Los Imprescindibles

Juegos para ejercitar la memoria durante la cuarentena

Estos son los mejores ejercicios y juegos para ejercitar la memoria. Con ellos conseguirás mejorar tu rapidez mental y tu plasticidad cerebral.

28 abril, 2020 03:01

Nuestra mente nos acompañará toda la vida, por eso es importante cuidarla. Con el paso de los años, la capacidad de aprendizaje disminuye y, muchas veces, se sufren pérdidas de memoria que no tienen porqué ser síntoma de ninguna patología. Para evitar estas situaciones y sentirnos lo más sanos posible, es recomendable adquirir ciertos hábitos y realizar diferentes actividades o juegos para ejercitar la memoria al máximo.

Puedes encontrar juegos online que te ayuden a hacer ejercicios o, lo que es mejor aún, optar por los clásicos juegos de mesa y puzles que nos llevan acompañando toda la vida. De esta forma, desconectaremos un poco de las pantallas de nuestros dispositivos para dedicar un rato del día a practicar ejercicios que nos ayuden a concentrarnos, a pensar y a cuidar la mente.

Aprender cosas nuevas, escuchar música, hacer deporte, leer, practicar actividades nuevas, dormir mejor, alimentarnos bien y practicar la meditación también son algunas de las actividades que podemos hacer a diario para sentirnos mejor con nuestro cuerpo y nuestra mente. A continuación, te damos varias ideas para ejercitar la memoria durante la cuarentena.

Libro: Entrena tu mente

Con este libro aprenderás 20 pasos para mejorar tu salud mental y tomar el control de tu vida. El autor de este libro, Mark Freeman, es un entrenador de fitness mental que fue diagnosticado con TOC, depresión y una serie de trastornos de ansiedad. Para lidiar con estos problemas, Freeman apostó por un estilo de vida centrado en ejercitar la mente y el cuerpo. Esta lectura te ayudará sentirte más fuerte y en mejor forma, preparándote para las complejidades de la vida cotidiana.  

Entrena tu mente

Entrena tu mente

Juego: Enigmas matemáticos

Este juego es perfecto tanto para niños como para adultos que quieran refrescar la memoria y practicar ejercicios matemáticos. Incluye 150 tarjetas en las que aparece un enigma en cada una de ellas, divididos en seis categorías: “calcula”, “aplica la lógica”, “demuéstralo”, “de un vistazo”, “haz balance” y “combina”. Aprovecha esta cuarentena y hazte con este juego al que podrás jugar con toda la familia.

Enigmas matemáticos

Enigmas matemáticos

Libro: Cómo mejorar la memoria

El objetivo de este libro es lidiar con esa frustración que sentimos cada vez que nos olvidamos de algo o no nos acordamos de detalles importantes. Con este libro descubrirás el mejor método para mejorar tu memoria y capacidad de concentración, empezando por eliminar los malos hábitos, controlando el enfoque de la mente para estar más tiempo concentrados y aprendiendo a asimilar una gran cantidad de información en muy poco tiempo, siendo capaz de recordarla a largo plazo. Es la lectura ideal para aquellas personas que quieran mejorar su estilo de vida.

Cómo mejorar la memoria

Cómo mejorar la memoria

Juego: El torreón de los enigmas

El torreón de enigmas es un libro con 201 enigmas que pondrán a prueba tu ingenio. Es ideal para niños y adultos, por lo que puede ser una estupenda forma de entretenimiento para toda la familia. Los protagonistas de esta historia son seis investigadores que tienen que recorrer una mansión con más de doscientas habitaciones en las que encontrarán un acertijo que tendrán que resolver.

El torreón de los enigmas

El torreón de los enigmas

Sudoku de madera

Si eres un aficionado a los sudokus no te puedes perder el que te presentamos a continuación. Está hecho de mandera y no necesitas ni lápiz ni papel para jugar. Dispones de 81 piezas para pensar y entrenar tu cerebro al máximo. Es ideal para jugar en casa. Con él podrás distraerte y alejarte de las pantallas, como el teléfono móvil, la televisión y el ordenador. El sudoku estimulará la lógica, la memoria, el razonamiento y aumentará la capacidad de concentración.  

Sudoku de madera

Sudoku de madera

Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más populares en cuanto a lógica se refiere. Son muchos los beneficios cognitivos que aporta este juego: mejorará tus habilidades de estrategia, matemáticas y memorísticas. Nos ayuda a tomar decisiones más rápidas y precisas cuando estamos bajo presión, por lo que es ideal para las personas que estén estudiando. Además, varios expertos aseguran que las personas que han estado jugando al ajedrez a lo largo de su vida tienen menos riesgo de padecer alzhéimer, demencia u otras enfermedades mentales.

Ajedrez

Ajedrez

Puzles y rompecabezas

Los puzles y rompecabezas son los juegos perfectos para relajarnos y ejercitar nuestra agudeza y memoria visual. Mejora nuestra atención, genera satisfacción y eleva la autoestima cuando conseguimos los resultados que deseamos. Además, dedicar un momento de nuestro día a hacer puzles o rompecabezas nos ayudará a autocontrolarnos y reflexionar antes de actuar. Ejercita tu memoria en familia o a solas con el puzle y el rompecabezas que te presentamos a continuación. Una vez terminados también podrás decorar tu casa y sentirte orgulloso de tu trabajo.  

Puzle

Puzle

Rompecabezas

Rompecabezas

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 27/04/2020.