Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab.

Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab.

América Tech

Eloísa Rodríguez (Rocket Lab): "Es muy importante que las aplicaciones hablen español"

Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab, analiza la oportunidad para crecer en aplicaciones móviles.

8 octubre, 2021 02:26
Miami

Noticias relacionadas

La reciente explosión de inversión en América Latina y el florecer de las startups en la región han abierto la puerta a más contenido en español. No sólo en la web, sino también en forma de aplicaciones.

Tal y como recoge la asociación de las empresas de telecomunicaciones (GSMA, por sus siglas en inglés), el 93% de la población cuenta con cobertura de banda ancha móvil. En total, los consumidores de la región destinaron 537 millones de euros a suscripciones y compras dentro de la aplicación en el primer trimestre de 2021, según cifras de AppsFlyer.

Con estos números sobre la mesa, Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab, empresa dedicada a la automatización y transformación digital del marketing a través de aplicaciones móviles, analiza cómo España y América Latina se dan la mano y crecen a medida que se relacionan.

¿Cuáles son las apps que más crecen en España y Latam?

Tanto en España como en Latam las aplicaciones que más crecen y tienen mayores ingresos y descargas son las del vertical de finanzas y compras. Ambas crecieron notablemente a partir de la pandemia y siguen siendo las más relevantes en estas regiones.

En las dos regiones podemos notar que los usuarios tienen un gran engagement con las apps, pues dedican cada vez más tiempo a ellas y, por lo tanto, están dispuestos a pagar por más contenido, siempre y cuando tenga un valor extra para los mismos usuarios.

¿Y cuáles son las que más están destacando o creciendo en estos momentos?

En España, las aplicaciones móviles con mayor cuota de mercado, es decir, con mayor número de ventas, son las de compras (moda), retail, banca y delivery

El vertical de compras es una de las más solicitadas a través del ecosistema móvil. De hecho, las ventas de compras online han duplicado su cuota de mercado desde el pasado año. Un ejemplo del éxito de esta vertical es Shein, que se coloca como el líder indiscutible entre las aplicaciones móviles de su categoría al lograr una cuota de mercado del 50,3%, seguido por Vinted con un 37,9%, según el ‘Informe de la moda online en España 2021’ elaborado por Moda.es y Kantar.

Por otra parte, las apps de retail han mantenido un crecimiento continuo, ya que fue uno de los sectores que ante la pandemia vieron una opción para reinventarse y mejorar sus servicios ante la alta demanda. El comercio unificado, la fidelización de usuarios y la adquisición y entrega de mercancía sin contacto son las tres claves de su éxito.

¿Cuáles considera que lo han hecho especialmente bien?

Algunas de las empresas que aplicaron esta estrategia de éxito fueron AliExpress, Amazon y Wallapop. También las apps de delivery (entrega de comida a domicilio) y de restaurantes han experimentado un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia.

Los hábitos de los españoles cambiaron y, como consecuencia de la cuarentena y las restricciones impuestas por el gobierno, los consumidores comenzaron a pedir más comida a través de las aplicaciones móviles y se alejaron de los sitios públicos. En España, el líder de esta categoría es Burger King seguido por McDonald’s. Tras él, se posiciona Uber Eats.

De la misma forma, en el primer trimestre de este año, las aplicaciones que ganaron una gran cantidad de clientes fueron las de finanzas o bancos digitales con empresas como BBVA, app líder en el sector, seguida por CaixaBank. Los datos sobre las aplicaciones móviles de diversas empresas que más éxito han obtenido en España están corroborados por el ‘Informe General Mobile’ (IGMobile), elaborado por Smartme Analytics durante el primer trimestre de 2021.

¿Y en América Latina?

Latinoamérica ha experimentado una fuerte adopción del uso de aplicaciones móviles, lo que ha llevado a colocar a ciertas verticales en la región, como aquellas que tienen mayores ingresos y descargas dentro del mercado global. 

El gasto del consumidor entre junio de 2020 y julio de 2021 alcanzó los 2.900 millones de dólares con un crecimiento del 26% año tras año, según datos de ‘App Annie’ de 2021. El vertical de juegos representó el 50% del gasto de los consumidores de Latam en el primer semestre de 2021, frente al promedio mundial del 68%.

Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab.

Eloísa Rodríguez, directora gerente de Rocket Lab.

Las descargas de aplicaciones de finanzas y compras crecieron en los principales países de Latam. El covid-19 aceleró el crecimiento de las primeras a medida que los usuarios buscaban nuevas formas de manejar pagos e ingresos sin tener que recurrir a las sucursales bancarias. Por ejemplo, en Brasil alcanzaron más de 670 millones de descargas entre julio de 2020 y junio de 2021, lo que implica un aumento del 36% año tras año.

