Los Imprescindibles

Bandas elásticas fitness: ejercicios para hacer en casa

Si quieres probar una nueva forma de hacer ejercicio y tonificar tus músculos, no te pierdas estas bandas elásticas fitness y las ideas de ejercicios que te recomendamos.

26 marzo, 2020 22:26

Hacer ejercicio en casa se ha convertido en una práctica de lo más común. En este artículo te mostramos una forma más de realizar deporte sin moverte de tu hogar o para hacerlo en el lugar que tú elijas: las bandas elásticas fitness.

En primer lugar debes saber que hay distintos tipos de bandas o tiras elásticas para hacer ejercicio. Existen tubos elásticos con agarraderas y soportes que se ajustan a alguna superficie para oponer resistencia y se trabaja agarrándolas de unos tiradores. Por otro lado están las bandas elásticas planas, que normalmente forman una circunferencia. Éstas funcionan colocándose en diferentes partes del cuerpo en las que queramos ejercer fuerza. Ambos tipos de elementos son perfectos para ejercitar todo el cuerpo segmentando por zonas concretas.

Otro punto a tener en cuenta es que hay diferentes resistencias de las gomas. Normalmente se indica en ellas la resistencia que ofrecen, siendo las más cortas y finas las más duras, esto sirve para adaptar las bandas según la fuerza de la zona muscular que quieras ejercitar cada vez, lo ideal es ir variándolas y aumentar la resistencia conforme se va ganando fuerza gradualmente.

A continuación te dejamos algunos ejercicios que puedes realizar con las distintas bandas para fortalecer y tonificar las principales zonas y músculos del cuerpo.

Brazos y espalda

Para realizar con tubos elásticos: Pon la banda en un punto fijo a la altura de los codos. Colócate a una distancia suficiente del punto de sujeción para tiar de la cuerda. Tendrás que mantenerte recto, con los pies separados a la altura de los hombros y realizar el ejercicio estirando los brazos y llevándolos hacia atrás flexionando los codos. Aguanta esa posición dos o tres segundos manteniendo la fuerza y repite según tus capacidades.

Para realizar con bandas planas: Colócate de pie con las piernas juntas y pisando un lado de la banda. Sujeta el otro extremo con los dedos de ambas manos apuntando hacia afuera. Después flexiona los brazos y lleva los puños agarrando la banda hasta el pecho, luego vuelve a la posición inicial y repite cuantas veces consideres necesario.

Abdomen

Para realizar con bandas planas: Túmbate boca arriba en el suelo encima de una esterilla. Con las piernas estiradas, pon la banda debajo de tus pies por un extremo. El otro extremo debe ser agarrado con las manos de forma que estés levantando el tronco ligeramente, lo que hará que tu tronco ejerza resistencia. Tras esta subida, vuelve a bajar lentamente pero sin apoyarte del todo. Descansa y repite al menos otras nueve veces.

Glúteos

Para realizar con tubos elásticos o con bandas: La clave para realizar bien este ejercicio y que sea efectivo es la postura. Estando de pie, con los pies separados a la altura de los hombros, pisa la goma elástica de forma que quede estrada entre los dos pies. El otro extremo de las gomas debe ser agarrado con las manos, concretamente entre el índice y el pulgar, colocando las palmas hacia afuera y subiéndolas por encima de los hombros. Ahora tendrás que bajar, manteniendo la espalda recta y con los glúteos hacia afuera, como en una sentadilla normal, a la vez que aprietas los abdominales.

Piernas

Para realizar con bandas planas: Este ejercicio se realiza sentado y con la espalda recta. Debes elegir una banda bastante corta para que sea efectivo. Coloca los muslos juntos y pon la banda alrededor de estos, ahora intenta separarlos haciendo resistencia a la banda elástica, llevándolos hacia afuera. Aguanta unos segundos en la posición y vuelve a juntar las piernas.

Para realizar con bandas planas: Túmbate en el suelo boca arriba sobre un superficie adecuada. Una de las piernas debe estar en el suelo y otra estirada hacia arriba, con la banda en la planta del pie y el otro extremo agarrado con las manos. Estira y encoge la pierna en un ángulo de 90º. Después cambia de pierna.

Estos son algunos de los mejores modelos ambos tipos de bandas elásticas. 

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 11/03/2020.