Google crea un fondo para emprendedores latinos en Estados Unidos

Google crea un fondo para emprendedores latinos en Estados Unidos

EEUU - Estados Unidos

La apuesta de Google por los emprendedores latinos en Estados Unidos: crea un fondo con 15 millones de dólares

La financiación va acompañada de formación y busca dar acceso a estos emprendedores a las habilidades y los fondos necesarios para tener éxito. 

25 septiembre, 2021 02:09
Miami

Noticias relacionadas

A mediados de septiembre comienza el denominado mes de la herencia hispana. Se considera así por ser la fecha alrededor de la cual tuvieron lugar la mayor parte de las independencias de los países de América Latina.

El día 15, México celebra el Grito y arrancan los homenajes en Estados Unidos con un debate abierto alrededor de la denominación: ¿Latinos, Hispanos, LatinX? Este último término se ha convertido en el favorito entre los que no hablan español y no saben que es imposible de pronunciar en nuestro idioma.

Google se ha sumado a los fastos con una iniciativa de tinta social e inclusivo. El buscador ha creado un fondo de 15 millones de dólares enfocado en dotar de oportunidades económicas al nicho de población que más crece en el país. Sundar Pichai, consejero delegado (CEO) de Google, también es emigrante, de India, y siempre ha mostrado sensibilidad especial por este tipo de temas.

"Apoyar a los Latinos a lo largo de su educación y carrera es fundamental para crear caminos hacia las oportunidades económicas y la prosperidad financiera. Me enorgullece nuestro nuevo compromiso de 15 millones de dólares, incluyendo un nuevo Fondo para Fundadores Latinos de Google for Startups, que ayudará a los emprendedores Latinos, solicitantes de empleo y estudiantes a obtener acceso a las habilidades y los fondos necesarios para tener éxito en la economía actual", sostiene el ingeniero convertido en directivo.

Google quiere así romper la brecha de diversidad que impera en el sector tecnológico. Daniel Navarro, parte del equipo de Google for Startups, busca que los estudiantes latinos sean competitivos cuando se incorporan el mundo laboral. Navarro entró en Google hace nueve años. En su primer día, en la oficina de San Francisco, tuvo la sensación de que aquello no era para él.

"Los latinos continúan luchando por asegurar inversión y capital, el combustible necesario para que los dueños de negocios hagan crecer sus empresas. Desde 2015, los fundadores de empresas Afroamericanos y Latinos han recaudado más de 15.000 millones de dólares, lo que representa solo el 2,4 por ciento del venture capital, una cifra poco equilibrada, si se tiene en cuenta que presentan el 18% de la población  Estados Unidos", relata.

Uno de los puntos más preocupantes para Navarro es la dificultad de acceso a capital una vez que se tiene un negocio y hace falta ampliar. "Cuando los negocios de propiedad de Latinos buscan financiación, es significativamente menos probable que sean aprobadas sus solicitudes para un préstamo a pesar de reportar métricas sólidas sobre criterios clave de préstamo", incide.

Google for Startups Latino Founders Fund

El Latino Founders Fund otorgará a los mejores fundadores una inversión en efectivo de hasta 100.000 dólares en fondos no diluibles: capital crítico que ayuda a los fundadores a conservar el control de su negocio y evitar deudas.

Además, esta inversión irá acompañada de formación. Si bien el capital es importante, el fondo incluye mucho más que un cheque. Los destinatarios del Latino Founders Fund recibirán programación práctica y apoyo de Google, una profunda tutoría de expertos técnicos y comerciales, así como formar parte de una "vibrante comunidad de compañeros fundadores".