Los Imprescindibles

Premios Goya 2020: Hazte con las mejores películas nominadas

¡Los Premios Goya 2020 ya están aquí! Para celebrarlo os presentamos una lista de las mejores películas nominadas y premiadas de otros años que puedes ver en casa.

24 enero, 2020 10:50

Este sábado 25 llega la 34 edición de los Premios Goya 2020 y ya son muchos los impacientes que esperan la celebración de uno de los acontecimientos más importantes de la cultura y el arte español. Por esta razón, nosotros te traemos una lista con algunas de las mejores películas nominadas para que no descuides ningún detalle durante la gala. Si eres seguidor del cine español, no te puedes perder estas obras magistrales. ¿Quieres juzgar según tu propio criterio? ¡Nosotros te ayudamos!

Estas son algunas de las películas nominadas a los Premios Goya 2020:

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar

Antonio Banderas interpreta el papel de Salvador Mallo, un director de cine ya en la madurez que se encuentra paralizado por dolores físicos de diversa índole. Su personaje comienza a divagar sobre los momentos más importantes del pasado, con el recuerdo especial del primer amor cuando todavía estaba vivo y palpitante. El reparto también está encabezado por Asier Etxeandía, Nora Navas, Penélope Cruz y Julieta Serrano. Dolor y Gloria se ha convertido en la película española más vista del año.

Dolor y Gloria

Dolor y Gloria

Lo que arde, de Oliver Laxe

Los protagonistas de esta película son los actores no profesionales Benedicta Sánchez y Amador Rivas. En ella se relata la historia de un hombre recién salido de la cárcel (Amador Rivas) tras haber cumplido una condena por haber provocado un incendio en el monte. Éste vuelve a casa, donde lleva una vida rural en plena naturaleza junto a su madre Benedicta (Benedicta Sánchez), su perra Luna y sus tres vacas. Sin embargo, en sus vidas siempre está presente la amenaza del fuego.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Karra Elejalde y Eduard Fernández son los actores principales de esta magnífica obra cinematográfica. El momento histórico de esta película tiene lugar en España durante el año 1936, justo cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional. El protagonista de esta historia es el escritor Miguel de Unamuno, que al principio apoyaba la sublevación militar hasta que el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provocó en él varias dudas en torno a su postura inicial y sus principios.

Quien a hierro mata, de Paco Plaza

Relata la historia Mario (Luis Tosar), un enfermero que trabaja en una residencia de ancianos cerca de la costa gallega y que es muy apreciado por todo el mundo. Un día ingresa en el hospital el narcotraficante más reconocido de esa zona, Antonio Padín (Xan Cejudo), consiguiendo la simpatía de Mario, que hará todo lo posible para que este se sienta como en casa. Durante su estancia en el hospital recibe las visitas de sus hijos Kike y Toño, quienes están al mando del negocio familiar. Sin embargo, un pequeño fallo hace que Kike acabe en el cárcel, por lo que Toño recurrirá al enfermero en busca de ayuda. Para esta edición de los Premios Goya, Luis Tosar está nominado a mejor actor.

Quien a hierro mata

Quien a hierro mata

Adiós, Paco Cabezas

Mario Casas, Natalia de Molina y Ruth Díaz son los protagonistas de Adiós, película nominada al Premio Goya a la mejor actriz revelación y a la mejor interpretación femenina de reparto. En ella, Juan (Mario Casas), preso en tercer grado, consigue un permiso para salir de prisión para asistir a la comunión de su hija en Sevilla. Sin embargo, la muerte inesperada de la niña destapa un entramado de corrupción policial y narcotráfico.

Si tras este resumen sobre algunas de las películas nominadas a los Premios Goya 2020 te ha entrado la curiosidad sobre cuáles han sido las películas más destacadas y premiadas en ediciones anteriores, te dejamos también las mejores obras cinematográficas de los últimos cinco años:

2018: Campeones, de Javier Fesser

En 2018, esta comedia dramática fue premiada con el Premio Goya a la mejor película (entre otros). La historia versa sobre cómo un entrenador de baloncesto  tendrá que entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Gracias al equipo de "Los Amigos", Marco aprenderá un montón de cosas diferentes y cambiará parte de su visión sobre la vida.

Campeones

Campeones

2017: La librería, de Isabel Coixet

La librería recibió el premio a la mejor película en 2017, cuyos protagonistas son los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy. La directora de esta película dramática es Isabel Coixet, una cineasta española que adaptó la película a la novela de la inglesa Penelope Fitzgerald. Esta película está inspirada en los años 50 y muestra la historia de una mujer que, tras fallecer su marido, decide cumplir con el sueño que tenían en común: abrir una librería. Sin embargo, muchas serán las dificultades que encontrará en su camino.

La librería

La librería

2016: Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

Esta historia gira en torno a la violencia del ser humano y el sentido de la redención. Antonio de la Torre (José), Luis Callejo (Curro) y Ruth Díaz (Ana) son los principales protagonistas de esta historia en la que Curro sale de la cárcel y espera el reencuentro con su novia Ana y su hijo. Pero las cosas han cambiado más de lo que esperaba, dado que se encontrará con un desconocido, José, quien le llevará por el camino de la venganza.

Tarde para la ira

Tarde para la ira

2015: Truman, de Cesc Gay

Ricardo Darín y Javier Cámara son los protagonistas de esta película que trata los valores de la amistad y la vida. Si aún no has visto Truman, sumérgete en esta historia en la que dos amigos se reencuentran tras varios años y que, juntos, viven unos días maravillosos antes de su último adiós. Esta obra ha recibido premios a la mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina protagonista, mejor interpretación masculina de reparto y mejor guión original.

Truman

Truman

2014: La isla mínima, de Alberto Rodríguez

Inspirada en los años 80, Javier Gutiérrez y Raul Arévalo interpretan el papel de dos policías de homicidios, ideológicamente opuestos, que son trasladados a un pueblo próximo ael Guadalquivir para investigar la muerte y desaparición de dos chicas adolescentes durante las fiestas. Esta película obtuvo 10 premios Goya de 17 nominaciones.

La isla mínima

La isla mínima

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 15/01/2020.