Raghu Raghuram, nuevo CEO de VMware desde el pasado mes de mayo.

Raghu Raghuram, nuevo CEO de VMware desde el pasado mes de mayo.

Tecnológicas PERSONAJES ÚNICOS

Raghu Raghuram, nuevo CEO de VMware: "La separación de Dell nos dará flexibilidad a la hora de hacer inversiones"

El máximo ejecutivo de VMware da su primera entrevista en España a D+I y habla de la nube, del paso a un modelo SaaS o de sus grandes rivales.

8 octubre, 2021 02:27

Noticias relacionadas

Raghu Raghuram es el último gran directivo procedente de la India en ascender al Olimpo del sector tecnológico mundial. Este ingeniero electrónico pasó en los 90 por compañías como AOL, Bang Networks o Netscape antes de unirse, ya en 2003, a VMware.

Es en esta casa donde ha desarrollado la parte estelar de su carrera profesional, ascendiendo en estos casi veinte años hasta ocupar la dirección de Operaciones. Y, desde este mayo, la dirección general de la multinacional. Sucedía así a un clásico como Pat Gelsinger, que dejó la firma de la virtualización para poner rumbo a Intel. 

El momento en que Raghuram ha tomado las riendas de VMware no es baladí: la compañía no sólo está inmersa en un cambio de la virtualización al uso hacia la era de la nube y la hiperconvergencia, al mismo tiempo que cambia su modelo de negocio hacia la suscripción e, incluso, transforma su propia estructura organizativa al separarse definitivamente de Dell Technologies, de la que ha sido filial desde la compra de EMC por parte de esta enseña.

Raghu Raghuram concede a D+I su primera entrevista en España tras asumir esta responsabilidad. Muchos temas en el candelero que, a lo largo de la tranquila y extensa conversación por videoconferencia vamos desgranando, analizando y proyectando hacia el futuro del sector, de su empresa y de este mismo personaje único.

Raghu Raghuram, CEO de VMware, en una imagen de archivo.

Raghu Raghuram, CEO de VMware, en una imagen de archivo.

Pregunta: Desde 2003 en VMware, son 18 años en puestos directivos en esta empresa. ¿Cómo ha cambiado la compañía y la industria en todo este tiempo, hasta llegar al instante clave en que nos encontramos?

Respuesta: Es un viaje muy emocionante para la empresa, los clientes y para mí personalmente. Cuando me uní a la compañía empezábamos con la virtualización y fue todo un éxito. Aunque seguimos innovando en esta área, en los últimos ocho a diez años hemos tomado estos mismos principios de software y lo aplicamos a las redes y al almacenamiento hasta llegar al centro de datos definido por software y automatizado, permitiendo a los clientes construir nubes privadas.

Nuevamente tenemos miles de clientes construyendo sus nubes privadas y nos está yendo muy bien. Y en un tercer capítulo estamos en el viaje de múltiples aplicaciones y nubes desde hace un par de años. Nuestros clientes quieren ejecutar AWS o Azure algún día, al mismo tiempo que siguen con sus 'clouds' privadas.  Nuestro objetivo es proporcionar las plataformas, la infraestructura y el software para crear, ejecutar, administrar y modernizar sus aplicaciones, en un equilibrio entre libertad y control. Es lo que llamamos 'soberanía empresarial'.

¿Estamos moviendo ya aplicaciones críticas a la nube? ¿Cómo están realizando las empresas esta transición de vuestra mano? Porque para muchas empresas es un paso complejo y no tan sencillo como pueda parecer...

Sí, es una tarea compleja para muchos clientes porque la mayoría comienza pensando que llegarán y lo reescribirán todo. Muy pronto se da cuenta de que no es posible, no es la estrategia correcta. Por eso trabajamos con nuestros clientes para ayudarles a comprender su cartera de aplicaciones y decirles cuáles pueden modernizarse fácilmente, cuáles son más difíciles desde un factor técnico y cómo están conectadas entre sí. También podemos decirles cuáles deben estar en el centro de datos porque están conectadas al mainframe, por ejemplo.

