Una sucursal de First Republic Bank en Manhattan.

Una sucursal de First Republic Bank en Manhattan. Mike Segar Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Banca

JP Morgan, Citi y otros nueve grandes bancos de EEUU rescatan con 30.000 millones al First Republic Bank

La entidad llegó a un acuerdo el pasado fin de semana con JP Morgan y la Fed para acceder a una línea de liquidez de 70.000 millones.

16 marzo, 2023 17:13
Eduardo Ortega Socorro Elena Lozano

Los grandes bancos de Estados Unidos salen al rescate del First Republic Bank. Al menos 11 entidades, entre ellas JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo han decidido aportar 30.000 millones de dólares para asegurar la estabilidad y la viabilidad del banco.

Esta iniciativa se ha hecho pública mediante una declaración conjunta de los jefes del Tesoro, la Reserva Federal, el Federal Deposit Insurance Corporation y la Oficina de la Moneda de Estados Unidos

“Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, afirman. 

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Como ya contó este periódico, estas conversaciones se remontan a la mañana de este jueves. Los grandes bancos de Estados Unidos estaban estudiando vías para 'rescatar' a First Republic Bank, que se dejaba más de un 20% en bolsa afectado por el colapso de Silicon Valley Bank.

Las entidades ya citadas aportarán 5.000 millones de dólares cada una. Morgan Stanley y Goldman Sachs pondrán 2.500 millones más. Los 5.000 millones que restan se reparten entre PNC Financial Services, Bank of New York Mellon, Truist Financial, State Street y US Bancorp. Cada una pondrá 5.000 millones. 

First Republic Bank se ha situado esta semana en el ojo del huracán después de que se pusiera el foco en los bancos regionales con grandes importes de depósitos sin garantizar en su balance tras el colapso el pasado viernes de Silicon Valley Bank.

Y es que muchos clientes han decidido sacar sus depósitos de esta entidad, razón por la cual el banco acordó el pasado fin de semana una línea de liquidez de 70.000 millones de dólares de la Reserva Federal y JP Morgan.