Los Imprescindibles

Higiene íntima: productos para la limpieza y cuidado de la piel

Llevar una rutina correcta de higiene íntima es de vital importancia para prevenir molestias o patologías. Cuida tu cuerpo con estos productos

6 febrero, 2020 16:15

Nuestro cuerpo necesita especial atención, tenemos que cuidarlo y mimarlo constantemente. En la caso de las mujeres, la zona íntima es delicada y frágil, por lo que siempre hay que procurar protegerla para no sufrir infecciones que puedan dar lugar a patologías o molestias, como ardor, sangrado anormal, dolor, olores, etc.

Esta zona exige un lavado diario, utilizando productos íntimos especiales con pH neutro. Sin embargo, la limpieza debe realizarse de forma adecuada. Es decir, no puede darse en exceso ni en defecto, siempre en su justa medida, dado que abusar de geles íntimos también puede causar molestias o alteraciones de la flora.

Por otro lado, las duchas vaginales no son necesarias ni recomendables porque pueden producir un desajuste en la microbiota de la vagina. Además, si ya se padece de una infección como la cistitis, esta se puede ver agravada, dado que el chorro de agua que expulsa este mecanismo produce un arrastre de los mircroorganismos que son beneficiosos. Intenta evitar el uso de desodorantes o productos que contengan algún perfume, para no irritar la zona. Los expertos recomiendan utilizar ropa interior 100% de algodón para favorecer la transpiración y evitar las rozaduras.

Copa menstrual

Hay ocasiones puntuales en las que las mujeres deberían prestarle más atención a su higiene, como durante la menstruación. Es importante tener cuidado con los productos que elegimos durante estos días, dado que algunas compresas o tampones pueden provocar alergias, sudoración e irritación. Los productos tienen que ser los adecuados para adaptarse a la cantidad de flujo, y así cambiarlos cuando corresponde (lo ideal es cada 4 o 5 horas). Sin embargo, una opción más ecológica, cómoda y práctica que ha ganado notoriedad entre las mujeres es la copa menstrual.

Destaca la marca OrganiCup, ganadora del AllergyWard 2019. Esta copa está hecha al 100% de silicona de grado médico que se obtiene de la arena y está aprobada por la FDA, sin materiales perjudiciales como toxinas o colorantes artificiales. A diferencia de los tampones convencionales, esta copa puede permanecer insertada hasta 12 horas, incluso se puede dormir con ella. Más de 700.000 mujeres usan esta copa menstrual como medida de protección higiénica. Puedes limpiar tu copa menstrual cuando no estás en casa con estas toallitas OrganiWipes.

Copa menstrual

Copa menstrual

Compresas de tela reutilizables

Las compresas de tela son otra alternativa ecológica que se puede utilizar durante los días de menstruación. Mientras que otras pueden contener pesticidas o adhesivos químicos, este producto está hecho a partir de algodón y no contiene residuos químicos tóxicos o PVC. Estas toallas sanitarias son ideales para combinarlas con la copa, dado que están adaptadas para la cantidad de flujo del segundo ciclo menstrual. En el caso de expulsar mucha cantidad durante el período, se recomiendan tallas más grandes. Al ser reutilizables y lavables, podrás ahorrar dinero y reducir los residuos. Mejora tu salud y calidad de vida con esta nueva opción ultra-suave y respetuosa con la piel.

Compresas tela

Compresas tela

Gel lubricante

La piel de la zona íntima cambia con la edad, al igual que la de todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que es una zona sensible, íntima y delicada, donde se encuentran gran parte de las terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas. Así, los productos que utilicemos tienen que incluir un tipo de pH muy específico para mantener las defensas naturales del cuerpo. Hay muchas mujeres que experimentan sequedad vaginal, provocada, posiblemente, por estrés, cambios hormonales o ciertos medicamentos. Por eso te recomendamos el gel lubricante Vagisil, que alivia y protege la zona la zona vulvo-vaginal de molestias e irritaciones debidas a la sequedad.

Gel lubricante

Gel lubricante

Gel higiene íntima

Durante el baño no es recomendable utilizar el gel del cuerpo para lavar la zona íntima, dado que estos productos pueden alterar el pH vaginal y exponer la zona a infecciones. El gel ISDIN Germisdin ayuda a prevenir la proliferación de gérmenes y disminuir el olor. También ayuda a mantener la mucosa de la zona íntima y conservar la flora. Protege tu ecosistema vaginal con este gel de uso diario.

Gel íntimo

Gel íntimo

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 24/01/2020.