Un agente de bolsa observa la negociación de las acciones de First Republic Bank en la Bolsa de Valores de Nueva York, EEUU.

Un agente de bolsa observa la negociación de las acciones de First Republic Bank en la Bolsa de Valores de Nueva York, EEUU. Reuters

Invertia

¿Qué es el First Republic Bank y por qué su desplome en EEUU inquieta a Europa?

Tras derrumbarse en bolsa un 49% este martes, el principal índice bancario europeo, el Stoxx Banks, pierde un 2,7%. El temor al efecto contagio es muy real.

26 abril, 2023 13:48

El nerviosismo, como la confianza, se deja notar en las bolsas. Y las europeas han arrancado la sesión y continúa con pérdidas porque no hay tregua para el First Republic Bank y, con ello, para el resto del sector bancario estadounidense. Mientras EEUU busca una solución para First Republic Bank, las entidades que más sufren son las italianas, las alemanas o, en España, Banco Santander

Ya a finales de marzo una decena de bancos estadounidenses, entre ellos Bank of America, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, acordaron inyectar 30.000 millones de dólares a First Republic Bank para evitar un contagio mayor al resto del sistema financiero. Semanas atrás esta entidad había pedido un millonario préstamo a la Reserva Federal y a la Federal Home Loans Banks para evitar una fuga de depósitos como la que provocó la quiebra de Silicon Valley Bank

Los inversores temen que el First Republic Bank entre en una espiral de pérdidas que precipite una intervención o un nuevo rescate de la entidad, reavivando la tormenta financiera que, de momento, parece contenida.

[Una posible crisis de crédito desbanca a la inflación como el mayor miedo de los grandes gestores de fondos]

Esas inyecciones de liquidez no impidieron a First Republic Bank ver cómo la agencia Standard and Poor's hundía el valor de su deuda al calificarla de bono basura después de que la entidad suspendiera su dividendo. Todo ello hacía pensar que el banco llevaba tiempo atravesando un periodo de estrés de liquidez.

Una sospecha que se confirmó el lunes al dar a conocer la entidad que en los tres primeros meses del año ha sufrido salidas en sus depósitos por más de 100.000 millones de dólares, lo que supone el 58%.

¿Qué es el First Republic Bank?

Fundado en 1985 y con sede en San Francisco, fue uno de los bancos más pequeños de EEUU desde sus inicios, si bien en poco menos de 40 años, en 2020, llegó a convertirse en el decimocuarto banco más grande de la potencia financiera.

No ha precisado de un alto patrimonio neto para crecer, sino que ha utilizado cuentas, productos para la jubilación y préstamos para crecer fuertemente en banca personal y comercial con sólo 94 sucursales.

[JP Morgan, Citi y otros nueve grandes bancos de EEUU rescatan con 30.000 millones al First Republic Bank]

Un enfoque que llevó a First Republic Bank a posicionarse como finalista en el ranking de Mejores Bancos del 2023 de GOBankingsRates, entre otros motivos, por erigirse como una de las "mejores opciones para personas de alto poder adquisitivo en California y el noreste del país".

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Tras publicar sus resultados del primer trimestre, la acción de la entidad tocó un nuevo mínimo histórico y acumula una caída del 90% desde el inicio de este año, mientras los problemas de liquidez lastran sus cuentas. Larry Fink, financiero, empresario y politólogo estadounidense, presidente y consejero delegado de BlackRock, uno de los empresarios más poderosos del mundo, ha llegado a decir en una entrevista reciente con el diario El País que "la crisis bancaria aún no ha terminado".

[BlackRock ya tiene un 7,4% en BBVA y un 6,2% en Santander y se afianza como el principal accionista de la banca]

First Republic Bank fue uno de los bancos más cuestionados durante la crisis de confianza que atravesó el sector con la caída del Silicon Valley Bank en marzo debido a las similitudes entre los modelos de negocio de ambos.

La situación que atraviesa ahora First Republic Bank es delicada y está impregnada de la preocupación del mercado por sus posibilidades para recuperarse en un contexto de crisis económica. El 68% de los depósitos de First Republic Bank no están asegurados, una tasa más alta que la de la mayoría de sus competidores, pero inferior al 94% de Silicon Valley Bank y el 90% de Signature Bank. 

¿Quiénes son los dueños del First Republic Bank?

Entre sus accionistas destacan la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, Blackrockel mayor accionista del Ibex 35; y el segundo proveedor de fondos cotizados de bolsa (EFTs), The Vanguard Group Inc., con un 10,8%; una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo (junto a The Vanguard Inc. y Fidelity), Capital Group Companies, con un 5,6%; la empresa de inversión y gestión de carteras SSgA Funds Management, con un 5,26%; la firma de capital privado líder en el mercado medio superior, GI Partners LP, con un 4,25%; seguido del fondo de inversión de pensiones sueco Alecta Pension Insurance Mutual; las empresas globales de gestión de inversiones, Select Equity Group, Inc. RBC Global Asset Management Ltd., y las empresas de inversión Geode Capital Management LLC y Harding Loevner LP.

First Republic Bank, en el ojo del huracán: ¿cómo afecta a las bolsas europeas?

El índice de la bolsa italiana FTSE MIB está en pérdidas este martes con un arranque de sesión pesimista para Bmp, Bper Banca e Intesa Sanpaolo. También el principal índice de la bolsa alemana, el Dax de Frankfurt, está resintiéndose a causa del desplome del First Republic Bank.

[BlackRock asesorará gratis al Gobierno de Ucrania para apoyar la recuperación económica del país]

El Ibex 35, que cotiza en torno a los 9.300 puntos, está experimentando retrocesos, siendo, en el caso de la banca, Santander el protagonista de la sangría, mientras Sabadell, CaixaBank y BBVA le siguen con pérdidas.