Los Imprescindibles

Blue Monday 2020: propuestas para superar el día más triste del año

Blue Monday 2020, ¿por qué es el día más triste del año? Te afecte el Blue Monday o no, aquí tienes unas propuestas para sentirte bien sea cuando sea.

20 enero, 2020 00:10

Es lunes de nuevo, el día menos querido de la semana. Pero este día 20 de enero no es un lunes cualquiera porque es considerado el día más deprimente del año, que traducido a términos de actualidad se conoce como Blue Monday. Pero ¿por qué se le atribuye este calificativo al tercer lunes de cada enero? La respuesta está en una fórmula desarrollada en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, colaborador de la Universidad de Cardiff, que intentó calcular cuál es el peor día del año (al menos en el hemisferio norte). Su teoría se basa en la combinación de diferentes variables relacionadas con el tiempo atmosférico, las deudas, el sueldo, los días que han pasado desde las vacaciones, la frustración de no cumplir propósitos de año nuevo y la escasa motivación personal. Se decidió entonces que ese día reunía la peor situación respecto a los hechos anteriores y se le denominó 'Lunes Triste', traducido del término inglés que considera la palabra blue un sinónimo de apenado, depresivo, sin ánimo o melancólico.

Este hecho no quiere decir que te tengas que sentir triste en el Blue Monday 2020 sin explicación así que, tanto si andas más desanimado de lo normal como si no, puedes utilizar este día como una excusa perfecta para preguntarte si te mimas lo suficiente y si cuidas de ti mismo como mereces. En este artículo te ayudamos dándote algunas ideas y consejos con los que levantar el ánimo y llevar una vida más feliz y saludable.

Hacer ejercicio y cuidar la alimentación

Mens sana in corpore sano. Está demostrado científicamente que hacer deporte mejora la salud de nuestra mente, ya que nos ayuda a liberar endorfinas (sustancias encargadas de crear sensación de euforia y felicidad) y a producir noradrenalina (químico que modera la respuesta del cerebro al estrés). Puedes elegir entre los deportes que más te gusten y que mejor se adapten a tus posibilidades. Además, los ejercicios como los que se practican en yoga, pilates o tai chi nos proporcionan paz mental a la vez que fortalecemos nuestro cuerpo. También es importante alimentarnos adecuadamente ya que afecta a nuestro estado de ánimo, sea Blue Monday o cualquier día. Dejar a un lado las comidas copiosas, los fritos o el azúcar y no abusar de la comida basura, optando por más verduras, legumbres, productos hervidos o a la plancha, frutas y pescados, nos ayudará a sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Añadir color a tu look

Cuando estamos deprimidos no tenemos muchas ganas de cuidar nuestro aspecto, pero podemos hacer un esfuerzo huyendo de colores tristes, oscuros y apagados que inconscientemente nos hacen ver más tristes al mirarnos en el espejo. Eligiendo prendas o maquillaje con colores vivos y algo más fuertes tendremos otra apariencia e incluso transmitiremos otra energía a los demás. No hace falta que vistas como si fueras un arcoiris: prueba, por ejemplo, a ponerte una camiseta o un jersey de color verde, amarillo, naranja… O si te gusta pintarte los labios, atrévete con un buen rojo.

Descansar bien

Es bien sabido que dormir bien y las horas suficientes para cada cuerpo trae muchos beneficios al organismo. Entre otros, nos ayuda a mitigar las preocupaciones del día, a estar menos estresados y a tener mejor humor. Cuando descansamos poco la sensación de sueño y pesadez que nos acompaña hace que nos parezca más difícil desarrollar ciertas tareas y sentimos menos empatía respecto a los demás. Además, ¿Sabías que descansar mal aumenta nuestro apetito haciendo que comamos más de lo necesario? Otra de las ventajas de un buen sueño, según un estudio de la revista British Medical Journal, es que luciremos más atractivos, cosa que suele ser motivo de felicidad y seguridad en uno mismo. Por todas estas razones, es crucial que tengamos un buen lugar de descanso, con un colchón y almohada adecuados, así como la adecuación del ambiente con el que nos acostamos y levantamos.

Distraer la mente

Una de las claves ante la tristeza y el desánimo es intentar no hundirnos en ese único pensamiento negativo. Para ello podemos intentar ocupar la mente haciendo cosas que nos resulten agradables y que requieran un mínimo de concentración sin llegar a estresarnos. Actividades como dibujar y pintar relajan mucho y despejan la mente, o puedes optar por ver una serie o película con un mensaje positivo y que te transmita buen rollo. En Amazon Prime Video hay multitud de opciones para distraerte, puedes suscribirte pinchando aquí.

Organizar planes que te gusten

Planear escapadas, salidas o viajes solo o en compañía suele gustar a todos, ya que nos asegura un cambio en la rutina del día a día. Ya sea un plan de una tarde como ir a jugar a los bolos con los amigos, tomar un helado o visitar un museo, o un plan más a largo plazo como una escapada rural o un finde en la playa, te hará tener ganas de que llegue ese momento y provocará ilusión y motivación. Puedes probar con paquetes de experiencias programadas o sorpresa, pues actualmente hay una amplia oferta en este tipo de servicios. Descubre en este enlace las mejores opciones. 

Lecturas motivadoras o divertidas

Leer siempre es una buena opción. Además, los días nublados y de frío se convierten en un plan de lo más agradable para quedarse en casa sin deprimirnos. Sumérgete en una buena novela, diviértete con los géneros de comedia o aprende a controlar tus emociones con libros de psicología accediendo a la tienda de libros de Amazon, donde encontrarás más de 900.000 títulos entre los que elegir tu lectura ideal.

Buena música

El poder de la música se ha demostrado mediante las técnicas de musicoterapeutas clínicos. Esta tiene un efecto y una influencia en las emociones capaz de alegrarnos, alejarnos del estrés o reducir dolencias y preocupaciones si se escogen las melodías adecuadas. Incluso se ha demostrado que puede llegar a aliviar los síntomas de pacientes con cáncer, ansiedad, esclerósis múltiple o depresión. En Amazon Music Unlimited podrás deleitarte con tu música favorita.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 07/01/2020.