennedy, Luis Gallego, César Cernuda, Martín Umarán, Wayne Griffiths y Javier Oliván..

La ONU también se ha sumado al elenco de entidades y empresas que aportarán destacados dirigentes internacionales a la edición de este año del Wake Up, Spain! Sameer Chauhan, director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC), participará en la jornada de clausura del viernes 8 de abril. 

UNICC es la organización que provee de soluciones comerciales digitales al resto de entidades que componen Naciones Unidas desde hace más de medio siglo. Unos 80 clientes y organizaciones asociadas reciben sus servicios de ciberseguridad, software, nube, analítica de datos, servicios de infraestructura, de plataforma y al cliente. 

António Guterres, secretario general de la ONU, junto a Sameer Chauhan, director del United Nations International Computing Centre (UNICC), en la nueva oficina de Valencia. Foto: UNICC/Aziz

António Guterres, secretario general de la ONU, junto a Sameer Chauhan, director del United Nations International Computing Centre (UNICC), en la nueva oficina de Valencia. Foto: UNICC/Aziz

Sameer Chauhan estará además acompañado por Prado Nieto, Chief Business Relationship Management, Clients and Projects de UNICC, quien también intervendrá para explicar la visión y proyectos de la organización.

También participarán Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol o Almudena Lopez, CEO de Pymar. 

Albert Triola, CEO de Oracle; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Loreto Ordóñez, CEO de Engie España; Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson o Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás estarán presentes durante las cinco jornadas de Wake Up, Spain!

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas será analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El lunes día 4 de abril, tras la intervención de Pedro Sánchez, habrá una mesa transversal de coyuntura económica, en la que estarán presentes Federico Linares, presidente de EY en España; Luis Furnells, presidente de Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft España y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC.

Esa misma mañana se celebrará otra mesa redonda que reunirá al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a los líderes sindicales Pepe Álvarez (secretario general de UGT) y Unai Sordo (secretario general de CCOO).

Wake Up, Spain! quiere ser una llamada a la acción en la que también participarán otros grandes empresarios y ejecutivos como Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam; Eric Li, CEO  de Huawei en España; Beatriz Corredor, presidenta de REE; José Bogas, CEO de Endesa; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange; Marc Murtra, presidente de Indra o Ángel Simón, presidente de Agbar.

Será un programa vivo y en constante evolución que comenzará el lunes 4 de abril centrándose en la digitalización y en el PERTE de las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

El martes 5 de abril será el momento de hablar de industria, con el foco puesto en los PERTE del vehículo eléctrico y conectado; en el naval y aeronáutico, así como en el de salud de vanguardia.

Arriba, de izquierda a derecha: Federico Linares, Luis Furnells, Alberto Granados, Patricia Benito y Jean Françoise Fallacher. Abajo, Domingo Mirón, Maarten Wetselaar, Ángel Simón, Raúl Grijalba y Marc Murtra.

Arriba, de izquierda a derecha: Federico Linares, Luis Furnells, Alberto Granados, Patricia Benito y Jean Françoise Fallacher. Abajo, Domingo Mirón, Maarten Wetselaar, Ángel Simón, Raúl Grijalba y Marc Murtra.

El miércoles 6 de abril, ‘Wake Up, Spain!’ estará focalizado también en la digitalización y la cohesión social y territorial. Hablaremos de movilidad, finanzas y urbanismo, pero también del PERTE agroalimentario.

El jueves 7 de abril se hablará de educación, tecnología, trabajo y empresa, así como del PERTE de la nueva economía de la lengua. El último día, el viernes 8 de abril será la jornada de clausura en la que se hablará de macroeconomía y grandes tendencias de cara a los próximos meses.

Francisco Riberas, Jaume Miquel, Josu Jon Imaz, Almudena López del Pozo, Albert Triola, Ricardo Domínguez, Rosa Tous, Loreto Ordóñez, Andrés Vicente y Arturo Gonzalo Aizpiri.

Francisco Riberas, Jaume Miquel, Josu Jon Imaz, Almudena López del Pozo, Albert Triola, Ricardo Domínguez, Rosa Tous, Loreto Ordóñez, Andrés Vicente y Arturo Gonzalo Aizpiri.

Serán cinco días en los que también participarán Domingo Mirón, presidente de Accenture; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; Raúl Grijalba, presidente de Manpower; Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers en España o Eduardo Pastor, presidente de Cofares o Marta Villanueva, presidenta de la Fundación IDIS. 

Junto a ellos estarán Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Patricia Benito, directora general de Openbank; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Miguel Ángel López, CEO de Siemens España; Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis o Mercedes Iborra, cofundadora de VisualNACert.

Arriba, de izquierda a derecha: Javier Goñi, Fidel López, Juan Abarca, Javier Sánchez-Prieto y Eduardo Pastor. Abajo, Mercedes Iborra, Miguel Ángel López, Juan Carlos Escotet, Marta Villanueva y Alberto Martínez.

Arriba, de izquierda a derecha: Javier Goñi, Fidel López, Juan Abarca, Javier Sánchez-Prieto y Eduardo Pastor. Abajo, Mercedes Iborra, Miguel Ángel López, Juan Carlos Escotet, Marta Villanueva y Alberto Martínez.

Asimismo, el 'Davos' español contará con la participación de reconocidos economistas e investigadores para que hagan sus aportaciones a la transformación del modelo productivo que necesita España.