La mayoría de empresas cree que puede llegar y reescribir todas sus aplicaciones para la nube

Una vez que toman la decisión, tenemos el software para hacer productivas todas sus aplicaciones empresariales en todas las nubes. Tenemos una cartera de modernización de aplicaciones llamada Tanzu, que permite a los desarrolladores ser más productivos en estos nuevos entornos. Y luego tenemos nuestra tecnología de redes para conectarlo todo junto a nuestras herramientas de gestión. 

Hablando de transiciones, VMware, como muchos otros proveedores de software, está inmersa en el cambio de modelo de negocio, de la venta de licencias a la suscripción. ¿Cuál es el estado del arte? ¿Cómo va a afectar a las empresas y a vuestra propia firma? ¿Y qué pasará con los clientes que no quieran evolucionar a un modelo de suscripción?

Este año, aproximadamente el 25% de nuestros ingresos vendrán por la suscripción. La clave de nuestro enfoque es brindar a los clientes diferentes opciones, ya sea como licencia o como software como servicio (SaaS). Operamos en más de 100 países y en varias industrias. Por ejemplo, en muchos sectores, especialmente aquellos regulados, las empresas siguen prefiriendo comprar software y operarlo por ellos mismos. 

El 25% de nuestros ingresos vendrán este año por suscripciones

El modelo de software como servicio tiene muchos beneficios. Por lo pronto, los clientes no tienen que administrar y operar la aplicación y pueden concentrarse en sus propias herramientas comerciales. No tienen que actualizar y parchear el programa, por lo que pueden moverse más rápido debido a que solo hay una copia del software. Y es cierto que, con el tiempo, esperamos que el porcentaje de crecimiento de SaaS sea mucho más alto.

¿Cuánto más alto y en qué plazos de tiempo nos movemos?

Tal vez en un año o tres años a partir de ahora, aunque no estamos dando porcentajes exactos. Pero estamos en una muy buena tasa de crecimiento: en el último trimestre anunciamos que el crecimiento anual fue del 26%, lo que da una idea de lo rápido que estamos creciendo. 

Para facilitar el camino de los clientes, hemos presentado un programa especial en el que reconocemos que cada empresa está en su propio camino, partiendo del software en local y con la intención de pasar a la nube. Y les damos la flexibilidad de moverse, combinar productos... Les damos la flexibilidad que necesitan para este viaje.

VMware es líder indiscutible en virtualización, pero ahora estamos en un camino más amplio hacia el concepto de hiperconvergencia, donde hay muchos rivales como Nutanix plantando cara. ¿Cuál es el enfoque de vuestra compañía para ser relevantes en la era de la orquestación de todos estos mundos, 'on-prem' y 'cloud'?

Somos líderes en infraestructura hiperconvergente, es una categoría muy importante para nosotros. Es la base de nuestras soluciones en la nube. Y nos asociamos con todos los jugadores de hardware para ofrecer soluciones hiperconvergentes.

No se puede tener una hiperconvergencia completa sin redes definidas por software

La diferencia entre nosotros y Nutanix es que nuestra propuesta hiperconvergente es mucho más grande y más completa. Por ejemplo, ellos no tienen redes. Y no se puede tener una hiperconvergencia completa sin redes definidas por software con seguridad, sin los tipos de automatización que hacemos con la conectividad en la nube híbrida. Además, nuestra propuesta tiene lógica para los clientes, ya que no tienen que revisar y reemplazar su hipervisor: pueden volverse más hiperconvergentes progresivamente.

Has mencionado que sois el único proveedor que puede cubrir todos los campos, por ejemplo las redes y la ciberseguridad, en el camino hacia la hiperconvergencia. Hablemos también de las infraestructuras 5G y el 'edge computing', que suponen un desafío en materia de gestión e interoperabilidad. Al mismo tiempo que es una gran oportunidad para vuestra empresa...

