Tienda de Orange.

Tienda de Orange.

Tecnología

Orange confía en lograr un acuerdo con Telefónica para seguir emitiendo todo el fútbol la próxima temporada

La operadora negocia con su rival para retener la emisión de LaLiga tras decaer las obligaciones impuestas a Telefónica por la compra de Canal+.

26 abril, 2023 13:42

Orange mantiene negociaciones con Telefónica para poder seguir emitiendo todo el fútbol la próxima temporada después de que este mes de mayo decaigan las obligaciones mayoristas que adquirió el operador incumbente para lograr la aprobación de los reguladores a la compra de Canal+ hace ocho años.

Unas negociaciones que en Orange confían lleguen a buen puerto. "Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo comercial con Telefónica", ha asegurado Diego Martínez, director del negocio residencial de Orange en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre.

En este sentido, Martínez ha asegurado que para Orange el fútbol es una "parte fundamental" de su negocio, especialmente en el segmento premium. Por ello, ha confiado en que puedan cerrar un acuerdo con Telefónica para recomprar sus derechos de emisión de LaLiga y seguir ofreciendo todo el fútbol la próxima temporada. 

[Orange España ingresa 1.164 millones de euros en el primer trimestre, un 2,8% más]

Asimismo, ha defendido que en un deporte que cuenta con una base tan amplia de aficionados como el fútbol es necesario que existan unas condiciones de mercado en que las que pueda haber competencia y se ofrezcan distintas opciones para los usuarios. 

El próximo 1 de mayo finalizan las condiciones impuestas a Telefónica por la adquisición de DTS, que imponían la obligación de ofrecer el fútbol y otros paquetes de contenidos en el mercado mayorista a un precio fijado por una fórmula definida por el operador.

(I-D) El director financiero y control de gestión de Orange España, Manuel Sánchez Lópiz; el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, y el B2C Orange & Coord, Diego Martínez, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Orange España

(I-D) El director financiero y control de gestión de Orange España, Manuel Sánchez Lópiz; el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, y el B2C Orange & Coord, Diego Martínez, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Orange España Alejandro Martínez Vélez Europa Press

A este respecto, Luz Usamentiaga, directora de regulación, asuntos públicos y sostenibilidad, ha reconocido que en la operadora hubieran preferido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hubiera "extendido" las obligaciones impuestas a Telefónica por la compra de DTS hace ocho años.

En este sentido, ha remarcado que los derechos del fútbol son un elemento crítico para poder competir en el segmento de la televisión de pago, dando que este producto se comercializa de forma empaquetada. "Queremos que los clientes que están en el segmento de valor puedan seguir disfrutando de la misma competencia", ha incidido.  

Fusión con MásMóvil

Por otro lado, Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, también se ha referido al proceso de fusión con MásMóvil en España, que está actualmente siendo analizado en profundidad por las autoridades de competencia europeas. Una vez más, el directivo ha vuelto a defender que la operación debe aprobarse sin condiciones.

"Seguimos pensando y considerando que esta operación, por las características del mercado español y por la complementariedad de los actores, no requiere remedios", ha afirmado Pech tras ser preguntado por la posibilidad de que Bruselas exija a ambas compañías contraprestaciones o 'remedies' para dar su visto bueno a la operación.

[Orange y MásMóvil confían en que Bruselas no ponga excesivas condiciones a su fusión en España]

El pasado 4 de abril la Comisión Europea abrió la fase 2 del análisis de la propuesta de fusión de Orange y MásMóvil, que conlleva un análisis más en profundidad de la operación durante la cual se profundiza en el intercambio de información entre las compañías y el regulador para analizar su impacto en la competencia. 

A este respecto, Usamentiaga ha destacado que durante este periodo trabajarán con "mucha intensidad" para hacer ver a Bruselas que España es un mercado "único" en telecomunicaciones, con unas peculiaridades que lo hacen muy distinto al resto de países europeos, algo que ha admitido es un "hándicap" para las empresas.

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre.

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Por ejemplo, ha apuntado que en España existen más de ocho operadores que facturan 100 millones de euros o más y más de 40 operadores convergentes se anuncian en televisión y ha recordado que el desarrollo de las redes y la dinámicas competitivas "no tienen comparación".

Por otro lado, Pech ha añadido que el objetivo de la compañía sigue siendo poder tener la aprobación de Bruselas la segunda mitad de este año 2023 y ha señalado que serán los accionistas de ambas empresas los que tenga que decidir si existen líneas rojas a la hora de aceptar las condiciones que pueda imponer Bruselas, en el caso de que esto ocurra.