Logo de First Republic Bank en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York.

Logo de First Republic Bank en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Una posible crisis de crédito desbanca a la inflación como el mayor miedo de los grandes gestores de fondos

La escalada de los precios se había mantenido como el primer temor de los grandes inversores durante los últimos nueve meses.

22 marzo, 2023 02:20

Las turbulencias del sector financiero en Estados Unidos y Europa inquietan a los grandes inversores. Tanto, que ahora consideran que el mayor riesgo para los mercados es que tenga lugar un evento crediticio sistémico, por delante de la inflación, que ha sido el primer temor de los gestores de fondos durante los últimos nueve meses.

Así se desprende de la encuesta de Bank of America realizada a 212 gestores de fondos que de forma conjunta cuentan con 548.000 millones de euros en activos bajo gestión. Las entrevistas fueron llevadas a cabo entre el 10 y el 16 de marzo, es decir, tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank y justo antes del inicio de la crisis de Credit Suisse.

De esta forma, el 31% de los participantes de la encuesta considera un evento crediticio como el mayor riesgo para los mercados, lo que supone un aumento de 23 puntos porcentuales respecto al resultado de febrero. Al mismo tiempo, solo el 25% ha elegido la inflación como el principal viento en contra, frente al 40% del mes anterior.

[El BCE embrida la crisis financiera tras la caída de Credit Suisse con los mercados pendientes de la banca]

¿Qué podría generar esa crisis crediticia? El 34% de los grandes gestores considera que la banca en la sombra estadounidense es el foco más probable.

El término de banca en la sombra hace referencia a la actividad de intermediación crediticia o financiación realizada por cualquier entidad financiera que se encuentra total o parcialmente fuera del circuito bancario tradicional.

Tal y como explica María Abascal, de BBVA Research, en la web del servicio de estudios de la entidad, algunos ejemplos podrían ser los vehículos de gestión de inversión colectiva, las titulizaciones o los fondos de inversión altamente apalancados, conocidos como hedge funds.

Basilea III y la normativa bancaria desarrollada con posterioridad a la aprobación de este marco regulatorio han obligado a los bancos a desapalancarse en gran medida y a no realizar actividades de mayor riesgo, como capital riesgo, préstamos privados o acciones.

[Biden defiende que el sistema bancario de EEUU "es seguro" tras la caída del SVB y del Signature Bank]

“Estas actividades se han transferido al llamado sector bancario en la sombra, que opera con empresas no reguladas o insuficientemente reguladas”, explica Jérémie Boudinet, responsable de crédito de grado de inversión de La Française AM.

“Años y años de tipos bajos, políticas monetarias no convencionales y estímulos fiscales han alimentado el sector bancario en la sombra hasta convertirlo en un monstruo con muchas áreas difíciles, si no imposibles, de controlar”, advierte Boudinet.

En su opinión, “los mercados financieros y los reguladores deberían prestar más atención a estos actores, en lugar de a los bancos estadounidenses y europeos, que ya están adecuadamente capitalizados y regulados”.

Asimismo, advierte de que “la desaparición de Silvergate y SVB bien podrían ser los canarios en la mina de carbón de este sector, junto con las puertas blandas que está imponiendo Blackstone a su fondo inmobiliario privado, por ejemplo”.

Recesión

En su comentario semanal de mercados, BlackRock ha advertido de que “los tumultuosos acontecimientos bancarios en Estados Unidos y Europa son la última señal de que las rápidas subidas de tipos están provocando grietas en el sistema financiero”.

Y ello refuerza las expectativas de recesión que maneja la mayor gestora del mundo, que espera que “los bancos centrales continúen subiendo los tipos para luchar contra el aumento de la inflación, y no que acudan al rescate”.

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

Teniendo en cuenta la encuesta de Bank of America de marzo, las probabilidades de que tenga lugar una recesión han aumentado por primera vez desde noviembre de 2022, al alcanzar el 42%. De hecho, el sentimiento de los inversores se acerca a los mínimos de los últimos 20 años.

De cualquier forma, el 51% de los grandes inversores espera una economía más débil en los próximos doce meses. Se trata del porcentaje más elevado en los últimos cuatro meses.

Tipos de interés

Y como los analistas de BlackRock, los gestores de fondos esperan que los bancos centrales continúen con el endurecimiento de las condiciones financieras. Así, esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas de referencia otros 75 puntos básicos, lo que situaría el precio del dinero en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%

Las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) elevará la facilidad de depósito -uno de sus tres tipos de referencia- otros 50 puntos básicos, para situarla en el 3,5%.

[Los grandes inversores retoman posiciones en el sector tecnológico tras su fuerte castigo]

En este escenario, la presencia de acciones europeas se ha incrementado en las carteras de los grandes inversores, en detrimento de los títulos estadounidenses. La sobreponderación de la renta variable del Viejo Continente respecto a Wall Street se ha acelerado en marzo hasta el 63%. Se trata de la mayor relación desde octubre de 2017.

Fruto de los últimos acontecimientos, la sobreponderación del sector bancario se ha reducido de manera drástica y la preferencia de los inversores por las entidades financieras respecto a las compañías tecnológicas ha caído a mínimos de agosto de 2022.

En el caso de los gestores europeos, el sector tecnológico ocupa el primer puesto por primera vez desde diciembre de 2021, con un 34% neto de sobreponderación.