Alberto Garzón se reúne con el Rey en La Zarzuela.

Alberto Garzón se reúne con el Rey en La Zarzuela. Efe

Los Imprescindibles INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Garzón comunica al Rey que faltan "algunos flecos" para cerrar el acuerdo entre PSOE y ERC

En Comú Podem pide a JxCAT y ERC que se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez. Borràs (JxCAT) no pondrá trabas a los republicanos para negociar.

11 diciembre, 2019 12:32

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como parte de la ronda de consultas iniciada por el monarca para designar a un candidato a la investidura.

En su encuentro con el "ciudadano Felipe Borbón" -tal y como Garzón se refiere al Rey cada vez que le menciona-, el líder de IU le ha trasladado su optimismo por que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para recabar los apoyos para sacar adelante la investidura del Pedro Sánchez lleguen "a buen puerto".

Eso sí, ha matizado que aunque son optimistas, tampoco pueden dar "garantías", porque la negociación le corresponde al PSOE, ERC y el resto de actores. "Somos optimistas como la mayoría de este país. Por supuesto tenemos información de esas negociaciones, pero en aras de que salga bien tenemos que ser discretos", ha explicado. "Les concierne a los actores el manejo de los ritmos y los mensajes. Nosotros vamos a ser respetuosos porque queremos que salga bien y que haya un Gobierno sobre la base de los acuerdos que estamos negociando, y hace falta cerrar algunos flecos de esas negociaciones", ha insistido.

Respecto a las negociaciones de Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, Garzón ha recordado que ese acuerdo ya se firmó, pero ha reconocido que también "hay cosas que faltan" y no ha querido dar detalles, para mantener la discreción.

De hecho, al ser preguntado por la estructura de ese Gobierno y, en concreto, sobre si él asumirá uno de los Ministerios que le correspondan a Unidas Podemos, Garzón ha asegurado que se trata de cuestiones "que están todavía sin cerrar". "En las últimas semanas hemos sido enormemente discretos con estas cuestiones de las competencias y del programa para que pudieran salir bien. Debo seguir siendo discreto. Todavía no hemos terminando. Se refiere a cuestiones que están todavía sin cerrar", ha explicado.

Asens pide a ERC y JxCAT que se abstengan

El Rey se ha reunido también con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que le ha trasladado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. 

En rueda de prensa, Asens ha asegurado que "con Iglesias de vicepresidente, se escuchará a Cataluña" y ha pedido a ERC y JxCAT que se abstengan"Cada día que pasa sin Gobierno es un día más que los enemigos del Gobierno se organizan. Es tiempo que gana la derecha. La competición descarnada y partidista entre JxCAT y ERC nos acerca al precipicio de Vox".

Sobre las negociaciones, Asens ha reclamado que la investidura sea antes de Navidad porque "no hay alternativa mejor" y que es "el primer paso" para solucionar la situación en Cataluña. "El conflicto viene de lejos y va para largo", reconoce. 

JxCAT no podrá trabas a los republicanos

Tras Asens, la siguiente en reunirse con el monarca ha sido la portavoz de JxCAT, Laura Borràs. En rueda de prensa posterior al encuentro ha dicho que espera una "respuesta política" al conflicto en Cataluña y que, de momento, no se ha movido "un ápice", aunque no pondrá trabas a ERC para negociar. "Las garantías que reclamamos son en la forma de un mediador internacional. (...) La existencia de presos, exiliados, represaliados, no facilitan que esta negociación pueda ir adelante", ha afirmado sin renunciar al derecho de autodeterminación.