Asimismo, las aplicaciones de compras despegaron y las descargas crecieron de manera exponencial. Si de nuevo tomamos como referencia Brasil están creciendo un 30% año tras año. A medida que los minoristas buscaban dispositivos móviles para impulsar las ventas y atraer usuarios, se dedicaron a la tarea de mejorar su servicio de atención al cliente, especialmente para los usuarios que realizaban una primera compra a través de la aplicación.

Fuera de los juegos, el vertical de entretenimiento fue la categoría más grande por gasto de los consumidores en cinco de los seis países más grandes de Latam (Brasil, México, Argentina, Perú y Colombia), ya que registraron un incremento del 78% del 2020 a julio de 2021 y los consumidores latinoamericanos realizaron un gasto de cerca de 131,6 millones de dólares.

Es importante considerar el gran valor que adquieren las apps extranjeras al desarrollar una estrategia para Latam.

¿Qué países muestran más interés en el mundo de las apps móviles?

Dentro de Latinoamérica sólo dos países, Brasil y México, generaron el 73% del total de las descargas durante el primer semestre del 2021. Por otra parte, a escala mundial, Brasil ocupó el tercer lugar después de India y EE. UU. en términos de descargas totales.

Pese a que los grandes usuarios de aplicaciones son Brasil y México, otros países de la región están escalando posiciones para colocarse como mercados de valor para los marketers y desarrolladores de aplicaciones, debido al rápido crecimiento en la adopción de los usuarios y de las altas tasas de conectividad móvil. 

Por otra parte, las descargas de Colombia superaron a Italia, Argentina y España durante el primer semestre de 2021. En 2019, los tres registraron más descargan que el país latinoamericano.

¿Cómo monetizan las aplicaciones móviles?

No hay una fórmula mágica para ganar dinero ni hay un modelo que podamos decir que es mejor que el resto. La elección va a depender de muchos factores como el mercado, el vertical de la app, el producto, etc.

Los más comunes son las compras dentro de la app y los anuncios publicitarios. Les siguen las aplicaciones de pago y los modelos de suscripción. Es importante aclarar que estos últimos están creciendo mucho debido a que el usuario pasa una mayor parte de su día utilizando apps móviles y ve en el contenido prémium un valor agregado. Otros modelos de monetización menos comunes incluyen los sponsors (patrocinar una app) o incluso campañas de afiliación. Esta última puede ser una buena opción para líderes de mercado o apps de entretenimiento/noticias. 

¿Cómo se adapta Rocket Lab a los diferentes sistemas operativos? ¿Hay alguno en el que tengan una mayor eficacia sus estrategias?

Rocket Lab usa una suite de plataformas y tecnologías que permite encontrar a los mejores usuarios para cada app. La combinación de tecnologías y estrategias de marketing utilizadas permite llegar a usuarios a los que es difícil atraer a través de los canales tradicionales, sea cual sea su sistema operativo.

Trabajamos constantemente para brindar este servicio de la mejor manera posible. Nuestro partnership con Huawei Ads es un ejemplo de esto, ya que nos permitirá agregar canales que puedan funcionar incluso en sistemas operativos y tiendas de aplicaciones alternativas para el mercado occidental como AppGallery.

Desde la experiencia de Rocket Lab, ¿qué retos se ha encontrado una app española en su lanzamiento en Latam? 

Los retos más importantes están relacionados con la localización de las aplicaciones. La forma de comunicarse, cultura, costumbres y economía son muy diferentes al mercado español, por lo que es muy importante que las aplicaciones hablen el idioma local para maximizar el éxito de las campañas de marketing. Para estos casos hemos visto que en el vertical de fintech, aplicaciones de apuestas e incluso de compras han decidido contratar equipos o agencias locales para acelerar su entendimiento y funcionamiento en el mercado latinoamericano.

Desde Rocket Lab hemos sido socios estratégicos de muchas de estas empresas dado que poseemos un alto grado de conocimiento del mercado latinoamericano y europeo. Otro de los retos es lograr posicionar a las apps como las favoritas en Latam y España. En la actualidad, más del 56% de los consumidores las desinstalan dentro de los primeros 7 días, por lo cual hay que tener en cuenta dos factores principalmente: la experiencia del usuario y una estrategia de retención sólida.

Una vez instalada la app, la experiencia del usuario debe ser simple y fluida, empezando por un registro que sea fácil. Por ejemplo, conectando la app con Facebook o con Google sin solicitar mucha información personal. Si monetizamos con publicidad, hay que tener mucho cuidado con mostrar anuncios relevantes y no molestos que perjudiquen la interacción del usuario dentro de la aplicación. Por último, la app tiene que brindar seguridad en cuanto a la protección de la información y datos confidenciales.