Efectivamente, el 'edge computing' es un área de innovación muy emocionante para nosotros y es un espacio muy amplio. Al final se trata de conectar usuarios y dispositivos en el borde de la red corporativa. Nuestra plataforma en la nube proporciona la capacidad de conectarse con una eficiencia mucho mayor con servicios de acceso seguros. De hecho, en VMworld, acabamos de anunciar una herramienta para habilitar nuevas aplicaciones de 'edge'.

Y luego con 5G, por supuesto, estamos trabajando con todas las empresas de software y operadores que cuentan con sus redes virtualizadas. Me atrevería a decir que somos el sistema operativo de 5G.

Hablemos de más tecnologías que están dando mucho que hablar, como los contenedores. Hay mucho 'hype' al respecto y algunos jugadores, como Red Hat, han comandado esta innovación. Vosotros contáis también con vuestra plataforma Tanzu que aspira a plantar cara en la batalla...

Respecto a Red Hat, somos socios y también rivales. Arvind Krishna, CEO de IBM [propietaria de la firma roja], es un buen amigo mío. Podemos usar sus infraestructuras y aplicar nuestra solución de Kubernetes sin problema o cubrir el ciclo completo.

Raghu Raghuram, nuevo CEO de VMware desde el pasado mes de mayo.

Raghu Raghuram, nuevo CEO de VMware desde el pasado mes de mayo.

Dicho esto, la plataforma OpenShift de Red Hat se ejecutan en la parte superior de las redes y el software, no sobre el 'bare metal'. Nuestra solución de contenedores es holística, podemos cubrir muchas más capas para que los clientes no necesiten ninguna otra solución. Esto nos permite ejecutar contenedores seis veces más densamente, lo que significa que podemos colocar seis veces más contenedores en un solo servidor. Y podemos lograr el mismo rendimiento que las aplicaciones en tiempo real.

En esta parte final de la conversación quería hablar propiamente de VMware. Vinculada inicialmente a EMC, formáis parte de Dell Technologies tras la adquisición de la primera. Ahora se está produciendo vuestra separación de la matriz, para convertiros en una empresa completamente independiente. ¿Qué va a aportar este movimiento a vuestros clientes? ¿Y a la propia VMware?

Creo que es una solución en la que todos ganan, a partir de principios de noviembre cuando se produzca. Hay que recordar que siempre hemos operado como una empresa separada de Dell, pero este movimiento nos hace verdaderamente independientes desde dos perspectivas importantes.

Mantendremos una excelente relación con Dell, con un acuerdo marco para los próximos años

La primera está relacionada con la estructura de capital. La separación nos da más flexibilidad a la hora de usar nuestros recursos para compras y fusiones en el futuro. La segunda atañe al ecosistema de partners: muchos socios de VMware no se asocian profundamente con nosotros porque les preocupaba la propiedad de Dell. Ahora se sentirán más libres para establecer mejores relaciones. Ser la Suiza de la industria es genial para los clientes.

Al mismo tiempo, mantendremos una excelente relación con Dell. Contamos con un acuerdo marco para los próximos años, que comienza este mismo curso y con un seguimiento de incentivos anual. Por eso creemos que podemos tener lo mejor de ambos mundos: un gran negocio con Dell al mismo tiempo que somos una empresa abierta.

¿Cómo vais a convencer al mercado de que esta relación con Dell no afecta a la independencia que buscáis ahora? Por ejemplo, con la fusión de Red Hat e IBM, el proceso opuesto, hubo muchas dudas sobre cómo mantener ese mismo equilibrio...

Esa es precisamente la diferencia: nosotros nos estamos dividiendo, no uniéndonos. Y mirando hacia dentro de nuestra casa, cualquiera que vea nuestros accionistas verá que solo tenemos una clase de accionistas, completamente independientes. Y, por último, reforzaremos nuestras alianzas con terceros más allá de Dell.