Las mentoras y las alumnas, tras el encuentro.

Las mentoras y las alumnas, tras el encuentro.

Innovadores

'Speed dating' entre alumnas STEM y empresarias: "hacerse valer" en el trabajo, una prioridad en vísperas del 8-M

CCC reúne a 7 alumnas y 7 líderes empresariales en citas cortas en las que las jóvenes se han interesado por las claves para el "empoderamiento".

5 marzo, 2022 03:56

Noticias relacionadas

En estas citas rápidas no se trata de encontrar el amor sino de quererse a uno mismo, a una misma para ser exactos. Así se podría resumir el objetivo de una actividad organizada por Centro Oficial de Formación Profesional CCC en el marco de la feria AULA 2022 que se celebra en Ifema (Madrid).

Lo del objetivo de quererse a una misma tiene sentido si analizamos en qué consiste esta acción: una serie de encuentros breves entre estudiantes de ramas STEM y líderes empresariales. Mujer contra mujer, aunque en este caso sería mejor utilizar la expresión mujer con mujer.

CCC ha reunido a mujeres directivas, empresarias y profesionales procedentes de sectores profesionales diversos en el Women Speed Mentoring con el objetivo de empoderar a alumnas de Formación Profesional de cara a su futuro en el mercado laboral en ámbitos científicos, tecnológicos y de investigación.

El encuentro se celebró en el stand que CCC tiene en la feria nacional de referencia para el sector de la educación, que se celebra en Madrid hasta el 6 de marzo.

Durante más de una hora, 7 alumnas de ciclos de grado medio y superior de la FP compartieron entrevistas personales con 7 profesionales que forman parte de la mayor red de mujeres empresarias de habla hispana, Womenalia.

Las mentoras han sido Lucila Ballarino, directora de Womenalia, Eduvigis Ortiz, directora de Alianzas Estratégicas en SAS Founder y presidenta de Women4Cyber Spain, Carolina Bonilla, CEO & Founder de Influenzzia.com, Lourdes Freixas, directora financiera en Ds Smith, Miriam Barajas, solutions analyst en NTT DATA, Ana Perez, especialista SEO en Cheil para Samsung España y Nora Kurtin, fundadora & CEO de Sapos y Princesas.

Womenalia, cabe recordar, es una startup española con más de 10 años de experiencia, que se dedica al desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres; y a la consultoría y servicios para empresas en términos de igualdad y conciliación.

350.000 usuarias en Womenalia

Posee una la plataforma tipo red social profesional con más de 350.000 usuarias, realiza talleres, eventos y formaciones para el desarrollo de la mujer y el fomento de la diversidad en las empresas. Ha apoyado ya a más de 250 empresas españolas en sus planes de igualdad y talento femenino.

En este contexto, las alumnas han encontrado frente a ellas a empresarias y líderes con objetivos comunes para reducir la brecha de género que, según reconocen, sigue abierta en determinados ámbitos, como el tecnológico.

"Más que laboralmente, este encuentro me ha aportado cosas a nivel personal. Me han transmitido la necesidad de formarme e ir aprendiendo poco a poco para conseguir mis objetivos", ha comentado Aída de Torres, estudiante de FP.

Por su parte, otra de las alumnas, Carina Jucan, revela que "les he consultado si se han encontrado con situaciones de discriminación por razones de género en el ámbito tecnológico y las profesionales me transmiten que faltan mujeres en puestos de responsabilidad. La conclusión que saco es que hay que formarse y hacerse valer sea cual sea el sector".  

Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, fue la encargada de abrir el acto. "La apuesta por la empleabilidad es necesaria para romper estereotipos. Con este evento queremos visibilizar a las mujeres y a las enseñanzas que les permitan desarrollar sus carreras profesionales", señaló.

Y añadió: "La formación enfocada al empleo es la mejor herramienta para conseguir la igualdad real".

Para las alumnas que han recibido las sesiones de mentoring de las profesionales de Womenalia, los consejos de mujeres que han triunfado laboralmente les ayudan, "aunque la situación de desequilibrio en el ámbito profesional se denuncia de forma constante".

Es más, "los datos no dejan lugar a la duda: el salario femenino es un 20% menor de promedio que el masculino. Al mismo tiempo, las emprendedoras tienen un 60% menos de posibilidades de recibir financiación para crear una empresa que los hombres", reconoció Lucila Ballarino, directora de Womenalia, sobre algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral.  

El objetivo de CCC organizando este acto ha sido también impulsar su compromiso con la empleabilidad más allá de las connotaciones de género. Es más, el Centro Oficial de Formación Profesional tiene previsto incorporar un nuevo ciclo de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género para el próximo curso 2022-2023.

Este ciclo dotará de formación para la promoción de igualdad y trato de oportunidades entre hombres y mujeres a futuros profesionales. En él, los alumnos podrán aprender estrategias y técnicas en el ámbito de la intervención social, detectar situaciones de riesgo de discriminación y potenciar la participación social de las mujeres.