softbank

softbank

América Tech

Softbank añade 3.000 millones de dólares para invertir en 'startups' de América Latina

El fondo de venture capital suma esta cantidad a los 5.000 iniciales anunciados en 2019 y refuerza así su apuesta por proyectos de la región.

17 septiembre, 2021 09:36
Miami

Noticias relacionadas

Una IPO, las siglas que simbolizan una salida a bolsa, es la meta de Marcelo Claure, el máximo responsable de las inversiones de Softbank. Hace tres años tomó la decisión de llevarse el cuartel general del fondo de venture capital más activo. Lo que empezó como un guiño latino dentro de una multinacional de telecomunicaciones, reconvertida en fábrica de unicornios, se ha transformado en movimiento. Ahora Softbank lo apuntala con una inversión adicional de 3.000 millones de dólares para América Latina. Se suman a los 5.000 iniciales anunciados en 2019.

Entonces, Rappi fue la estrella del portfolio. La startup colombiana era la gran promesa. Ahora el equipo de Claure abre el espectro de inversión a más sectores. En la tesis de inversión de este Fund II incluyen diferentes fases, desde capital semilla a casi públicas, con el foco puesto en inteligencia artificial, servicios financieros, salud, educación, blockchain, software para empresas y tendencias relevantes.

Desde la creación del primer fondo, Softbank ha invertido en 37 compañías. 15 de las mismas han superado la valoración de 1.000 millones de dólares, y pasan a tener la denominación en el argot de unicornio. Entre ellas, destacan MadeiraMadeira, Gympass, Kavak y Bitso.

Claure, a través de su cuenta de Twitter, remarca la importancia de esta inversión: “Invertir 8.000 millones de dólares en América Latina no es más que un voto de confianza en los grandes emprendedores y visionaros que ya están en nuestros países latinos”.

A Claure le acompaña un grupo experimentado de socios, con Shu Nyatta, afincado en Miami; y Paulo Passoni y Alex Szapiro, en Brasil. En total, el equipo asciende a 60 personas, la mayoría de ellas en Miami, y el resto entre Sao Paulo y Ciudad de México.

2021, año histórico

En lo que va de 2021 se han batido récords de inversión en América Latina. Según cifras Pitchbook, la cifra asciende a 8.800 millones de dólares en casi 400 operaciones. Esta cifra es similar a todo el capital desplegado en la misma geografía entre 2012 y 2018. ALLVP, fondo pionero con sede en México, ha contado hasta 70 compañías cuya valoración supera los 100 millones de dólares.

Con este capital Claure percibe más cerca el sueño de la salida a bolsa: “En los dos últimos años hemos tenido retornos de inversión de gran éxito en el fondo de América Latina, por encima de nuestras expectativas. La visión y el trabajo de los emprendedores de la región ha demostrado que podemos confiar para acelerar la transformación digital. De hecho, esperamos que en 2022 se dé la mayor salida a bolsa de la historia de América Latina. Por eso doblamos nuestro compromiso”.

Masayoshi Son, el presidente, CEO y fundador del grupo Softbank, remarca las palabras de Claure desde la sede de Japón: “América Latina es una de las regiones con un crecimiento económico más importante. Softbank va a seguir liderando la adopción de tecnología para beneficio de cientos de millones de personas. Forma parte de nuestra estrategia seguir apoyando con Marcelo al frente”.