Los Imprescindibles

Mario Vargas Llosa: 'Tiempos recios', el libro destacado de la semana

Tiempos recios es la última obra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No te pierdas uno de los libros más vendidos en los países de habla hispana.

18 enero, 2020 23:00

Para contar la historia normalmente nos servimos de manuales, libros teóricamente serios y objetivos sobre los sucesos ocurridos en el pasado. Pero para comprenderla mejor a veces también es bueno recurrir a lo literario. Esto ocurre con Tiempos recios, última obra literaria del ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Esta reciente novela del escritor, que se presentó a finales de 2019, cuenta las conspiraciones internacionales y los intereses encontrados en los años de la Guerra Fría. Más en concreto, la historia gira en torno al golpe de Estado de los 50 que derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala al que se acusaba de empezar a sumergirse en un comunismo que estaba lejos de lo que pretendía el gobernador. El golpe se llevó a cabo gracias al apoyo de Estados Unidos, la CIA y también incitado por personajes puntuales y la United Fruit Company, empresa que producía y comercializaba frutas tropicales cultivadas en América Latina.

Cabe la posibilidad de considerar este libro como una especie de continuación de La Fiesta del Chivo (2000), la novela anterior a esta que también relata hechos políticos e históricos de la Latinoamérica de los años 30 a 60, centrándose en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, personaje que volverá a aparecer en el libro Tiempos Recios.

Este título no solo recoge las acciones y despropósitos de personajes relacionados con la política y los altos mandos. En este punto es donde encontramos la relación entre lo histórico, la documentación sobre lo ocurrido y la ficción fruto de la mente de Vargas Llosa, que mezcla meticulosamente hasta fusionar ambas, dejando un ambiente en el que no se termina de diferenciar lo que fue verdad de lo que ha creado el autor. La historia gana riqueza y credibilidad al añadir a la trama relaciones personales de las que derivan historias de amor, amistad, traiciones y venganzas. En un escenario que parece pertenecer solo a guerrilleros, presidentes, agentes y personas de alto rango, aparecen también civiles y militantes, esposas, amantes, médicos, intelectuales y abogados, que se abren un hueco en la historia, expandiendo el abanico de personajes. Tiempos recios también aporta a la realidad la consideración del poder de la prensa, la publicidad y la propaganda, que cobró importancia en este escenario para poner a la sociedad en contra de a quien querían derrocar, peso que de un poder que sigue estando presente en la actualidad.

Si quieres conocer una pequeña parte del inicio de esta interesante novela a continuación te facilitamos un adelanto.

El conocido escritor de nacionalidad peruana-española Mario Vargas Llosa, nacido en 1936, lleva en activo como autor de distintos géneros desde 1959 y también ha destacado en el mundo de la política y del periodismo. Gracias a sus estudios y destrezas, Vargas Llosa ha pasado por algunos de los terrenos socioculturales más destacados tanto de América como de Europa. Ostenta el título de marqués y es miembro de la Real Academia Española, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia Brasileña de las Letras, de la Sociedad Mont Pelerin, de Diálogo Interamericano y de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre los géneros y obras que más destacan en el recorrido del autor encontramos críticas literarias, artículos en varios medios, obras de teatro, novelas históricas, políticas y policíacas, cuentos, ensayos y poesía entre muchos otros. En su larga trayectoria ha recibido numerosos premios como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993), Premio Nobel de Literatura (2010), Premio Convivencia (2013), entre otros numerosos. También es Doctor Honoris Causa de múltiples universidades como la de Cambridge, Tokio, Harvard o de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) donde estudió Derecho y Literatura.

Si eres de aquellos que admiran la literatura de Vargas Llosa y que esperaban una novela en la línea de sus últimos éxitos, Tiempos recios es una obra más que recomendada para sumergirte en el género que mezcla política, historia y ficción, puedes hacerte con su versión en digital o físico en Amazon a través del siguiente enlace.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 07/01/2020.