Artem Fedyaev y Daria Rebenok, ambos impulsores de GrabrFi, junto a Marta Antúnez, de Wayra.

Artem Fedyaev y Daria Rebenok, ambos impulsores de GrabrFi, junto a Marta Antúnez, de Wayra.

América Tech

La 'fintech' para abrir una cuenta en dólares sin tener que viajar a Estados Unidos ni ser residente

GrabrFi, startup invertida por Wayra, opera en más de 14 países y prevé este año acelerar su expansión con el foco puesto en Latinoamérica.

11 abril, 2024 01:33

Escuchar al cliente y poner toda la tecnología y creatividad de un equipo al servicio de sus necesidades es clave para el éxito de un proyecto emprendedor. Nada como la experiencia y el tan conocido método de prueba y error como para dar con la tecla adecuada que transforma una idea en una empresa viable y de futuro.

La trayectoria de la argentina GrabrFi se ajusta a la perfección a este paradigma. Su propuesta disruptora permite la apertura de una cuenta en dólares estadounidenses de forma totalmente digital, un proyecto cuya inspiración nace de los propios clientes de la compañía.

La iniciativa surge de una primera rama de negocios -Grabr- fundada por Daria Rebenok y Artem Fedyaev, que ha estado en el mercado por más de ocho años, con más de dos millones de usuarios en más de 42 países.

[La plataforma argentina que brinda tarjetas de crédito de forma rápida y escalable en Latam: ¿unicornio a la vista?]

"Cuando creamos Grabr, lo hicimos para ayudar a las personas a acceder a sus productos financieros preferidos en todo el mundo con la ayuda de viajeros.

Y después de escuchar las experiencias de los usuarios, nos dimos cuenta de lo difícil que era realizar transacciones transfronterizas", explica a D+I - EL ESPAÑOL Artem Fedyaev, Fundador y CEO de GrabrFi.

Artem Fedyaev, fundador y CEO de GrabrFi.

Artem Fedyaev, fundador y CEO de GrabrFi.

Según explica, muchos encontraron obstáculos como tarifas de transacción exorbitantes e impuestos, conversiones de moneda complicados, restricciones gubernamentales y demoras en recibir pagos internacionales.

"Incluso nosotros teníamos inconvenientes a la hora de enviar la comisión por realizar las entregas a nuestros usuarios, y estos se quejaban por los fees que otras plataformas les cobraban", relata el CEO.

Un proyecto marcado por el contexto pandémico

GrabrFi nace en 2022 para afrontar esa complejidad de las transacciones internacionales aprovechando el tirón que experimentó la transformación digital en todo el mundo tras la pandemia del coronavirus. Trabajadores remotos, freelancers, y nómadas digitales en Latinoamérica son sus potenciales clientes.

"Cuando la covid-19 obligó al mundo a enfrentar una realidad desconocida y a adaptarse a nuevas formas de trabajo y vida, nuestro equipo se vio desafiado a encontrar soluciones innovadoras para mantener nuestro negocio en marcha. Fue en este contexto cuando nació GrabrFi.

[Esta es la tecnología IoT para la gestión de flotas logísticas comerciales que triunfa en Latinoamérica]

En un contexto cada vez más digital, ávido de soluciones financieras accesibles y eficientes, el equipo se puso a trabajar en una plataforma que no solo simplificara las transacciones transfronterizas, sino que también ofreciera una experiencia bancaria completamente digital y global.

Fue así como GrabrFi convirtió la necesidad en virtud. En su corto periodo de vida como startup ya se ha situado como la opción preferida para profesionales remotos en Latinoamérica y otras áreas geográficas, con más de 35.000 cuentas abiertas en el primer año en 14 países.

Libertad financiera en un mundo interconectado

"Nuestra visión es empoderar a los usuarios a nivel mundial, otorgándoles libertad financiera en un mundo moderno e interconectado, con énfasis en la conveniencia, la flexibilidad y las oportunidades financieras para mejorar", incide Fedyaev.

Sus principales características paran por el acceso digital; la flexibilidad de depósito; la seguridad y funcionalidad; la inclusión financiera y la adaptabilidad.

La empresa ofrece soluciones bancarias disruptivas para trabajadores remotos e independientes.

La empresa ofrece soluciones bancarias disruptivas para trabajadores remotos e independientes.

La compañía afronta este 2024 un año crucial en su trayectoria, en el que entra en nueva fase empresarial marcada por el crecimiento y la expansión.

En esta evolución tiene mucho que ver la reciente ronda de inversión de dos millones de euros, en la que participa Wayra, y que ha estado liderada por Gokul Rajaram -miembro del consejo de Pinterest, Doordash, Coinbase- en la que también han entrado otros inversores como Kintxo Cortés, Bruno Grandi, Dídac Lee o Manuel Matés.

Retos para un 2024 de 'despegue'

Algunas de las metas más importantes para este ejercicio pasan por aumentar los usuarios transaccionales; triplicar el volumen de transacciones anuales; incrementar el ingreso promedio por cliente; mejorar la retención y lanzar sus servicios en nuevos países.

El equipo es consciente de los retos que afronta, pero también se muestra emocionado ante la gran oportunidad que brinda su tecnología. "Reconocemos los desafíos inherentes a una startup en hipercrecimiento, especialmente en un sector tan dinámico como el fintech".

[La startup brasileña 'todo en uno' para la pyme en Latam: gestión de tesorería y acceso al crédito a golpe de clic]

"Sin embargo, nuestra estrategia está diseñada para superar estos desafíos de manera efectiva, aprendiendo de la volatilidad económica en mercados clave como los países de LATAM y utilizando estas lecciones para informar nuestras decisiones estratégicas y operativas"

En el camino ya atesoran grandes hitos para coger impulso de cara a la nueva etapa que afrontan. "Hemos logrado abrir más de 40.000 cuentas y manejar volúmenes de más de 15 millones de dólares en el primer año. Lanzamos en 28 países a lo largo de LATAM y Europa, recibimos inversión de Wayra, establecimos alianzas con Deel y Remote, además de un nuevo socio bancario como servicio y un banco socio", indica el fundador.

Entorno de trabajo remoto

Las treinta personas que conforman su equipo y que se encuentran por todo el mundo -Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Rusia, etc- son una de las claves de su sólida propuesta. "Promovemos un entorno de trabajo completamente remoto, lo que nos permite aprovechar el talento global y fomentar la colaboración sin importar la ubicación geográfica".

"Reconocemos que el éxito dentro de GrabrFi se debe al trabajo en equipo, la comunicación abierta y los proyectos compartidos que se desarrollan entre los diferentes equipos, lo que nos impulsa hacia adelante en nuestro objetivo de ofrecer servicios financieros accesibles y transformadores a nivel global".

"Cada vez hay más profesionales trabajando para empresas en el exterior, recibiendo pagos en dólares y necesitando soluciones que se adapten a su vida digital"

Artem Fedyaev, fundador y CEO de GrabrFi

Su visión de futuro es toda una manifestación de intenciones: "Cada vez son más los profesionales trabajando para empresas en el exterior, recibiendo pagos en dólares, y necesitando soluciones financieras que se ajusten a su estilo de vida digital".

GrabrFi aspira a ser una fuerza impulsora en la creación de un ecosistema financiero más accesible, inclusivo y fácil de usar a escala mundial, especialmente en el sector de los trabajadores remotos, freelancers, y nómadas digitales en Latinoamérica.