Si tienes un iPhone 6, podrías recibir hasta 189 euros: cómo y por qué

Si tienes un iPhone 6, podrías recibir hasta 189 euros: cómo y por qué

Los Imprescindibles

Si tienes un iPhone 6, podrías recibir hasta 189 euros: cómo y por qué

OCU ha demandado a Apple por una supuesta obsolescencia programa en los iPhone 6. Descubre cómo funciona y si puedes beneficiarte de ello

1 julio, 2022 09:53

Los iPhone 6 son unos de los móviles más potentes, modernos y sofisticados del mercado. Pero, quizás, has tenido que cambiar la batería o bien el propio móvil, sin razones realmente aparentes. Ello podría ser por la obsolescencia programada. La Organización de Consumidores y Usuarios demandó, de forma colectiva, a Apple, por, supuestamente, manipular sus móviles iPhone 6 y muchos usuarios tuvieron que cambiar tanto sus baterías como el móvil. Por esto pide una compensación con cantidades que van de los 99 a los 189 euros por cada dispositivo.

De esta manera, Apple tendría que indemnizar a los usuarios de los terminales iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus con hasta 189 euros. En total, podría enfrentarse a pagos de hasta 75.600.000 euros de indemnización. OCU afirma que este tema habría podido afectar a más de 400.000 personas, y podrían ser más a medida que pasen los días. Descubre más sobre la obsolescencia programada de Apple que podría ahora beneficiarte.

¿Por qué surge la obsolescencia programada en los iPhone 6?

OCU lanza una demanda contra Apple por la osolescencia del Iphone 6

OCU lanza una demanda contra Apple por la osolescencia del Iphone 6

El sistema operativo de Apple, iOS, empezó a fallar para muchos usuarios del iPhone 6 causando desde pérdidas de rendimiento a ralentizaciones que afectaban directamente el funcionamiento de las apps y del teléfono en sí. Algunos dispositivos se apagaban, entre otros problemas. Una investigación concluyó que las revisiones de iOS afectaban al funcionamiento del hardware. En respuesta a ello, Apple contestó que quería garantizar la máxima vida útil de las baterías de los dispositivos.

Para OCU se trata de una manipulación ilegal porque no se informó antes a los usuarios que podrían sufrir modificaciones en sus móviles. Aunque en nuestro país la obsolescencia programada no es infracción, tales manipulaciones opacas pueden llegar a serlo. De ahí que OCU se planteara esta demanda judicial para Apple, y ahora se está en espera de una resolución para ese tema.

No es la primera vez que Apple se ve inmersa en un problema de obsolescencia programada. En Estados Unidos e Italia, la compañía ha tenido que pagar hasta casi 500 millones de euros por tales motivos en los terminales de la familia iPhone 6. Algo que afectó a casi medio millón de usuarios, según informa la OCU.

Cómo puedo reclamar

El caso en España está abierto, pero OCU está dispuesta a llegar hasta el final. Por ello ofrece sus servicios a los usuarios afectados dándoles ayuda por si quieren demandar a Apple de forma colectiva. Como hemos especificado, las indemnizaciones de esta supuesta obsolescencia programada de la compañía norteamericana van de los 99 a los 189 euros por persona, y descienden a los 29 y 89 euros si los usuarios se acogieron en su día a los planes de reemplazo de la batería de Apple.

Para más señas, OCU informa que participar en la demanda no supone coste alguno para los consumidores, se gane o se pierda con ella. Es la propia organización la que asume todos los costes del proceso judicial. Si el caso se pierde, esto no repercutiría económicamente entre los participantes. De manera que, si tuviste estos problemas con tus iPhone 6, tienes toda la información en el portal de OCU donde se trata el tema de la demanda colectiva de OCU contra el Apple.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios abogan por actuar y acabar con las malas prácticas que tienen como finalidad acortar la vida útil de los dispositivos. Por esto se rebelan contra la obsolescencia y los engaños.