Cuándo es el Black Friday, por qué se celebra y cuál es su historia

Cuándo es el Black Friday, por qué se celebra y cuál es su historia

Los Imprescindibles

Cuándo es el Black Friday, por qué se celebra y cuál es su historia

¿Quieres saber por qué se celebra el Black Friday y a qué se debe su gran popularidad? ¡Nosotros resolveremos todas tus dudas!

21 noviembre, 2020 00:06

Noticias relacionadas

El Black Friday comenzó a celebrarse en España en el 2012, y debido a su creciente popularidad durante los últimos años, todo apunta a que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo. Este año se va a celebrar el viernes 27 de noviembre, sin embargo, una gran mayoría de tiendas físicas y plataformas de venta online, como es el caso de Amazon, han preparado campañas con descuentos que duran toda la semana, y en muchos casos, todo el mes. El objetivo de estas rebajas anticipadas se debe a la crisis sanitaria que estamos viviendo, de esta forma se evitará la aglomeración de personas en los días señalados y se fomentará la compra de productos vía online.

¿Cuál es la historia del Black Friday?

El término Black Friday nace en los Estados Unidos en el siglo XX. Se utilizaba para describir el denso tráfico de personas y vehículos que había el día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Otros le atribuyen este nombre porque en este día comienza la temporada en la que muchos comercios cambian los números rojos a números negros por las compras navideñas. Esta tradición llegó a España cuando la compañía Apple decidió importar este evento al mercado español. Sin embargo, fue la cadena MediaMarkt la primera que lanzó su campaña de Black Friday Sale en todas las tiendas física de España y en su página web. Se implantó de forma definitiva en el 2012, año en el que se interesaron alrededor de 77.370 personas, tal y como cuenta el canal de Historia.

El día de más ventas en España

El éxito de estas fechas se debe a que muchas personas aprovechan los descuentos de la campaña de Black Friday y el Cyber Monday para comprar todos los regalos para las fiestas navideñas que se aproximan. De hecho, el 50% de estas compras se realizan a lo largo de estos días. El Black Friday supone una gran oportunidad para que muchas pymes y grandes empresas españolas puedan incrementar sus ventas, tanto en las tiendas físicas como online. 

En los puestos más altos de venta online encontramos a dos grandes empresas de eCommerce: Amazon y Aliexpress. Ambas entidades lideran los primeros puestos, tanto en facturación como en el número de pedidos. También destaca la empresa española el Corte Inglés. De hecho, los productos más demandados son los tecnológicos, que sufren descuentos muy llamativos, lo cual termina siendo una oportunidad magnífica para miles de consumidores.

Por otro lado, debido a la situación de la pandemia, muchos expertos prevén que hasta un 70% de las compras se vayan a realizar de forma online y, que este Black Friday 2020, aumentará las ventas un 30% en comparación con años anteriores.

También te puede interesar...